Test de Personalidad de Myers

por Yolanda Patarroyo

¿Cómo las personas actúan entre sí?

En el mundo de hoy: global, competitivo, digital e interconectado, donde se realizan alianzas para optimizar recursos, se trabaja en equipo y se exigen resultados inmediatos, es importante conocer algunos aspectos y herramientas que potencien la efectividad e interacción del ser humano, ya que a pesar de la interconectividad, la tecnología y los avances científicos, son las personas quienes están al frente de estos procesos.

Los especialistas en el comportamiento del ser humano,  opinan que aunque cada persona es única, hay ciertos comportamientos generales que se pueden agrupar, por lo que han establecido “tipos de personalidad” con sus respectivas características.

Tipos de personalidad

¿Qué es la personalidad?

En Wikipedia se define “personalidad”: totalidad de características personales que interactúan dinámicamente entre sí para producir aquel estilo relativamente estable de desenvolverse individual y socialmente que un individuo posee”

De acuerdo al planteamiento de Katherine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers, quienes basaron sus estudios y teorías en la propuesta de los arquetipos de Carl Jung, todas las personas pueden ser clasificadas, usando uno de los siguientes cuatro pares de criterios que contienen las ocho preferencias básicas de los seres humanos:

Pares de criterios:

  • Extrovertido – Introvertido: cómo enfocan su atención u obtienen su energía.
  • Sensorial – Intuitivo: cómo perciben o toman la información.
  • Racional – Emocional: cómo prefieren tomar decisiones.
  • Calificador – Perceptivo: cómo se orientan hacia el mundo exterior.

Preferencias:

  • E – Extroversión: preferir enfocar su atención en el mundo exterior y en las cosas.
  • I – Introversión: preferir enfocar su atención en el mundo interior, en las ideas y en las impresiones.
  • S – Sensorial: enfocarse en el presente y en la información obtenida con sus sentidos.
  • N – Intuición: enfocarse en el futuro, en las posibilidades.
  • T – Pensamiento: basar las decisiones en la lógica y en el análisis objetivo de causas y efectos.
  • F – Sentimiento: basar las decisiones primeramente en los valores y en la evaluación subjetiva de las preocupaciones centradas en las personas.
  • J – Juzgamiento: preferir abordajes planeados y organizados con respecto a la vida y a las situaciones definidas.
  • P – Percepción: gustar de abordajes flexibles y espontáneos, eligiendo opciones amplias y desestructuradas.

Indicador Myers-Briggs

Más conocido por MBTI según sus siglas en inglés, el indicador Myers-Briggs es un test de personalidad  y su objetivo es dar información acerca de la personalidad en general de un individuo. No está diseñado para diagnosticar ningún tipo de trastorno psicológico. Se centra en la forma de ver el mundo de la persona que toma la prueba, así como su forma de relacionarse con los demás, ayuda a identificar preferencias personales y por ende qué tipo de personalidad se tiene. El objetivo del test Myers-Briggs  es determinar si el individuo prefiere interactuar con el mundo exterior o si por el contrario opta por quedarse en su mundo interior; cómo decide acercarse a la información, si con los sentidos o con la intuición; si las decisiones las toma en la razón o en la emoción y por último descubrir cómo se acerca al mundo, si con percepciones o con juicios.

Técnica

Se presentan 70 preguntas de opción múltiple y el resultado responde a determinar las bases de las 8 preferencias presentadas en 4 dicotomías (par de opuestos psicológicos). Estas preferencias se combinan para producir un tipo particular. En definitiva se pueden dar 16 tipos dentro de los cuales es más fácil clasificarse en uno de ellos.  Nadie pertenece completamente a un sólo tipo, pues todos compartimos rasgos de los demás, sin embargo sí puede dar una aproximación muy acertada del tipo de personalidad. Para un mayor conocimiento y entendimiento de las diferentes combinaciones resultantes se puede consultar http://www.odiseajung.com/tipos-psicologicos-jung-mbti/.

Este test se puede utilizar para procesos de conocimiento interior, desarrollo personal, pedagogía, coaching, procesos grupales, procesos de capacitación en relaciones, trabajo en equipo, habilidades gerenciales y de liderazgo, generando cambios significativos en aquellos individuos en los que se aplica.

Para realizar el test puede ir al siguiente link: Test de Jung.

Una  última reflexión

El ser humano es un ser social, es decir se desarrolla y evoluciona en unión e interacción con otros. Su forma de relacionarse y comunicarse con los demás depende de qué tanto se conozca a sí mismo y entienda los procesos de intercambio de información y de la interacción con los demás. Para ello, el test de personalidad de Myers – Briggs es una herramienta valiosa que le permite a cada individio conocerse a sí mismo y entender cómo las personas accionan entre sí en el momento en el que interactúan. Los indicadores resultantes de la aplicación del test pueden ser útiles en la elaboración de un plan de mejoramiento personal, de un proyecto de vida y de cómo desarrollar al máximo el potencial personal.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: