Método de apreciación para la toma de decisiones

por Adriana Ugalde

Buscando los posibles efectos de un hecho

El método de la apreciación es una forma muy sencilla de detectar las posibles consecuencias de un determinado hecho, con el fin de minimizar sus efectos negativos. Puede ser utilizado tanto en nuestro lugar de trabajo como en nuestra vida personal.

Cuando se trata de tomar decisiones cada quien tiene sus propios mecanismos, algunos lo hacen después de un análisis objetivo, otros por pura intuición y algunos empleando técnicas y herramientas desarrolladas en las últimas décadas, tales como el análisis causa – efecto, los análisis de riesgo, el método de la apreciación, así como los muy conocidos análisis DAFO o análisis PEST. Lo que está claro es que no podemos decir que un método es aplicable para todos los procesos de tomas de decisión, dado que la complejidad de las decisiones es variable.

 

¿Qué es la técnica de la apreciación?

Tal y como mencionamos, una de las técnicas utilizadas para la toma de decisiones es la conocida como técnica de la apreciación y consiste en extraer el máximo de información posible de un hecho conocido preguntándonos cuáles son sus implicaciones.

¿Cómo se lleva a cabo?

Básicamente, preguntándonos una y otra vez: ¿y qué? Esto es lo mismo que preguntar ¿cuáles son las implicaciones de este hecho? ¿Por qué este hecho es importante?

La mejor forma de verlo es a través de un ejemplo.

 

Hecho: Se han incrementado los costos de electricidad un 25%.

-¿Y qué?¿Cómo nos afecta esto?

*Pues eso nos obligará a subir los precios de nuestros servicios para poder absorber el aumento.

-¿Y qué?

*Esto podría hacernos perder muchos clientes porque no puedan o no estén dispuestos a pagar ese aumento en nuestro precio.

-¿Y cómo nos afecta esto?

*Lógicamente, nuestros ingresos se verán mermados.

-¿Y entonces que implicaciones tiene esto?

*Es posible que no seamos capaces de cubrir costos fijos de nuestra empresa.

 

En este ejemplo, después de preguntarnos varias veces, hemos llegado a un punto en que sabemos que el hecho analizado afecta directamente al negocio.  El hecho de no poder cubrir costes podría obligarnos a despedir personal e incluso hasta tener que cerrar la empresa ¿Podemos evitar que el costo de la electricidad se incremente? Claramente no, pero usando el método de la apreciación se visualiza como afectará el incremento del servicio al negocio, lo cual permite tomar medidas para minimizar los efectos negativos. Por ejemplo, podría considerar bajar costes en otros rubros, incluso involucrando al personal para que entienda la razón de estos recortes.

Esta técnica, como muchas otras aplicadas en el entorno empresarial, tiene su origen en el ámbito militar. Es una técnica muy sencilla pero muy útil para discernir las consecuencias o efectos que puede tener un determinado hecho. La podemos aplicar tanto en nuestra vida personal como en la dirección de una empresa o un equipo de trabajo. Nos ayuda a descubrir “posibles” impactos que no están tan a la vista y puede ser usada independientemente o en conjunto con otras técnicas para facilitar la toma de decisión.

Esta técnica tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, es posible que al contestar el primer ¿y qué?, tu atención se centre en sólo la primera línea de posibles efectos, dejando de lado otros menos obvios. Esto se puede evitar de dos formas:

  • Utilizando la técnica junto con otras personas que puedan aportar otras respuestas que tú solo no verías a simple vista.
  • Si lo tienes que hacer solo, puedes intentar repetir la técnica de la apreciación varias veces, respondiendo de forma diferente a la primera pregunta.

 

Una reflexión final
La técnica de la apreciación te permitirá visualizar los posibles efectos de un hecho específico, así como su posible impacto en tu vida o lugar de trabajo.

Esta técnica puede utilizarse para la toma de decisiones en conjunto con otros métodos conocidos. De hecho, el método de la apreciación puede servirte de punto de partida para el análisis preliminar de una situación, empleando luego otras técnicas para completar la tarea.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: