Principios de Gestión de Henry Fayol

por Felipe Bernal
Principios de gestión de Heny Fayol

Fundamentos para la eficaz organización e interacción en la empresa

Los gerentes de hoy tienen acceso a una increíble variedad de recursos que pueden utilizar para mejorar sus habilidades. Pero ¿qué pasaba con aquellos gerentes que lideraban el camino a seguir hace 100 años?

buy tramadol online without prescription

Los gerentes durante la década de 1900 tenían muy pocos recursos de provecho para guiar y desarrollar una buena práctica de gestión. Pero gracias a Henry Fayol (1841 – 1925), uno de los primeros teóricos en la materia, los gerentes comenzaron a obtener las herramientas que necesitaban para dirigir y gestionar con mayor eficacia. El señor Fayol y otros como él, son los responsables de la construcción de las bases de la teoría de la gestión moderna.

Historial de Henry Fayol

buy valium no prescription

Henry Fayol nació en Estambul en 1841. Cuando tenía 19 años comenzó a trabajar como ingeniero en una importante empresa minera en Francia. Con el tiempo se convirtió en el director, en el momento que la empresa empleaba a más de 1000 personas.

ambien online without prescription

A través de los años, Fayol comenzó a desarrollar lo que él consideraba los 14 principios más importantes de la gestión.  En esencia, estos principios explican cómo los gerentes deben organizarse e interactuar con su personal.

buy valium online without prescription

En 1916, dos años antes de renunciar al cargo de director, publicó sus “14 principios de gestión” en el libro “Administración de la Industria en General”. Fayol incluso creó una lista de las seis  funciones primarias de gestión, que iban “de la mano” con los Principios.

buy valium no prescription

Los “14 Principios” de Fayol fue una de las primeras teorías de gestión y continua siendo una de las más completas hasta el día de hoy. Él es considerado uno de los contribuyentes más influyentes en lo que respecta al concepto moderno de gestión, aunque pocas personas hagan referencia a los “14 Principios” muy a menudo en la actualidad.

14 Principios de Gestión de Fayol

phentermine online pharmacy

14-principios-de-fayol

  1. División del trabajo: cuando los empleados están especializados, la producción puede aumentar porque se convierte en algo mejor calificado y eficiente.
  2. Autoridad: los gerentes deben tener la autoridad, pero también deben tener en cuenta que la autoridad que poseen también conlleva responsabilidades.
  3. Disciplina: la disciplinad debe ser apoyada en las organizaciones, pero los métodos utilizados para hacerlo pueden variar.
  4. Unidad de comando: los empleados deben tener un solo supervisor directo.
  5. Unidad de dirección: los equipos con el mismo objetivo deberían estar trabajando bajo la dirección de un mismo gerente, con un plan común. Esto asegurara que la acción se coordine adecuadamente.
  6. Subordinación de los intereses individuales al interés general: no se puede permitir que los intereses de un empleado en particular lleguen a ser más importantes que los de grupo, esto también incluye a los gerentes.
  7. Remuneración: la satisfacción de los empleados depende en cierta medida de una remuneración justa para todos. Esto incluye la compensación financiera y no financiera.
  8. Centralización: este principio se refiere a qué tan cerca están los empleados en el proceso de toma de decisiones. Es importante apuntar a un equilibrio adecuado.
  9. Cadena jerárquica: los empleados deben ser conscientes de cuál es su posición en la jerarquía de la organización o de la cadena de mando.
  10. Orden: las instalaciones del lugar de trabajo deben estar limpias, deben ser ordenas y seguras para los empleados. Todo debe tener su lugar.
  11. Equidad: los gerentes deben mantener la equidad con el personal en todo momento, tanto en el mantenimiento de la disciplina cuando sea necesaria, como ante determinadas circunstancias, actuar con bondad.
  12. Estabilidad de la tenencia de personal: los gerentes deben esforzarse por reducir la rotación de personal. La planificación del personal debe ser una prioridad.
  13. Iniciativa: los empleados deben tener el nivel necesario de libertad para llevar a cabo los planes.
  14. Espíritu corporativo: las organizaciones deben esforzarse por promover el espíritu y unidad de equipo.
ativan for sale

Seis funciones de gestión de Fayol

klonopin online pharmacy

Las seis funciones primarias de gestión de Fayol van de la mano con los 14 Principios que hemos leído anteriormente y son las siguientes:

  1. Pronosticar
  2. Planificar
  3. Organizar
  4. Dirigir
  5. Coordinar
  6. Controlar

Reflexión

klonopin for sale

Para todo negocio o empresa es importante la buena gestión e interacción de los empleados, por ello el uso de esta práctica guía de principios de Fayol es útil para todo gerente o encargado de un departamento en las empresas, ya que le será muy útil a la hora de interactuar de una manera eficaz y productiva con los empleados y enseñarles a hacer lo mismo.

buy xanax no prescriptionvalium online pharmacy

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: