¿Por qué desarrollar nuestras habilidades interpersonales?

por Adriana Ugalde
habilidades sociales

Se trata de una megahabilidad de un líder

Si examinas los requisitos de un puesto en cualquier anuncio de trabajo verás que usualmente están compuestos de una serie de habilidades técnicas y conocimientos, pero cada vez son más las empresas que buscan en sus empleados un conjunto importante de habilidades interpersonales.

Por ejemplo, si aplicas para una posición de ventas, deberás tener ciertos conocimientos sobre técnicas de ventas, tales como buscar posibles clientes, técnicas de negociación, técnicas de cierre de ventas. Sin embargo, un buen vendedor precisa de habilidades sociales como la empatía, el saber escuchar, ser agradable, ser buen comunicador, entre otras.

¿Qué son las habilidades interpersonales?

Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos que incluye conductas, pensamientos y emociones. Nos sirven para lograr buenas relaciones sociales, así como para sentirnos bien con la forma en la que actuamos con los demás. Además, las habilidades sociales son muy útiles para lograr nuestras metas personales y profesionales

Hoy en día, tener habilidades interpersonales es una necesidad, porque prácticamente es la única herramienta que tienes para destacar entre todos los que, al igual que tú, tienen un determinado conjunto de habilidades técnicas. Según el gurú de liderazgo Burt Nanus se trata de una megahabilidad de un buen líder.

Algunas de las habilidades interpersonales más importantes en buena parte de las profesiones son:

  • Empatía
  • Autocontrol
  • Comprensión
  • Asertividad
  • Ser cooperador
  • Ser un buen comunicador
  • Saber escuchar
  • Saber expresar emociones
  • Tener iniciativa

Piensa por un momento en el empleo de tus sueños. ¿Qué habilidades interpersonales te harían ser el candidato ideal?  Afortunadamente las habilidades sociales, también llamadas por su término en inglés “soft skills”, pueden ser aprendidas.

Si bien tus habilidades técnicas pueden ser lo que te haga acercarte a ese puesto soñado, son tus habilidades personales las que harán que entres por la puerta grande.  Por ejemplo, si aspiras a una posición de gerencia, necesitarás trabajar en tu ética de trabajo, en mejorar tu actitud, en tus habilidades de comunicación, en tu capacidad de liderazgo  y, por supuesto, en tu inteligencia emocional.

Las habilidades interpersonales nos ayudan a destacar como líderes, ya que hacen que seamos más efectivos en tareas cruciales como delegar, resolver problemas y motivar a los miembros de nuestro equipo.  Saber relacionarse bien con los demás y tener una buena actitud son factores claves para lograr ser exitosos en el mundo de hoy.

Cada vez son más las empresas que deciden invertir en el desarrollo de las habilidades interpersonales de sus empleados, pero aún existen muchas que sólo apuestan por la capacitación de habilidades técnicas. Es por esta razón que debemos tomar a título personal el reto de desarrollar nuestras habilidades interpersonales.

¿Por qué no se invierte en el desarrollo de las habilidades interpersonales?  En la mayoría de casos no es porque se piense que no son importantes, más bien se asume que todos sabemos manejar nuestras relaciones interpersonales en el trabajo.

¿Tienes pocas habilidades interpersonales?

Esta es una pregunta que todos nos hacemos en este punto.  Podemos tener muchas habilidades técnicas pero carecer de un buen conjunto de habilidades interpersonales. Como ya sabemos que estas últimas son necesarias para potenciar las habilidades técnicas entonces debemos trabajar en cerrar la brecha existente entre ambas.

Toma en cuenta lo siguiente:

  • Si eres un gerente con mucha experiencia y conocimiento pero no sabes cómo motivar a tus empleados, puede que tengas problema con algunas habilidades interpersonales.
  • Si eres un vendedor y te es fácil conseguir clientes pero luego no logras cerrar los tratos, puede que estés fallando en tu empatía o en tu capacidad de escuchar.

De hecho, en muchas empresas se da un fenómeno que puede llevar al fracaso: Existen gerentes que no saben ser líderes.  Esto hace que sean incapaces de sacar provecho a todos los conocimientos y experiencia de los miembros de su equipo.

Hoy en día, los ambientes de trabajo son mucho más dinámicos que años atrás.  Cada vez tenemos que enfrentarnos con mayor frecuencia a situaciones en las que es fundamental saber escuchar, saber resolver conflictos y buscar soluciones. El líder y los demás miembros del equipo deben aprender a construir buenas relaciones interpersonales para alcanzar el éxito en las tareas propuestas.

Si estás a cargo de un equipo, no sólo debes trabajar en desarrollar tus habilidades interpersonales sino también las del resto del equipo.  Para conocer el punto de partida  debemos evaluar, entre otros aspectos:

  • Compromiso consigo mismo de cada uno de los miembros evaluados
  • Grado de colaboración
  • Habilidades de negociación
  • Resolución de conflictos
  • Adaptabilidad y flexibilidad
  • Capacidad de comunicarse de forma clara
  • Pensamiento creativo
  • Inclusión
  • Existencia del coaching/mentoring dentro de la empresa.

Podemos afirmar que mientras más de las características anteriormente mencionadas estén presentes en tu empresa y tu equipo, mejor es el conjunto de habilidades interpersonales existente. Estas características influyen positivamente la actitud de las personas durante sus interacciones con los compañeros de trabajo, clientes y supervisores.

En lo que se refiere a nuestras relaciones con otras personas, tanto en el trabajo como en la vida personal, mientras más positiva sea nuestra actitud mejor serán nuestras relaciones, y esto sin duda favorecerá el desempeño del equipo y contribuirá al logro de los objetivos de la empresa.

Una reflexión final

Las habilidades interpersonales son consideradas cada vez más importantes tanto a nivel personal como laboral. Si tienes un conjunto de habilidades técnicas favorable pero no sabes cómo interrelacionarte con otras personas, de poco te valdrán el conocimiento y experiencia en tu camino al éxito.

Si quieres seguir avanzando en tu carrera es importante que desarrolles las habilidades interpersonales que favorecen la comunicación y colaboración eficiente con clientes, compañeros de trabajo, superiores, proveedores y demás personas de tu entorno profesional.
Para ello te proponemos que comiences conociendo un poco más de una de las habilidades interpersonales que más partido puedes sacar: La empatía

Recuerda, las empresas se mueven en un ambiente en el cada vez es más complicado ser competitivo y productivo. Para alcanzar estos objetivos necesitan equipos de trabajo compuestos por personas con las habilidades interpersonales apropiadas.  Esta es la razón por la que debes preocuparte por desarrollarlas y así facilitar tu camino al éxito.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: