Técnicas de memoria

por Yolanda Patarroyo
Técnicas de memoria

Cómo fortalecer la memoria y recordar información útil

¿Cómo no olvidar nombres, datos, fechas y lugares? Es una pregunta muy frecuente que el individuo se hace desde el colegio hasta su vejez. Quien recuerda y estructura la información fácilmente, es fuente de admiración e inspiración para aquellos que desean acordarse incluso hasta de un chiste.

La memoria es una función importante del ser humano en su vida diaria, en sus negocios, familia, escuela y cualquier situación en la que se encuentre. La pérdida de memoria o una deficiencia en este aspecto tan importante puede ocasionar graves problemas a aquellos la padecen.

Quien tiene una mayor capacidad de memorizar datos, cifras, nombres, lugares, eventos y hasta chistes, tiene mayores y mejores posibilidades de diferenciarse. en esta era en que la información está al alcance de un clic.

En la vida corporativa este aspecto tiene una relevancia superior, ya que es con información que se alimentan y nutren las empresas para enfrentarse a la toma de decisiones. Bien es sabido el adagio popular que dice: “quien tiene la información, tiene el poder” y es cierto, si se agrega: quien recuerda la información, tiene el poder de tomar decisiones, de influir, de ganar.

El saber recopilar y fijar información a la que se necesite acceder con posterioridad, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Una situación común que ilustra esta afirmación, es cuando se concurre a eventos donde se conocen personas con las que se interactúa y de las cuales será importante recordar sus nombres y datos. De igual manera, cuando se asiste a conferencias o seminarios, se leen informes o documentos, hay información relevante que es importante guardar y recordar y no siempre se puede tener el dispositivo móvil, la agenda u otra herramienta de apoyo en esta labor de recordar. ¿A qué recurrir? A la memoria; allí están almacenados datos, fechas, nombres, experiencias, sueños, etc.

Memorizar y Recordar

Memorizar es el proceso de almacenar un dato o hecho en la memoria. Se requiere de la intención de guardarlo en la mente, con la finalidad de poder utilizarlo o recuperarlo más adelante.

El Recuerdo es aquel hecho o dato guardado en la memoria

La memoria sin recordación no tiene base, ¿para qué se memorizaría? Recordación sin memoria tampoco, ¿qué se recordaría? Se podría decir que juntas forman una unidad, por lo que es importante conocer algunos aspectos relevantes de este dúo: memorización – recordación.

Acerca de la Memorización

  1. Una condición esencial para que se dé la memorización es la motivación. Hay que querer acordarse para memorizar y luego recordar. Ejemplo: este dato lo voy a necesitar para el informe.
  2. La memoria se desarrolla si se ejercita y se reta: juegos como rompe cráneos, crucigramas, encuentre la pareja, quién sabe qué, etc. son herramientas sencillas y divertidas para ejercitar y desarrollar la memoria
  3. Un ambiente afectivo y respetuoso desempeña un papel fundamental en el aprendizaje y en los procesos de la memoria. Kurt Lewin, psicólogo americano, realizó un experimento que evidencia el rol de la emoción en el trabajo intelectual y la memoria. Él dividió a un grupo de alumnos en dos sub grupos iguales, en dos salas diferentes. Luego felicitó a uno de los grupos por su trabajo y amonestó a los del otro grupo. Acto seguido, enunció un cierto número de frases que no tenían mucho sentido y preguntó a los alumnos del grupo elogiado por las frases enunciadas, el 75% contestó acertadamente es decir que sólo el 25% fueron erróneas. Los alumnos del grupo vituperado presentaron el 52% de error, es decir que solo el 48% contestó acertadamente. Como se evidencia, un estado psicológico favorable contribuye en alto grado a la memorización y recordación, así como al aprendizaje.
  4. Se retiene mejor lo que posee una carga afectiva o una emoción, ya sea positiva o negativa.
  5. La memorización depende de la calidad de la percepción. Si es positiva, la calidad de la memorización es más alta que si se tiene una percepción baja o nula sobre el asunto a memorizar.
  6. Elementos como el ambiente, colores, movimientos que involucren la mayor cantidad de sentidos, favorecen una alta calidad de memorización.
  7. La imaginación es la fuente de energía de la memoria y del desarrollo del ser humano. Entre más intensa y frecuentemente se utilice, con mayor facilidad se recordará.

Las imágenes a memorizar, cuanto más gigantescas, pequeñas, desmesuradas, absurdas, jocosas, relevantes sean y que estén en movimiento, permitirán que su fijación, asociación y recordación sea mayor.

La imagen con todos los elementos mencionados es la mejor llave para la recordación.

  1. La comprensión favorece la memorización por las asociaciones que se realizan en el cerebro.
  2. Tratar la información facilita la memorización.
  3. Fotografiar mentalmente el objeto a recordar refuerza la memorización.
  4. Las personas tienen diferentes formas de registrar y guardar la información que llega al cerebro, de acuerdo al sentido que más predomine en ella. Las personas “auditivas” registran preferentemente lo que oyen; las “visuales” retienen detalles relacionados con figuras, colores, lugares, personas; las “motoras o quinestésicas” registran y guardan mejor aquello que tiene movimiento, olor, sabor. Es importante conocer cómo registras personalmente la información y utilizar este dato a tu favor.

Acerca de la Recordación

  1. Se recuerda lo que engrandece, proporciona placer, es de utilidad o ha generado un gran impacto en un momento determinado.
  2. Todas las personas olvidan. Esto no significa que se tenga mala memoria o deficiencia intelectual. Los estudiosos del tema calculan que un 20% de “olvidos” es totalmente normal.
  3. Para recordar adecuadamente es necesario utilizar todos los aspectos de nuestra mente, incluidos enlaces y asociaciones.
  4. La secuencia y el orden son elementos imprescindibles para que nuestra mente pueda memorizar y recordar. Estos factores contribuyen a clasificar y estructurar los datos y hechos, de forma que sean más fácilmente accesibles. Los números clasifican, organizan y orientan. Es más fácil encontrar algo en un sistema ordenado y clasificado, que en uno en desorden.
  5. Enseñar inmediatamente lo que se aprendió, activa la fijación y recordación.

Técnicas mnemotécnicas

06Las famosas “técnicas mnemotécnicas o nemotécnicas” son estrategias “reforzadoras de la memoria” que se aplican para recoger, clasificar y guardar información en la memoria. Este es un hecho totalmente voluntario motivado por la intención de recordar posteriormente.

Cómo funcionan

Para memorizar un dato o hecho con técnicas mnemotécnicas, primero hay que convertir los datos en imágenes para luego asociarlas y guardarlas. Cuando se necesite se recordará la asociación hecha y el dato buscado.

Por ello la mayoría de estas técnicas, utilizan:

  • Imágenes con los elementos mencionados anteriormente en este artículo, asociadas al objeto de memorización.
  • Listas que permiten dar orden y estructura.
  • Repetición hasta que se dé la fijación.

Las técnicas más comunes son el acróstico y el acrónimo.

  • El acróstico es una composición en que una o varias letras de cada palabra de una oración, de un conjunto de datos o de una lista forman otra palabra o frase Ejemplo: MEMORIA
    • M uchos
    • E jemplos
    • M nemotécnicos
    • O bran
    • R ápida
    • I nmediata y
    • A ctivamente
  • El Acrónimo es una palabra formada por las primeras letras de otras palabras:
    OEA: Organización de Estados Americanos

Otras estrategias para recordar

  • Escribir un resumen, diseñar un cuadro sinóptico o dibujar en un mapa mental, son ejercicios recomendados para fortalecer la memoria y la recordación.
  • Hacer pausas mientras se lee o se estudia, recordando e imaginando lo que se lee.

En la Lectura

Leer con atención e intención de recordar la lectura. Se comienza a leer un párrafo e inmediatamente se anotan algunas palabras claves o ideas principales. Seguir con los siguientes párrafos realizando la misma actividad por 10 minutos durante 3 semanas. Cada semana se puede aumentar el número de párrafos anotando siempre las palabras clave e ideas principales; al finalizar la capacidad de recordación habrá aumentado considerablemente.

Recordar Números

Escribir una lista de números en grupos de 3 (324. 562…..) durante 5 minutos y después repetirlos. Se sugiere iniciar con pocos números en cada serie para luego ir aumentando de manera progresiva. Si se les da imágenes desproporcionadas, en colores y movimiento a los números, el proceso de fijación y recordación será más fácil y duradero.

Reflexión Final

La memoria como el cuerpo son recursos que bien utilizados potencian el éxito.

Hay que entrenar la memoria para recordar no solo datos y vivencias, sino también las metas, sueños, las personas que se aman, los éxitos y logros que se han obtenido. De esta manera, siempre estarán presentes y potencializarán los resultados y la armonía en todas las aéreas de vida.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: