Cómo superar la falta de cualificaciones

por Sandra Monteverde

¿Es posible adquirir las habilidades necesarias para trabajar en lo que quiera?

Sin duda, trabajar es una necesidad, pero no hay nada mejor que ser parte de ese grupo de privilegiados que hacen lo que les gusta, disfrutan con ello cada día de su vida laboral y además se les paga espléndidamente por hacerlo.

buy tramadol online without prescription

Imagínate que, si bien el trabajo que realizas en la actualidad lo haces muy bien, te interesa hacer algo completamente diferente por diversos motivos, como puede ser superación económica o avance en tu carrera, Aún mejor si ese nuevo trabajo te entusiasma y apasiona.

buy valium no prescription

El único problema que ves a priori es que este nuevo tipo de trabajo requiere ciertas calificaciones o una experiencia que actualmente no tienes, aunque como esto realmente es lo que quieres y sí que eres hábil en otras áreas, tienes la certeza de que rápidamente sabrás obtener los conocimientos necesarios para desenvolverte en ese puesto. El principal escollo sería tener la oportunidad de demostrarlo.

ambien online without prescription

Así que te preguntas: ¿realmente tengo la oportunidad y/o el deseo de dejar mi trabajo actual, para perseguir ese otro con el que sueño? ¿Puedo permitirme el lujo de gastar el dinero o el tiempo de vacaciones en cursos de entrenamiento de nivel ejecutivo?

buy valium online without prescription

Mientras que la obtención de calificaciones formales es la mejor manera de avanzar en cualquier carrera, para muchas personas, no siempre es realista o práctico llegar a obtener esas calificaciones.

buy valium no prescription

Y en ese momento es cuando te planteas lo siguiente: ¿cuáles son las formas alternativas de aprender las habilidades que necesitas, sin tener la necesidad de gastar demasiado tiempo y dinero?

phentermine online pharmacy

La buena noticia es que hay varias maneras de superar esa falta de calificaciones que te afecta. En este artículo te ofrecemos estrategias para que puedas obtener las habilidades necesarias que te serán de gran ayuda, a la hora de asegurarte el trabajo de sus sueños.

Voluntariado

ativan for sale

Cuando se habla de voluntariado en general se piensan en obras de caridad, pero no siempre es así. En tu empresa o en muchos otros sitios, existe siempre la posibilidad de participar de forma honoraria en la ejecucción de ciertas tareas, que permiten a las personas aprender nuevas habilidades.

klonopin online pharmacy

Volvamos al ejemplo de la organización a la que perteneces y partamos de la base de que trabajas en un área que no te gusta, pero te has enterado que se abrirá una nueva sucursal y tendrán que tomar varios empleados.

klonopin for sale

Para poder acceder a la vacante de administración que colmaría tus deseos, en cuanto ésta esté disponible (aunque aún no tienes experiencia en esta gestión) tienes varias opciones.

buy xanax no prescription

Una de las maneras es mostrar iniciativa y explicar cuál es tu intención, pidiéndole a la persona encargada de recursos humanos, que te permita trabajar de manera honoraria una determinada cantidad de tiempo cada día en el departamento administrativo, para ir aprendiendo cómo funciona y poder optar al puesto.

valium online pharmacy

Asumir nuevas funciones implicará más trabajo (y como voluntario, ya que no se te pagará por ello), pero también es una oportunidad de aprender. Por ejemplo, si eres capaz de involucrarte en la gestión de un grupo de personas, cuando llegue el momento de solicitar otro trabajo, podrás demostrar que tienes experiencia en el manejo exitoso de un equipo.

Además de adquirir nuevas habilidades, el voluntariado para trabajos o proyectos adicionales también puede ayudarle a demostrarle a tu jefe que puedes asumir mayores responsabilidades. Aunque no veas resultados inmediatos, no descartes el valor a largo plazo del conocimiento que obtendrás y de la buena impresión que causarás.

En muchas empresas se permite al personal rotar, para participar en diferentes tipos de trabajos dentro de una misma organización; esto hace que los empleados aprendan un poco de todo y valoren las labores de los demás.

Si no puede identificar oportunidades dentro de tu empresa considera ofrecerte como voluntario para organizaciones comunitarias. Muchas de ellas, como las juntas escolares y los programas de trabajo juvenil buscan personas que les ayuden con la contabilidad, el marketing, la administración de proyectos, redacción, presupuestos y mucho más.

Estas habilidades que puedes adquirir ayudando a otros son altamente valoradas en el mundo de los negocios y todo lo que has aprendido podrás agregarlo a tu currículum cuando solicites una promoción o un nuevo trabajo.

Empezar desde abajo

Puede que este planteamiento parezca que no tiene sentido, porque te preguntarás: ¿para qué voy a solicitar una plaza de un trabajo en un escalón más bajo del que yo en realidad deseo? Y esta es la razón: si no tiene ninguna cualificación o experiencia previa para una labor específica, solicita una posición relacionada, con menos responsabilidades y menos requisitos, que represente un paso hacia tu meta de conseguir ese tan ansiado trabajo.

Imagina que te gustaría comenzar una carrera como periodista. Eres un buen escritor, pero no tienes experiencia de cómo se maneja el entorno periodístico, por lo que conseguir el puesto de redactor no está al alcance de tu mano.

Pero sí tienes experiencia como recepcionista, así que preséntate a ese puesto en una organización de medios, donde pronto obtendrás un conocimiento detallado de cómo funciona un periódico o una revista.

En tu tiempo libre puedes comenzar a escribir algunos artículos y pedir a tus nuevos colegas periodistas que te den su opinión o sus consejos. Si lo importante es ver tu nombre impreso, deberás luchar con denuedo para conseguirlo.

Una vez que se hayan fijado en ti y que hayas pulido tu estilo y tus errores, te será mucho más fácil acceder a una vacante desde dentro que desde fuera, aunque sea a tiempo parcial; todo sea por conseguir la oportunidad y demostrar que eres un buen periodista.

Aplicar esa premisa de comenzar desde abajo, puede no parecer atractiva en el corto plazo. Sin embargo, a la larga si realmente deseas hacer un cambio de carrera, sin duda valdrá la pena explorar esta opción, si te ayuda a alcanzar tu objetivo final.

Dependiendo del tipo de empresa o de la posición que ocupes serás capaz de aprender las habilidades que necesitas para tu futuro trabajo ideal, en el transcurso de las jornadas laborales. Incluso podrías acceder a seminarios de capacitación o al reembolso de clases de perfeccionamiento. No considerar una posición de nivel inferior podría significar perder estas oportunidades.

Aunque parezca obvio, ten en cuenta que ciertas ocupaciones requieren cualificaciones y experiencia específicas. Si deseas convertirte en veterinario, el sólo hecho de ayudar en un refugio de animales no será suficiente para asegurar el trabajo de tus sueños. Ciertas profesiones requieren años de entrenamiento y estudio riguroso, pero si quieres lograrlo, seguro que te las ingeniarás para ello.

Aprovecha el aprendizaje a distancia

El aprendizaje a distancia (clases basadas en Internet) te permite obtener calificaciones adicionales, mientras trabajas a tiempo completo. Y ello sucede porque a menudo es más eficiente esta opción, que ir a las clases presenciales.

Con el aprendizaje a distancia asistes a la clase en el momento y el lugar de tu elección, ya sea en tu hora del almuerzo, por las tardes o los fines de semana y desde el lugar que tú elijas, en el trabajo, en tu casa o en el campo.

Y como tu llevas tu propio ritmo y no el que implica una clase con 20 personas, muchas veces es posible completar los cursos más rápida y económicamente, que si lo hicieras presencialmente y en una escuela tradicional.

Una de las explicaciones de por qué es tan común esta opción, que se ha multiplicado de forma exponencial los últimos años y cuán beneficiosa resulta, es la de que cualquiera puede obtener la certificación o un título deseado, en casi todas las áreas.

Habilidades como gestión de proyectos, desarrollo de personal, marketing, administración de empresas, contabilidad y finanzas y liderazgo son sólo algunos de los temas que podrías estudiar en un programa de aprendizaje a distancia y en general te servirán en casi todos los trabajos que tengas.

Talleres de nivel ejecutivo

Los cursos de nivel ejecutivo pueden ayudarte a obtener calificaciones en un área específica de tu interés. Estos consisten por lo general en sesiones de entrenamiento intenso, que duran desde un día a una semana o más.

Los talleres ejecutivos a menudo utilizan varios enfoques diferentes para enseñar a los gerentes de nivel superior nuevas habilidades importantes, que les ayudarán a avanzar en sus carreras o les darán pautas para desarrollar y potenciar las suyas propias.

Y no tienen nada que ver con una clase tradicional que generalmente imparte un profesor, ya que los talleres de nivel ejecutivo usan a menudo conferencias de varios expertos diferentes, además de ejercicios en grupo y distintas técnicas de coaching.

Si decidieras anotarte a un taller ejecutivo acerca de los Tipos de Liderazgo, tendrás una mejor oportunidad de que tu carrera profesional te lleve hasta la alta dirección, porque en lugar de una clase tradicional de liderazgo, que en sí es simplemente una charla sobre el tema, los talleres podrían ofrecer varias conferencias diferentes.

Y cada una explorará un área diferente o un tipo distinto de líder; además tendrás la oportunidad de relacionarte con los conferenciantes, hacer preguntas y participar activamente, lo que es sin duda una forma mucho más efectiva de aprender.

Los talleres a nivel ejecutivo pueden parecer costosos, pero en realidad resultan una excelente inversión en tu futuro, dado que son una excelente manera de aprender algunas habilidades específicas, que podrás agregar a tu currículum.

Cuando asistes a un taller más largo (que dura una semana, por ejemplo), puede que tengas que usar tu tiempo de vacaciones. Esta es una demostración admirable de tu compromiso de sobresalir en tu carrera, pero asegúrate de tener suficientes días libres para tomar unas verdaderas vacaciones durante el año.

Vale la pena consultar con tu empresa cuando te inscribas en un taller. Podrían estar dispuestos a reembolsar parte del gasto, especialmente si puedes demostrar que las habilidades que aprenderás serán útiles para futuros proyectos o tareas.

Puntos clave
Aunque puede ser decepcionante darte cuenta de que careces de las calificaciones para el trabajo que deseas, no necesariamente tienes que renunciar a tus sueños. Siempre que sea posible, trabaja en lo que te gusta y sé feliz al hacerlo.

Si eso no está ocurriendo toma medidas proactivas para investigar otras maneras de aprender las habilidades que necesitas. No sólo puedes impresionar a tu empresa con tu ambición y entusiasmo, sino que el hecho de demostrar preocupación e interés por el trabajo redundará en tu propio beneficio.

Considera la posibilidad de aceptar una posición de nivel inferior para ganar experiencia en un nuevo campo o invierte parte de tu tiempo en clases a distancia. Esto fortalecerá tus calificaciones y te dará la oportunidad de valorar si lo duro que será conseguir el nuevo puesto, realmente vale la pena. Esto, a menudo, puede ser  tan esclarecedor como el conocimiento que adquirirás a lo largo del camino.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: