Teoría de la motivación de Herzberg

por Carlos Del Castillo
Motivación de herzberg

Aprende a motivar a tu equipo de trabajo

Frederick Herzberg fue un renombrado psicólogo que propuso una teoría sobre la motivación en el trabajo. Entendiendo un poco sobre su investigación serás capaz de aplicar ambiciosas formas de mejorar el clima laboral y por tanto, incrementar el desemepeño de tu equipo de trabajo.

A la hora de escoger un trabajo, una pregunta ronda en la cabeza de la mayoría, ¿qué quiero de un trabajo? Y sin duda existen muchos factores que pueden ser decisivos. Debemos estar al tanto de cuáles son los motivantes de nuestro personal, ya que sólo de esta manera podremos percibir un trabajo bien realizado.

¿Quieres conocer tu nivel de gestión de equipos?

Podrás saber más acerca de tus propias capacidades de liderazgo en el siguiente test:

Pincha aquí para comenzar el test

Existen muchas razones que pueden motivar la elección de un trabajo. Sin embargo, son pocos los factores que resultan realmente indispensables. Si verdaderamente queremos mejorar el desempeño de nuestro equipo de trabajo, entonces debemos conocer los estímulos que originan una mayor fuerza de trabajo.

Herzberg hacía una definición clara y separada entre dos factores: la satisfacción e insatisfacción. La primera expresa las motivacionales personales del individuo, mientras que la segunda, se refiere a los factores externos que no dependen del trabajador; él identifica a este hecho como un factor higiénico o extrínseco. Debajo podrás leer una breve explicación de ambos factores.

Factores higiénicos o extrínsecos

Son factores estrechamente relacionados con la insatisfacción ya que se posicionan en el ambiente de trabajo y son independientes a los deseos del empleado. Es decir, rigen las normas de juego y no pueden ser cambiados. Los principales factores higiénicos son: los salarios, las políticas empresariales, las condiciones de trabajo y la supervisión.

Herzberg enfatizaba que los empresarios suround-585247_640elen olvidar las motivaciones personales de los miembros de su equipo y sólo llegan a preocuparse por la finalización de las tareas. En un intento de mejorar el desempeño, los cargos ejecutivos buscarán ofrecer incentivos, como lo sería un cambio de salario o distintas condiciones de trabajo. Sin embargo, estos factores higiénicos no consiguen satisfacer a los empleados y si lo logran, será únicamente en el corto plazo.

La investigación de Herzberg afirma que la satisfación no puede conseguirse tras reducir la insatisfacción. Reducir la insatisfacción mejorando los factores higiénicos puede aumentar la armonía y estabilidad en el entorno empresarial, pero no mejorar la satisfacción, ya que ni las motivaciones ni las convicciones personales han cambiado.

Factores motivacionales o intrínsicos

Están ligados a los deseos del individuo y por ello, los objetivos personales se ven altamente involucrados. Entre los principales factores están: las oportunidades profesionales, el reconocimiento, la autorrealización y el aprendizaje.

Los factores motivacionales son ampliamente descritos por Herzberg como elementos que captan el interés de los trabajadores en el largo plazo y que por tanto, afectan con mayor profundidad a los individuos que los factores higiénicos.

Herzberg acentúa que la falta de satisfacción no se traduce en insatisfacción. Ni tampoco la satisfacción significa que no exista insatisfacción. Puede sonar como un trabalenguas, pero sólo considera este ejemplo: Fernando está satisfecho de sus oportunidades profesionales, pero insatisfecho de sus condiciones laborales. Por otro lado, su compañera María no está satisfecha con las oportunidades de su cargo, pero no se encuentra insatisfecha con el entorno de trabajo.

Recuerda, según Herzberg, la satisfacción se atribuye a factores motivacionales, mientras que la insatisfacción se asocia a factores higiénicos.

Cómo mejorar el desempeño laboral

Luego de entender la diferencia entre el factor motivacional e higiénico, podrás de forma correcta seguir los siguientes pasos:

Paso 1 – Elimina la insatisfacción en el trabajo.

Herzberg denominó a éstos como factores higiénicos y será necesario que los identifiques y mejores. Tendrás que:

  • Modernizar políticas de trabajo obsoletas.
  • Garantizar un entorno laboral adecuado con la mejora de las condiciones negativas.
  • Ofrecer salarios competitivos.
  • Proporcionar seguridad laboral.

No tiene sentido intentar motivar a tu personal si antes no te has encargado de resolver los problemas más básicos que enfrentan. No debes olvidar remover factores higiénicos que originen una disminución en el rendimiento: eso es indispensable.

Recuerda que: ¡No debes detenerte aquí! Sólo porque alguien no esté insatisfecho no significa que se encuentre satisfecho. En el siguiente paso que mencionaremos, pondremos nuestra atención en cómo mejorar la satisfacción.

Paso 2 – Crea condiciones para hallar satisfacción en el trabajo

Herzberg hace referencia al enriquecimiento de actividades, declara que los cambios en las tareas cotidianas pueden presentar una fuente de motivación, ya que añade nuevos desafíos y experiencias en el desarrollo profesional. El enriquecimiento de tareas debe ajustarse a cada individuo y ser progresivo; no se desea aburrir al empleado, pero tampoco saturarlo. Algunas cosas que deberías tener en mente para garantizar la satisfacción laboral son:

  • Recompensar los logros con oportunidades.
  • Ofrecer oportunidades de aprendizaje para que los trabajadores escalen posiciones dentro de la empresa.
  • Otorgar la mayor cantidad de responsabilidades como sea posible a cada equipo de trabajo, de esta manera se sentirán apreciados y valorados.
  • Reconocer las contribuciones de los trabajadores.

Tabla de los factores motivacionales

Factores de satisfacción e insatisfacción Herzberg

Últimas reflexiones

Cuando buscas motivar personas, primero debes deshacerte de las cosas que les disgustan acerca de la compañía y del área de trabajo. Asegúrate que tratas a todos justamente y con respeto.

Nunca olvides las convicciones de tus trabajadores, ya que el principio fundamental de Herzberg alude a las motivaciones personales como forma de mejorar la productividad.

¿Quieres conocer otras técnicas y herramientas de Liderazgo?

Podrás saber más acerca de tus propias capacidades de liderazgo en el siguiente test:

Pincha aquí para comenzar el test

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: