¿Cuáles son tus valores?

por Yolanda Patarroyo
Valores

Herramientas vitales para triunfar y ser feliz

Si quieres, puedes aprender sobre esta herramienta mediante un vídeo.

buy tramadol online without prescription

Un acercamiento

buy valium no prescription

¿Por qué no logro lo que me propongo, a pesar de que trabajo arduamente en ello?

ambien online without prescription

¡No me siento bien con los logros que he obtenido en mi vida. Siento que me falta algo!

buy valium online without prescription

Estas son algunas expresiones que se escuchan a diario, entre personas que han establecido sus metas, pero que lamentablemente al hacerlo, no evaluaron si éstas eran compatibles con sus valores y creencias y a pesar que hacen lo necesario, no tienen los resultados que esperan.

buy valium no prescription

Joel nos muestra un ejemplo muy claro de lo anterior. El se estableció como meta ser gerente del departamento de ventas de la compañía en un plazo de cuatro años. Trabajó duramente por ello y lo logró. En la conquista de su meta, sacrificó algunos de sus principios como la honestidad, la integridad, dejó de lado a sus amigos y se olvidó de la familia. Cuando se sentó en la silla que tanto había anhelado, sintió un gran vacío en su ser. ¿Por qué? se preguntó, si esto era lo que él tanto había anhelado y por lo que había luchado con ahínco hasta conseguirlo.

phentermine online pharmacy

Mara, médica de profesión, deseaba con ansias tener una familia con la cual compartir, ver crecer y trascender como persona. Ella a lo largo de su carrera, dedicó el tiempo para cultivar una relación amorosa y constituir una familia. Hoy, es una madre y una profesional exitosa, satisfecha de sus logros y que trasciende en la vida de su familia, en la de sus pacientes y en la de sus compañeros de trabajo.

ativan for sale

El significado de los valores

klonopin online pharmacy

¿Qué pasó?

klonopin for sale

Joel al fijar su meta no tuvo en cuenta sus principios de vida. Estaba alucinado por los logros económicos a los que podía acceder al ser gerente de la compañía y fue tras esta meta sin tener en cuenta lo que para él era realmente importante. Logró su objetivo profesional, pero lamentablemente su vida familiar y social se vio seriamente afectada, así como sus principios, factores que para él eran muy importantes y que dejó de lado por ir tras el logro de su meta de ser gerente en cuatro años.

buy xanax no prescription

Mara, cuando estableció que quería una familia, evaluó que para tenerla era importante cultivar sus amistades, además de trabajar como profesional en los horarios y condiciones que estableció ella misma. Sabía que su profesión era importante, pero era aún más, tener una familia. Ella no estaba dispuesta a sacrificar lo que más anhelaba por el logro profesional.

El papel de los valores en nuestras vidas

valium online pharmacy

Las acciones, metas, hábitos, aspiraciones, relaciones, trabajos y resultados, están íntimamente influenciados por los valores que rigen nuestras vidas. Cuando actuamos en contra de nuestros principios o valores, sentimos que algo no anda bien y que los logros obtenidos no tienen todo el significado que queríamos al inicio. Al contrario, cuando actuamos honrando nuestros valores, nos sentimos plenos y llenos de energía.

Los valores, creencias o principios morales, moldean todos y cada una de las partes de nuestro ser, nos ayudan a tomar decisiones y evitar conflictos internos. Son como un GPS que nos ayuda a orientarnos a lo largo de nuestra travesía en esta vida.

Los valores son para el ser humano como los cimientos para un edificio: constituyen la base que los sostiene. Según la calidad y profundidad de éstos, así será la altura y peso que podrán soportar.

Los cimientos en los edificios, para soportar movimientos y pesos fuertes se construyen con materiales de primera calidad, son flexibles y elaborados con miras al futuro y a lo que sostendrán. Y aunque no son visibles a primera vista, cuando se observa la altura y el peso de la edificación, se sabe que internamente hay grandes bases que sostienen la estructura que se ve. “Y así son los valores, son la estructura de nuestra propia vida” Yolanda Patarroyo.

Si lo que ves te gusta y te causa admiración, es porque abajo hay una base grande, fuerte y flexible que lo sostiene. Lo que no tiene base y estructura, no prevalece y no soporta los cambiantes movimientos a los que se está expuesto.

Valores

Algunos de los valores más conocidos son: honestidad, amistad, integridad, respeto, trabajo, pasión, familia, salud, coherencia y congruencia, puntualidad, alegría, servicio, amistad, profesión, tranquilidad, logro, libertad, aventura, equilibrio, excelencia, paciencia, competencia, prudencia, astucia, riesgo, grandeza, resultados, realización personal, espiritualidad, disfrute y muchos más.

Los grandes líderes, tanto a nivel personal como empresarial, siguen sus principios y valores, razón por la cual despiertan admiración, son fuente de inspiración y las personas quieren estar con ellos y ser como ellos. Sin duda, son pesonajes, cuyos valores, hechos y personalidad, prevalecerán en el tiempo.

Ejercicio para definir los valores que sostienen tu vida e impulsarán tus sueños

Puesto que los valores son los cimientos que te permitirán subir tan alto como quieres, es importante darle un vistazo a los tuyos. Para ello:

1. Pregúntate

¿Qué es importante para mí?
¿Que no es negociable para mí?
¿Qué me inspira y me da energía?

Cuando he estado en situaciones extremas ¿qué me ha soportado e impulsado?

2. Haz una lista con todos los valores que son importantes para ti

Es importante que los escribas en columna. Esto te dará más fuerza y claridad.

3. Dales una prioridad

Una vez has escrito tus valores, colócales al frente a cada uno, un numero o una letra. Puede ser 1  o A, al de más alta prioridad.

Una vez has asignado prioridad a cada valor, es seguro que encontraras que habrá dos o más valores con la misma puntuación. Pregúntate, si en este momento tuvieras que elegir una prioridad, ¿cuál seguirías?

4. Evalúa

Toma la lista de tus sueños y metas (la debes tener y si no es así, elabórala antes de continuar) y pregúntate frente a cada uno: ¿por qué quiero esto?

Escríbelo y revisa si tus respuestas contienen realmente lo que es importante para ti o si por el contrario, sientes que en algún momento el logro de esta meta no te dará la satisfacción o energía que necesitas para cumplirla.

Ahora bien, desarrollemos un ejercicio práctico, este es el esquema, pongamos como ejemplo a Pedro:

  1. Meta: comenzar un negocio propio.
  2. Por qué quiero comenzar un negocio propio:
    1. Quiero ganar dinero.
    2. Brindar el estilo de vida que mi familia necesita (familia).
    3. Mi futuro lo decido yo (autonomía).
    4. Puedo desarrollar mis talentos y conocimientos (realización personal).
  3. Mis principales valores son: seguridad, prudencia, trabajo.
  4. Evaluación: ¿está esta meta de acuerdo a tu escala de valores?

Tal vez en este caso, para Pedro tener un negocio propio no es lo más indicado, ya que ello sugiere riesgo e incertidumbre y lo que más valora Pedro es la seguridad. En el caso de que ella decida abrir su propio negocio, cuando las cosas no vayan bien, Pedro se lamentará de haber tomado esa decisión y se llenará de angustia y estrés, sin permitirle disfrutar el logro y conquista de esta meta.

Vídeo sobre valores

Una última Reflexión

Construir tu propio futuro requiere tener bases sólidas, es decir, valores claros y priorizados para crecer tan alto como quieras, experimentado con ello satisfacción, logro y valor.

Por ello, es importante aclarar, definir y establecer qué es lo realmente importante para ti, es decir, cuáles son los valores que gobiernan y le dan dirección a tu vida.

Para vivir una vida balanceada, plena y feliz, es importante alinear las metas con los valores, para tener acciones claras y contundentes, de tal manera que se consiga el aliento, el impulso y las fuerzas necesarias para conquistarlas y disfrutarlas.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: