Procrastinación: Un hábito de la gente improductiva

por Yolanda Patarroyo
Procrastinación de un empresario

Estrategias para superar la dilación y convertirse en una persona efectiva

Si quieres, puedes aprender sobre la procrastinación mediante un vídeo.

buy tramadol online without prescription

Hay personas que se sienten cansadas física y emocionalmente, porque a pesar que están ocupados todo el día, no tienen los resultados que quieren. Igual, hay quienes no se explican por qué si tienen un plan para llegar a una meta o un propósito, no lo logran. Tal vez y lo más seguro es que ellos sufren de procrastinación, es decir que se dedican a realizar tareas y actividades que no les aporta para el logro de sus metas y compromisos o las tratan de aplazar.

buy valium no prescription

Procrastinación es una palabra rara que casi nadie sabe definir, pero que la gran mayoría de seres humanos sufre. Según Wikipedia: “la procrastinación es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables”. En su esencia, la pro- kastinum,  se refiere a algo que está enfocado para hacer después y que se debe o puede hacer en el presente.

ambien online without prescription

La procrastinación o el vicio de posponer tareas y dejar todo para última hora es uno de los síndromes más comunes que se presentan entre los colaboradores de una organización y razón de la baja productividad en algunos equipos.

Causas

buy valium online without prescription

Sus causas son variadas y pueden ser físicas. Por ejemplo: se sufre de depresión, falta de energía o puede estar dada por creencias, temores, sentimientos de culpa, no creerse capaz, se es perfeccionista o se tiene problemas por terminar con lo que se empieza. La acción que se pospone puede ser percibida como abrumadora, desafiante, inquietante, peligrosa, difícil, tediosa o aburrida, razón por la cual se auto justifica posponerlo a un futuro que se cree se puede manejar.

buy valium no prescription

Se puede procrastinar conscientemente, ya que se encuentra algún beneficio en este comportamiento: tener la atención o no asumir responsabilidades.

phentermine online pharmacy

También puede ser un síntoma de algún trastorno psicológico, como depresión o TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Características de la Procrastinación

ativan for sale

¿Cómo se reconoce que se procrastinando o que, simplemente no se puede terminar o iniciar una labor por razones diferentes al mal hábito de posponer? Hay varias características que indican que se está procrastinando o que se es un procrastinador.

  • Posponer es una rutina.
  • Hay una labor importante que siempre está en la lista de pendientes: ir al gimnasio, dejar de fumar, buscar clientes, presentar el proyecto, ir a chequeo médico, etc.
  • Cuando se dice así mismo cada vez que nota que no ha realizado la labor: “No pasa nada, total mañana lo hago”.
  • Dejar cosas sin hacer, dar excusas del por qué no se alcanzan a terminar y entregar los compromisos en el tiempo establecido.
  • Casi siempre se deja de hacer algo que es importante y se hace otra cosa: arreglar escritorio, mirar el whatsApp, etc.
  • Expresar con frecuencia: “desde mañana mismo empiezo, tengo tiempo, voy sobrado (tengo un mes)”.
  • Con frecuencia, no se sabe por dónde empezar.
  • Empieza muchas cosas a la vez y entonces se abruma, no consiguiendo de esta manera llevar a cabo ninguna.
  • Retrasa la toma de una decisión.
klonopin online pharmacy

Como se ve, es muy variada y amplia la gama de manifestaciones de la procrastinación. Lo importante aquí es tomar consciencia de las manifestaciones, las consecuencias y que hay formas de superarlo para ser una persona eficiente y eficaz.

Consecuencias

klonopin for sale

La procrastinación es una conducta bastante común que se utiliza para sabotear. ¿A quién? A nosotros mismos. Posponer las cosas que se tienen  que hacer, algunas que son importantes, pueden tener consecuencias negativas. Por ejemplo: posponer el pago del impuesto genera sanciones. Otras tienen menos importancia aunque a largo plazo pueden suponer un inconveniente en las relaciones, en la confianza y en los resultados, por ejemplo: entregar los pedidos siempre tarde rompe la credibilidad y confianza en la capacidad de cumplimiento.

Las más comunes:

  • Se desconfía de la persona procrastinadora: no se le asignan responsabilidades, no se le piden favores, se le está recordando permanentemente su compromiso y  su labor, generando daño en las relaciones interpersonales.
  • Cuando se dice así mismo “No pasa nada”, cada vez que nota que no ha realizado la labor, ¡sí pasa! Hay problemas, amarguras, depresión, frustración, sentimiento de culpa y de fracaso muy grande.
  • Se pueden afectar las relaciones personales: la vida de pareja, con los hijos, la familia; y las laborales: con los compañeros, jefes, clientes y colaboradores.
  • El trabajador que procrastina retrasa el cumplimiento de la labor que le ha sido asignada, genera en la empresa un bajo rendimiento, disminuye la productividad propia y del equipo al que pertenece. Hay pérdida de tiempo laboral, ya que se está haciendo uso del tiempo contratado por el empleador, que traducida en términos económicos es pérdida de dinero para la empresa.
  • Ansiedad y estrés que lo llevan a realizar el trabajo a la carrera sin calidad, a quedarse después de la hora normal de salida de trabajo, a asistir a la oficina en días y horas no laborables para “ponerse al día” y a presentar excusas “lógicas” para él, pero inconcebibles para la empresa, teniendo como consecuencia la pérdida de confianza por parte del empleador y de los compañeros de trabajo.
buy xanax no prescription

Estas son algunas de las consecuencias más visibles y comunes de procrastinar, razones por las cuales es importante tomar conciencia del daño que se hace a sí mismo y al entorno en el que se encuentra, para que al aplicar las estrategias de solución, éstas sean más efectivas y duraderas.

Estrategias de solución

valium online pharmacy

La procrastinación no es un trastorno de personalidad, es un hábito de posponer una labor, tarea o acción importante para el logro de una meta o compromiso. Como es un comportamiento, es susceptible de corregir y superar mediante estrategias de autoayuda o con la asesoría especializada de un coach, un mentor o un terapeuta.

  • Realizar una planeación por escrito de las metas y objetivos a lograr, estableciendo el qué, el por qué, con quién y el cuándo se va a hacer. Esto aclara el panorama y quita la ansiedad ante un camino a recorrer.
  • Llevar cronogramas de los compromisos adquiridos, fechas y condiciones. Poner recordatorios en el pc, el móvil o la agenda, que le indiquen con anterioridad el plazo a cumplir en estos cronogramas.
  • Es importante saber qué cosas son las más importantes a terminar y en las que enfocarse primero.
  • Decirle a otros lo que se va a hacer y pedir ayuda para que se lo recuerden.
  • Tomar algo que sabemos cómo hacer bien y aplicarlo a áreas en las que nos sentimos estancados, por ejemplo: ¿Qué le resulta fácil hacer? “Arreglar el jardín”. Aplique este gusto de arreglar y mantener el jardín en el asunto a superar: arreglar el escritorio con el mismo cuidado y precisión que arregla el jardín.
  • Desarrollar el Mecanismo de Autoarranque: El ¡HAZLO AHORA! puede ayudar a hacer las cosas que se tienen que hacer, pero que no se encuentra atractivo el iniciarlas. También puede ayudar a hacer las cosas que se quieren hacer pero que no se anima a dar el primer paso.
  • En la empresa, uno de los correctivos para esta situación es determinar un plazo claro en el que el empleado debe cumplir la tarea, hacerle ver al empleado su tendencia a procrastinar y establecer mecanismos correctivos.

Vídeo sobre la procrastinación

Reflexión final

El ser humano en su perfección tiene con la procrastinación un reto para superarse personalmente. Lo importante es tomar conciencia que se tiene este mal hábito y decidir superarlo.
Vale la pena hacer cualquier esfuerzo en pos de ser mejor y más feliz. Superar la procrastinación hace bien y da buenos resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: