Pruebas Psicométricas

por Yolanda Patarroyo
Pruebas Psicométricas

Cómo seleccionar el mejor talento humano

Si se está pensando en contratar personas para ocupar cargos y desarrollar diferentes labores en la empresa, es útil saber que existen herramientas para seleccionar al más idóneo, de acuerdo a las respuestas que den las diferentes pruebas que se le apliquen. Estas pruebas son las pruebas psicométricas, que indican o muestran aspectos relevantes del candidato a evaluar.

buy tramadol online without prescription

Consideraciones Previas

buy valium no prescription

Antes de aplicar las pruebas, la organización debe haber desarrollado dos procesos vitales para optimizar los recursos y sistemas de trabajo que la lleven a cumplir sus objetivos, aprovechar oportunidades y desarrollar su misión. Estos son:

  1. Un Organigrama: muestra en una representación gráfica la organización de áreas o distribución de funciones. Esta representación que indica las áreas más importantes para la compañía, se desarrolla para una mejor asignación de responsabilidades, una distribución del trabajo más idónea y una optimización de los recursos, que la lleven a cumplir su propósito.
  1. Descripción de Cargos: las áreas descritas en el organigrama deben contar con personas calificadas, competentes y comprometidas para los diferentes cargos que se requieren. Para ello, se utiliza una herramienta muy importante que indica cuáles son los aspectos vitales para éste. Esta herramienta llamada “Descripción de Cargos”, indica: Titulo del cargo, funciones y responsabilidades, así como los requisitos, competencias y habilidades que debe tener la persona que lo vaya a ocupar.
ambien online without prescription

Veamos un ejemplo: en el área de Mercadeo se requiere llenar dos vacantes

  1. Gerente de Zona: responde por las ventas de la zona, tendrá a su cargo personal de ventas y administrativo, debe tener habilidades para manejo de equipo, visión y sólidos conocimientos comerciales, de interrelación, negociación y de solución de conflictos, debe poseer habilidades administrativas para planear, organizar, evaluar y desarrollar su zona y su equipo de trabajo, se requiere para ello a persona de entre 28 y 50 años, con excelente presencia, estudios administrativos y otros requisitos que están planteados en el documento “Descripción del cargo: Gerente de Zona”.
  1. Asesor Comercial: responde por la cuota de ventas asignada, la consecución y mantenimiento de clientes en la zona que le corresponda y por los recursos que le den, debe tener habilidades y conocimientos de los procesos de venta, un buen manejo de las interrelaciones personales asertivas, excelente presencia, ser dinámico, tener control de sí mismo y otros requisitos que están en el documento “Descripción del cargo: Asesor de Ventas”.
buy valium online without prescription

Como se puede observar, a pesar que los dos cargos son de la misma Área, las responsabilidades, funciones y requisitos son muy diferentes.

buy valium no prescription

Es aquí donde las “Pruebas Psicométricas” entran a jugar un papel muy importante para seleccionar a los candidatos más idóneos para cada cargo.

phentermine online pharmacy

Al seleccionar al “candidato ideal“, se maximizan posibilidades y se minimizan los riesgos de pérdida de tiempo, recursos y dinero.

Pruebas Psicométricas

ativan for sale

Para una mayor comprensión de este tema es importante definir primero algunos conceptos básicos:

klonopin online pharmacy

Psicometría: según Wikipedia “La psicometría es la disciplina que se encarga del conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en medir y cuantificar las variables psicológicas de la psique humana”.

klonopin for sale

Pruebas Psicométricas: son pruebas o test que se aplican para evaluar en una persona, una característica psicológica en particular, ciertos rasgos de comportamiento o de la personalidad, valores y competencias laborales, registrando esos resultados mediante valores numéricos susceptibles de evaluación e interpretación. Es decir, que es una herramienta para la gestión del Recurso Humano en las organizaciones.

buy xanax no prescription

Clases de pruebas

valium online pharmacy

Existen diferentes pruebas psicométricas que se aplicarán de acuerdo al objetivo y necesidad planteadas. Hay cinco grupos de pruebas de acuerdo al aspecto que se quiere evaluar:

  1.  Área cognoscitiva: estos test miden en el individuo su capacidad para aprender y aplicar lo aprendido, para tomar decisiones y solucionar problemas. Además de medir el índice de inteligencia de un sujeto se detectan también las habilidades intelectuales que ha desarrollado, es decir, evalúan el potencial humano en este aspecto.
  1.  Área de personalidad: estas pruebas evalúan la capacidad de ajuste del individuo al puesto de trabajo. Miden competencias de liderazgo, inteligencia social, estabilidad emocional, trabajo en equipo, seguridad en sí mismo, capacidad de adaptación, flexibilidad y la capacidad de trabajo, entre otros aspectos. Estas competencias son muy importantes para cualquier trabajo que se vaya a realizar.
  1.  Aptitudes y Habilidades: con estas pruebas se miden capacidades, destrezas y competencias. El objetivo de estos test es identificar talentos, habilidades y competencias laborales sobresalientes, con el fin de identificar el potencial del individuo para el bien suyo y de la organización.
  1.  Área de Valores: aquí se identifican los valores que tiene el individuo y se determina si éstos son compatibles y proactivos para la compañía o no.
  1.  Área de Comportamiento: estos test evalúan los aspectos personales y sociales del individuo, es decir, capacidad de adaptación y de relación, así como la existencia de conflictos internos.

Es importante recalcar que la aplicación de estas pruebas debe obedecer a un fin previamente establecido, de manera planificada y bajo ciertos parámetros y condiciones, para que sus conclusiones sean acertadas. Deben ser aplicadas por personas calificadas para este fin, de tal manera que la información resultante se presente en un reporte responsable, que integre los puntos y aspectos claves y muestre la información relevante para la toma de decisiones.

Beneficios

Los resultados de estas pruebas permiten:

  • Seleccionar al candidato ideal para un cargo.
  • Identificar líderes potenciales.
  • Integrar de manera óptima los equipos de trabajo.
  • Realizar planes de desarrollo individualizado y grupal.
  • Estructurar los planes de entrenamiento y capacitación de manera individualizada o por equipo.
  • Identificar y retener a los grandes talentos potenciales que se puedan identificar dentro de la empresa.
  • Evaluar al personal, tanto en el desempeño, como en trabajos específicos que se tengan que realizar o la ubicación de cada individuo dentro de las proyecciones que se realicen.
  • Identificar áreas de oportunidad y de desarrollo dentro del personal.

Usos

Las pruebas psicométricas se pueden utilizar en casi todos los aspectos concernientes al manejo, desarrollo y potencialización de capital humano de una organización:

  • Reclutamiento y selección.
  • Desarrollo Organizacional.
  • Capacitación.
  • Dinámica de Trabajo en Equipo.

Hoy, se pueden aplicar de manera física y presencial o en línea. Lo importante es saber para qué se está utilizando, cómo se diligencia, cómo se presenta, cómo se interpreta, cuál es la información útil que puede brindar y la capacidad e idoneidad de quien la va a aplicar y presentar.

Una última Reflexión

En todas las organizaciones el factor más importante y vital son las personas que trabajan en ella. Ellos son los que le dan vida a los recursos, planes y estrategias que se establecen para el cumplimiento de la misión y el logro de objetivos de la organización. Por ello, es inteligente y una inversión útil, utilizar herramientas que permitan la vinculación, desarrollo y potencialización de las personas que lleven a la empresa a niveles e instancias de resultados superiores que tendrán un impacto integral en todos los individuos del entorno con el que se interactúa.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: