Teoría de la fijación de metas

por Carlos Del Castillo
Fijación de metas

Proponerse metas puede ser abrumador, Locke y Latham nos enseñan el camino

Si quieres, puedes aprender sobre establecer metas mediante un vídeo.

buy tramadol online without prescription

Cuando se trata de proponerse metas, nadie queda exento del sentimiento de ansiedad e inseguridad e incluso, muchos decidirán conscientemente evitar crearse metas para no sentirse decepcionados. Si lo anterior te desalienta, no te preocupes. Mientras más sepas sobre cómo debes planificar tu trayectoria, más lejos estarás de fracasar. Sigue leyendo y podrás encontrar unos cuantos buenos consejos para escoger correctamente tus metas; el secreto del éxito está en mantenerse informado.

buy valium no prescription

Por otro lado, esta teoría no sólo tiene relevancia personal, ya que también es muy útil en el ámbito empresarial. Si deseas mejorar el entusiasmo de tu equipo y por tanto la calidad de su trabajo, entonces deberías estar al tanto de los principios de la teoría de la fijación de metas.

Establece metas coherentes

ambien online without prescription

Las personas suelen olvidar que lo importante de una meta no es lo que podamos conseguir con su realización. Lo realmente valioso es el cambio que pueda provocar una meta en nosotros como personas. Ten en cuenta esto y podrás enfocarte mejor en cualquier camino que escojas.

buy valium online without prescription

Edwin Locke y Gary Latham estuvieron investigando por varios años sobre la teoría de la fijación de metas. En ese tiempo pudieron definir cinco elementos imprescindibles que deberías tener en consideración:

buy valium no prescription

Primero: La claridad

phentermine online pharmacy

¿Estás confundido sobre si deberías escoger un camino u otro? Esta pregunta que planteamos será parte esencial de este apartado, ya que la claridad supone de certeza.

ativan for sale

Para despejar nuestras ideas debemos pensar de forma ordenada. Si queremos proponernos una meta pero no estamos seguros si deberíamos participar, entonces ten cuenta estos puntos:

  • Sé específico
    Si tu meta no es clara y detallada perderás su foco rápidamente. No intentes abarcar demasiadas cosas al mismo tiempo y siempre ve a tu ritmo.
  • Tu objetivo debe ser medible
    Debes ser capaz de medir tu progreso, porque de otra manera no podrás determinar tu desempeño y tus avances. Evita metas en las cuales no puedas definir con claridad los resultados pretendidos.
  • Sólo metas alcanzables
    Eres ambicioso, pero quizá lograr la paz mundial pueda ser una meta muy grande. Es importante que definas tus posibilidades. Se trata de ir paso por paso hasta conseguir fines mayores; no intentes lanzarte al fuego en el primer salto.
  • Sino es relevante, olvídalo
    Tu meta tiene que ser valiosa para ti. La relevancia es un factor especialmente importante porque es la principal fuente de motivación, es lo que nos mantiene en pie ante las situaciones más difíciles, así que elige algo que te apasione.
  • El tiempo
    Definir el período de tiempo que tomará tu meta es fundamental; ya sea unas semanas o un par de años. Te recomendamos ser cuidadoso, metas de tiempo prolongado pueden ser difíciles de seguir, así que asegúrate de estar totalmente decidido.
  • Tomar en consideración
    Los cinco factores nombrados anteriormente describen perfectamente la claridad que debes poseer para ser consistente con la meta que escojas. Todo esto tiene un uso personal increíble, pero además, si eres un empresario y estás al tanto de estos puntos, puedes tomarlo a tu favor. Establece metas claras a tu equipo de trabajo y te lo agradecerán con su buen desempeño.
klonopin online pharmacy

Segundo: Establece Retos

klonopin for sale

Los estímulos de una meta provienen del reto que representen. Si es muy sencillo, se perderá interés rápidamente. Claro, retos muy complicados no son la idea tampoco, ya que pueden hacer que desistas. Es importante mantener un equilibrio.

buy xanax no prescription

Graduarse en la universidad puede ser altamente gratificante. Son varios años de carrera en las cuales invertiste una buena cantidad de tiempo y esfuerzo. Sin duda obtener un título puede ser difícil, pero no es imposible. Habrás pasado por muchos obstáculos y estos te habrán causado satisfacción al cumplirlos exitosamente. No te olvides de este sentimiento, ya que si eres un empresario y deseas motivar a tu equipo de trabajo, entonces deberías pensar en proponer retos en su rutina. De esta manera, se sentirán valiosos y reconocidos: justo igual que como cuando se graduaron o cuando lo hiciste tu.

valium online pharmacy

Tercero: El compromiso

Este paso es el más obvio: si has elegido por ti mismo una meta, entonces automáticamente deberías estar comprometido a ella, a menos de que hayas sido forzado a participar. En ese sentido, sería más difícil que te sientas motivado a ser responsable y constante.

Lo antes mencionado resalta muy bien el aspecto laboral. A menudo en las empresas se presentarán tareas que no serán del agrado de los trabajadores y ante esto comenzarán quejas que conducirán eventualmente a un bajo desempeño. Para evitar este escenario, es importante que no fuerces a tu equipo. Debes mantener un tono amistoso, escuchar sus opiniones y conversar sobre las tareas hasta que se haya llegado a un acuerdo, en ese momento podrán estar realmente comprometidos y su productividad se mantendrá.

Cuarto: La retroalimentación

La retroalimentación es una forma de medir tu progreso, ya que solamente una persona no basta para decir con certeza si un objetivo está yendo en el camino indicado. Además, la retroalimentación cumple una segunda misión: motiva.

Buenas críticas a tus empleados pueden beneficiar altamente su calidad de ejecución. No te olvides de la retroalimentación, es una herramienta de comunicación esencial, sin la que tu trabajador se sentirá ignorado y poco valorado.

La retroalimentación no va en un único sentido, ambas partes deben expresar sus opiniones. Eso formará una relación cliente-empleado más confiable.

Quinto: La complejidad de las tareas

En ocasionas las tareas pueden volverse muy complejas y llegar a paralizarte. Para evitar este escenario es preferible que no pienses en tu objetivo como un todo, divide por categorías lo que te propones, como si se tratasen de metas individuales. Esto te ayudará a no perder los ánimos.

Debes considerar el tiempo; procura que tus tareas tengan fechas realistas que puedas seguir y que además no sean demasiado estresantes. Si por otro lado, empiezas a sentir que el estrés te supera y el tiempo asignado es abusivo, probablemente tengas que pensar en redefinir tus objetivos.

Considera que tu equipo de trabajo podría necesitar de entrenamiento adicional para cumplir con ciertas metas. Debes apoyarlos tanto como puedas para evitar un trabajo mal realizado. Si además, las tareas que enfrentan son abrumadoras, quizá necesiten de asesoramiento con un experto para ayudarles a mantener el ritmo.

Vídeo sobre establecer metas

Últimas reflexiones

Metas bien elaboradas en el área de trabajo motivarán a tu equipo a mantener un buen desempeño. No olvides que mientras más reconozcas sus capacidades, mejor trabajo estarán dispuestos a brindar.

Escoger metas puede ser laborioso, así que asegúrate de definir claramente qué quieres alcanzar y desde ese momento, tus metas se volverán una gran satisfacción, desde el inicio hasta el final.

SMART en inglés significa inteligente, y sus siglas representan: S=específico, M=medible; A=alcanzable, R=relevante, y T=tiempo. Estos son los pasos que logran que una meta sea clara, tómalos en consideración.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: