Planificación de una sesión de entrenamiento

por Felipe Bernal
sesión de entrenamiento

La organización de conceptos clave para el aprendizaje

Imagina que acabas de finalizar una sesión de entrenamiento y por desgracia, no salió también como esperabas. Primero, olvidaste cubrir algunos puntos importantes en tu presentación. Luego, se terminó el tiempo para responder preguntas, no podías alargar este tiempo porque tenías que cambiar de sesión para cubrir otros puntos que habías olvidado.

Con todo, no estás totalmente seguro de si los asistentes aprendieron lo que necesitaban saber, finalmente sentiste el deseo de haber contado con un plan claro para dicha sesión. Pues precisamente en este artículo se explica cómo aprender a planificar una sesión de entrenamiento con eficacia.

Un plan de entrenamiento, también llamado plan de aprendizaje, es una descripción organizada de las actividades y recursos que utilizarás para guiar a un grupo hacia un objetivo de aprendizaje específico.

Detalla el tema que piensas enseñar, haz uso de preguntas como: ¿Cuánto tiempo debe tomar cada sesión? ¿Qué métodos de instrucción usarás para cubrir cada tema? ¿Qué medidas tomarás para comprobar que las personas han aprendido lo que necesitaban? Y sin embargo este “detalle” puede ser como una reseña o si prefieres algo más complejo, como un guión o lista.

¿Por qué utilizar un plan de sesión de entrenamiento?

Primero, porque se necesita tiempo para planificar una buena sesión de entrenamiento, por lo que tanto tú como tus alumnos se beneficiarán del plan. Inicia visualizando cada paso de la clase, esto te ayudará a asegurarte que has pensado en todo lo que tienes que decir y que presentarás la información en orden lógico. También serás capaz de prepararte en los puntos que la gente pueda encontrar difíciles de entender.

Otra ventaja de usar un plan es que al final del entrenamiento puedes utilizarlo para averiguar qué salió bien y qué no y así hacerlo mejor para futuras sesiones. También este tipo de plan será de gran valor para un instructor sustituto, en caso de que no puedas asistir a la clase.

Cómo desarrollar un plan de sesión de entrenamiento

Puede utilizarse una plantilla de plan de formación, así podrás organizar diferentes tipos de materiales constantemente y evitar la duplicación de temas. Veamos ahora los pasos a seguir:

Paso # 1. Definir objetivos de aprendizaje

Especifica lo que quieres que tus alumnos aprendan y determina cómo medirás esto. Piensa en las siguientes preguntas:

  1.  ¿Cuáles son los conceptos más importantes o las habilidades que los alumnos necesitan entender al final de la clase?
  2.  ¿Por qué son importantes estos conceptos y/o habilidades?
  3.  ¿Cómo sabrás que ellos lo han entendido correctamente?
Consejo: debes tener solo uno o dos objetivos para cada clase, ya que al tener más, es probable que debas brindar un exceso de información y los alumnos se sentirán abrumados.

Paso # 2. Aclarar temas clave y conceptos relacionados

Tu clase se centrará en unas pocas ideas o habilidades centrales, pero tu tendrás que explicar conceptos relacionados para alcanzar tus objetivos de aprendizaje. Enumera los temas clave y los conceptos relacionados, luego agrúpalos juntos usando por ejemplo – Un Diagrama de Afinidad – para mostrar cómo están conectados.

Paso # 3. Organizar material

Una vez que tengas una idea general de lo que deseas cubrir redacta un bosquejo de la lección. Haz una lista de todos los puntos que necesitas cubrir y justo en el orden que lo harás. Puedes vincular dicha información a las habilidades y conocimientos existentes. Así ellos podrán ponerlo en un contexto personal y lo retendrán mejor.

También debes insertar tu perfil en la plantilla del plan de formación. Vuelve al documento inicial donde está la lluvia de ideas para asegurarte que estás cubriendo todo lo que necesitas decir. Además, compara tu plantilla con tus objetivos en cada sesión para así saber si lograrás alcanzarlos.

Paso # 4. Técnicas para la presentación del plan

Ahora piensa en cómo vas a enseñar tu plan a tus estudiantes. Es mejor si utilizas varios enfoques diferentes de presentación, esto será util para las personas con diferentes estilos de aprendizaje (es muy importante ya que en esto hay una gran variante).

Considera utilizar algunas de estas actividades en tu sesión:

  • Son ideales para la introducción de un tema de preferencia unos 30 minutos o menos, haciendo un resumen de los puntos más importantes al principio y al final.
  • Todo funciona mejor si se trata de mostrar los pasos de un proceso. Así los estudiantes pueden probar llevarlos a cabo por sí mismos o demostrarlo frente al grupo.
  • Discusiones y/o debates. Son útiles para hacerlos después de una conferencia, ya que permiten a los alumnos hacer preguntas acerca de los conceptos que acaban de oír. Considera también entregar una lista de preguntas para provocar la discusión.
  • Aprendiendo en línea. Esto es útil si los estudiantes necesitan adquirir práctica de habilidades de TI, o si necesitan acceder a videos o material con audio.
  • Juego de roles. En esto deben representar una habilidad en un entorno simulado y aprender de la retroalimentación de otros estudiantes.
  • Grupos pequeños. Esta enseñanza ayuda a los estudiantes a aclarar su comprensión de la nueva información. Pregúntate: ¿qué pueden explicar a otros en sus propias palabras? O hacer dinámica de preguntas y respuestas.

Paso # 5. Incluir una evaluación

En este paso deberás comprobar lo que los alumnos han aprendido. Integra en tu plantilla sesiones de preguntas y respuestas sobre los puntos clave. Además, también deberás evaluar el período de sesiones. Puedes hacer incluso un sencillo cuestionario para saber si esa sesión ha sido un éxito.

Paso # 6. Centrarse en la Sincronización

Piensa en el momento de la sesión. Algunos conceptos que enseñarás tomarán más tiempo que otros, así que debes indentificarlos al inicio de la sesión, así los estudiantes tendrán más tiempo para practicar y absorber el material.

Registra el tiempo que vas a asignar a cada concepto o sesión de tu plan de formación y asegúrate de haber dejado suficiente tiempo para que ellos puedan centrarse en los conceptos básicos, pues si no cuentas con tiempo suficiente tendrás que ejecutar sesiones adicionales para cubrir tus objetivos de aprendizaje .

Para realizar una Planificación de una Sesión de Entrenamiento puedes descargar la siguiente plantilla interactiva y configurar los encabezados en cada columna:

Planificación de una Sesión de Entrenamiento

Reflexión

Una sesión de entrenamiento puede ser muy útil para llevar a cabo un proyecto, para dar un entrenamiento a un grupo de nuevos empleados o para capacitar a tu equipo. Para facilitarlo es necesario seguir los pasos del presente artículo, pero también comprender el enfoque del tema que tú mismo vas a exponer.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: