Los 7 Hábitos de la Gente Efectiva

por Felipe Bernal
7 hábitos de gente altamente efectiva

Cómo conducir tu vida de una manera altamente efectiva

Restaurar la confianza y la confiabilidad en las organizaciones y en las familias, se ha convertido en una prioridad que exige esfuerzos por encontrar la estrategia apropiada para ello y no morir en el intento. En este camino, existen diferentes opciones, una de las cuales es seguir los “7 Hábitos de la gente altamente efectiva” del autor Stephen Covey, que posibilitan no solo efectividad, sino también balance, armonía, satisfacción profesional y personal.

“El propósito fundamental de los 7 hábitos es aprender cómo conducir su vida en una forma realmente efectiva. La implementación de estos 7 hábitos es un proceso de crecimiento y desarrollo personal  e interpersonal que requiere no solo de grandes procesos continuos, sino también de mucha paciencia. Puede ser el proceso de aprendizaje más emocionante y enriquecedor de su vida” sostiene Stephen Covey.

Stephen R Covey (1932-2012), fue educador, escritor, conferencista y consultor organizacional en temas de liderazgo, efectividad y desarrollo personal, reconocido por la revista Time como uno de los 25 norteamericanos más influyentes del planeta.

Autor de varios libros best-seller, entre ellos “7 Hábitos de la gente altamente efectiva”, que fue publicado en 1989, vendiéndose más de 25 millones de ejemplares en todo el mundo, en diferentes idiomas.

Consideraciones importantes previas a los 7 hábitos

Stephen Covey plantea en su libro algunas consideraciones importantes antes de presentar los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva:

1. Definiciones

Hábito:

Stephen Covey define hábito como “la intersección del conocimiento, la habilidad y el deseo. Los hábitos determinan nuestro nivel de efectividad o inefectividad”.

Para el desarrollo de este tema, se tomará la definición de hábito de Stephen Covey, sin desconocer que también se hace referencia a una acción repetitiva.

  • El conocimiento es el componente teórico: el qué hacer y el porqué hacerlo.
  • La habilidad es la parte práctica: el cómo hacerlo
  • El deseo es la parte de motivación: el querer hacerlo.

“Para que algo en nuestras vidas se vuelva un hábito, literalmente debemos tener los tres componentes”. Sthephen Covey.

  • habitos de gente efectivaEfectividad:

Stephen Covey  define la efectividad como “el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia, entre la producción y la capacidad de producción. E= P/CP. La competencia y la confiabilidad son la base de la efectividad duradera”.

2. El Continuo de Madurez

Para entender “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, es importante tener en  cuenta el “Continuo de Madurez”, proceso en el cual se dan tres niveles que permite a los individuos llegar a ser realmente efectivos, comenzando desde la base.

  • Dependencia: en este nivel básico se necesita de otros para lograr lo que se desea. La actitud es “Tú”: tú cuidas esto, tú eres responsable de mí.
  • Independencia: nivel en el que se está libre de la influencia, el control y apoyo de otros, se actúa por propio impulso, se dirige desde adentro, se piensa por sí mismo. La actitud es “Yo”: yo soy responsable, yo soy confiable.
  • Interdependencia: es el nivel más maduro y avanzado, es el más alto. Hay cooperación, lo que yo quiero, lo que tú quieres, lo que queremos nosotros. La actitud es “Nosotros”: podemos cooperar, somos un equipo.

Hasta que no se sea independiente, no se puede ser interdependiente. La interdependencia es una elección que solo la gente independiente puede tomar, porque ya ha madurado en actitud y competencia.

3. Las Victorias

Efectividad es sinónimo de resultado esperado y se puede tomar como una victoria, un triunfo.

En los “7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva” se consideran dos Victorias:

  • Victoria Privada: es aquella que se da sobre sí mismo.
  • Victoria Pública: se da cuando hay efectividad con los demás.

Al igual que en el Continuo de Madurez, las Victorias Privadas deben preceder a las Victorias Públicas. No se puede pretender tener influencia y efectividad con otros, si primero no se tiene consigo mismo.

Los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva

7 hábitos de gente altamente efectiva

1. Ser Proactivo

Ser proactivo significa tomar la responsabilidad de su propia vida, ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estímulo. Esto implica comportarse según su decisión consciente, basado en sus valores, no en las condiciones en las que se encuentra.

2. Comenzar con el fin en la mente

Este es el hábito del liderazgo personal que indica la necesidad de comenzar cada día con un claro enfoque de su dirección y destino deseados. Es importante entender que todas las cosas son creadas dos veces: primero mental y luego físicamente. Un ejemplo es la construcción de una casa: antes de comenzar la construcción se dibuja un plano (la primera creación). Posteriormente se construye la casa (la segunda creación). En los negocios ocurre igual: la primera vez se define lo que se desea lograr y se elabora un plan de negocios. Posteriormente se ejecuta ese plan para lograr el objetivo propuesto.

3. Poner primero lo primero

Ayuda a darle prioridad a lo importante, es decir, a aquello que genera valor. Este hábito permite priorizar y ejecutar.

Estos tres primeros hábitos se traducen en resultados personales y permiten pasar de un modelo de dependencia a uno de independencia. Permiten generar victorias privadas, es decir, efectividad, dominio y control sobre sí mismo.

4. Pensar en ganar – ganar

Pensar en las necesidades e intereses de todas las partes y construir relaciones con mentalidad de abundancia, ayuda a las personas a explorar nuevas formas de abordarlas, garantizando mejores resultados personales o comerciales, satisfactorios para todas las partes a largo plazo.

5. Buscar primero entender, para luego ser entendido

Este es el hábito de la comunicación efectiva. Desarrolla competencias de comunicación, enseña a escuchar y expresar con claridad las ideas para que las personas puedan mejorar las relaciones interpersonales.

6. Sinergizar

Sinergia significa que el todo es más que la suma de sus partes. El hábito de Sinergizar implica entonces la cooperación creativa y el trabajo en equipo: las personas con mentalidad ganar/ganar y que escuchen con empatía, pueden aprovechar sus diferencias para generar opciones que no existían, ayudan a aprovechar el potencial de los demás y a valorar las diferencias para trabajar en equipo.

Los Hábitos 4, 5 y 6 llevarán a “victorias públicas”, es decir, a tener efectividad con los demás.

7. Afilar la sierra

Es el hábito de la renovación y de la mejora continua. Rodea y dirige a los demás hábitos. Crea una espiral ascendente de desarrollo, crecimiento y equilibrio en todas las dimensiones de la vida.

Una última reflexión

Estos 7 hábitos si se aplican con diligencia, disciplina, paciencia y enfoque, permitirán desarrollar productividad, liderazgo, desarrollo personal y balance. Son aplicables a todas las personas y organizaciones, llámense empresa, familia, iglesia, en situaciones diarias, de liderazgo, presión o aprovechamiento de oportunidades. Es un reto que vale la pena aceptar y ganar.

La mejor manera de obtener resultados de los 7 hábitos, es tener el firme propósito de crecer y desarrollarse como ser humano y como profesional, abordarlos con criterio amplio y mente abierta para el descubrimiento que se va a dar, disponer de una buena dosis de paciencia y valor para participar realmente en su implementación, dedicar tiempo a  conocerse a sí mismo, a interrelacionarse proactivamente con los demás, mejorar la formación, habilidades, competencias y afilar la sierra, permitirán ser más efectivo y vivir la vida con más armonía y balance. Es aceptar el reto y concluirlo.

“Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino” Charles Reade.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: