Comprendiendo La Creatividad

por Felipe Bernal
pensamiento lateral y programado

Despertar y Desarrollar La Creatividad Técnica

Es importante comenzar con una definición clara de lo que queremos decir con la creatividad, ya que hay dos conceptos del mismo tenor, pero completamente diferentes. La primera es la creatividad técnica, donde las personas crean nuevas teorías, tecnologías o ideas. Este es el tipo de creatividad que discutiremos aquí. El segundo tipo de creatividad es la creatividad artística, que nace de la habilidad, la técnica y la expresión personal. La creatividad artística va más allá del alcance de estos artículos.

Muchas de las técnicas en este capítulo han sido utilizadas por grandes pensadores para impulsar su creatividad. Albert Einstein por ejemplo, utilizó su propia variante informal para desencadenar ideas que dieron lugar a la Teoría de la Relatividad. Pero cualquier persona puede aprender a ser técnicamente creativo haciendo uso de estas herramientas. Están diseñadas para ayudarle a crear soluciones creativas e imaginativas a los problemas, además de promover la detecciñon de oportunidades que de otra manera podrían perderse.

Enfoques para la Creatividad

Hay dos líneas principales de la creatividad técnica: el Pensamiento Programado y el Pensamiento Lateral. El Pensamiento Programado se basa en formas lógicas o estructuradas en la creación de un nuevo producto o servicio. En cambio el Pensamiento Lateral se basa por ejemplo en “la lluvia de ideas”,  “la entrada aleatoria o la provocación”. El Pensamiento Lateral fue desarrollado y popularizado por Edward de Bono.

Pensamiento Programado y Pensamiento Lateral

El Pensamiento Lateral explica que nuestros cerebros son sistemas de reconocimiento de patrones, es decir que no funcionan como los ordenadores. Se necesitan años de entrenamiento antes de que aprendamos a resolver ejercicios de simple aritmética – algo que un ordenador hace con mucha facilidad. Por otro lado, podemos reconocer instantáneamente patrones tales como las caras, el lenguaje y la escritura. Por ahora somos los únicos seres capaces de hacer estas cosas y lo hemos logrado modelando la forma en que funcionan las células del cerebro. Los equipos informáticos tendrían que ser mucho más potentes de lo que son ahora, antes de acercarse a nuestra capacidad de manejar patrones.

El beneficio del buen reconocimiento de patrones es que podemos reconocer objetos y situaciones muy rápidamente. Imagínate cuánto tiempo se perdería si tuvieras que hacer un análisis completo cada vez que abrieras un objeto de plástico cilíndrico que contiene un líquido efervescente; en vez de ello, las personas simplemente abren su botellin de refresco. Sin el reconocimiento de patrones nos moriríamos de hambre y ni siquiera podríamos cruzar la calle con seguridad.

Por desgracia nos quedamos atascados en nuestros patrones. Tendemos a pensar dentro de ellos y esa circuntanci nos limita. Las respuestas que desarrollamos se basan en soluciones previas a problemas similares. Normalmente no se nos ocurre utilizar soluciones pertenecientes a otros patrones.

Las técnicas de pensamiento lateral nos ayudan a llegar a soluciones sorprendentes, brillantes y originales a los problemas y oportunidades.

Es importante señalar que cada tipo de enfoque tiene su propia fuerza. Lógicamente un pensamiento disciplinado es enormemente eficaz en la fabricación de mejores productos y servicios. Sin embargo, con mejoras adecuadas puede llegarse mucho más lejos. El pensamiento lateral puede generar  conceptos e ideas completamente nuevos y también brillantes mejoras en los sistemas existentes. Sin embargo, en el lugar equivocado puede ser estéril o resultar una perturbación innecesaria.

Tomando lo mejor de cada uno…

Existe un buen número de técnicas que fusionan las fortalezas de las dos diferentes cadenas de creatividad. Técnicas como el Concepto Fan, utilizan una combinación de pensamiento programado y lateral. Otra técnica es la Simplex de Min Basadur, que integra el proceso de resolución de problemas. Es cierto que esto puede ser tomado como una “exageración”, cuando se trata de problemas de menor importancia, pero proporciona excelentes marcos para resolver problemas difíciles o graves.

El Marco Creativo de la Mente

A menudo la única diferencia de las personas creativas y las que no lo son, es la auto percepción. Las personas creativas se ven a sí mismas como tales y por ende se dan la libertad de crear. La gente no creativa no piensa en la creatividad y no se dan a sí mismos la oportunidad de hacer algo nuevo.

Ser creativo puede ser solo cuestión de darte el tiempo necesario para dar un paso atrás y permitirte a ti mismo preguntarte si hay una mejor manera de hacer algo. Edwar de Bono llama a esto una “pausa creativa.” Él sugiere que esto debe ser un breve descanso de quizás 30 segundos, pero esto debe volverse una parte habitual de la forma de pensar. Para ello se necesita también autodisciplina, porque es fácil de olvidar.

Otra importante actitud de cambio, es ver los problemas como oportunidades para mejorar. Si bien esto puede sonar como un cliché, es cierto. Cada vez que resuelves un problema, tienes un mejor producto o servicio que ofrecer después.

Usando la Creatividad

La creatividad se vuelve estéril si lo que sigue a sus resultados no es la acción. Las ideas deben ser mejoradas, pulidas y evaluadas. Luego debes encontrar cuál es exactamente su valor. Contamos también con otras herramientas de evaluación, análisis y planificación necesarias para hacer esto. También hay técnicas de tiempo y control del estrés que son sumamente útiles cuando sus ideas creativas despegan.

Reflexión:

La creatividad es una habilidad muy necesaria para el buen desarrollo de ideas, productos o servicios y en ocasiones para la simple mejora de éstos. El desarrollo de la creatividad técnica es muchos más simple de lo que podríamos percibir y podemos obtener de ella, mediante las técnicas adecuadas, lo mismo que personas famosas y sobresalientes han logrado a lo largo de la historia.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: