Matriz de probabilidad e impacto de riesgos

por José Pestana

Evaluación de riesgos asociados al proyecto

El riesgo es evidente en todo lo que hacemos. Cada uno de nosotros toma riesgos diariamente. El simple hecho de levantarse de la cama en la mañana es un riesgo. Puedes golpearte un dedo del pie, mientras caminas hacia el interruptor de la luz, o tropezar con el perro y romperte una pierna. Obviamente, estos eventos no ocurren habitualmente, pero existe la posibilidad. Lo mismo aplica para tus proyectos. El riesgo está presente en todos los proyectos, y la probabilidad de que se produzca un riesgo particular depende en la naturaleza del riesgo.

buy tramadol online without prescription

Cuando se trata de la gestión de proyectos, entender los riesgos involucrados y saber cómo minimizar sus impactos (o sacar el máximo provecho de sus oportunidades) son factores claves para el éxito.  Sin embargo, es prácticamente imposible abordar todos y cada uno de los riesgos existentes en un proyecto, sin mencionar lo costoso que sería en términos de tiempo y recursos. Es por esta razón, que un buen gerente de proyecto sabe cómo priorizar los riesgos.

buy valium no prescription

La matriz de probabilidad e impacto de riesgos proporciona un marco útil que ayuda al gerente de proyecto a decidir qué riesgos requieren mayor atención. En este artículo explicamos cómo emplearla de forma efectiva.

Para qué sirve

ambien online without prescription

La matriz de probabilidad e impacto de riesgos es una herramienta de análisis que permite evaluar la probabilidad de que ocurran los eventos de riesgo que han sido previamente identificados, así como el efecto que sus impactos tendrían sobre los objetivos del proyecto, incluyendo el tiempo, el alcance, la calidad y el costo. De esta forma, se obtiene una perspectiva de qué riesgos requieren una gestión más agresiva.

buy valium online without prescription

Los insumos requeridos para la preparación de la matriz son:

  • Probabilidad: La posibilidad de que ocurra un evento. El ejemplo clásico es lanzar una moneda. Hay una probabilidad de 50% de que salga cara y una probabilidad de 50% de obtener cruz. Ten en cuenta que la probabilidad de que ocurra un evento, más la probabilidad de que el evento no ocurra siempre es igual a 100%. Además, la probabilidad se expresa como un número que va desde el 0, que significa que no hay probabilidad de que ocurra el evento, hasta el 1, lo que significa que hay 100% certeza de que el riesgo ocurra.
  • Impacto: El impacto es la cantidad de dolor (o la cantidad de ganancia) que el evento de riesgo representa para el proyecto. La escala de impacto del riesgo puede ser una escala relativa que asigna valores como alto-medio-bajo (o alguna combinación de éstos), o una escala numérica.

Cómo luce

buy valium no prescription

La forma básica de una matriz impacto de probabilidad e impacto de riesgos se muestra en la figura siguiente:

phentermine online pharmacy

Matriz de riesgos

ativan for sale

En este caso se presenta una matriz 3×3 para analizar el impacto vs. probabilidad de cada riesgo.  En la matriz propuesta se estiman tres niveles (bajo, medio y alto), pero dependiendo de las características del proyecto, quizás sería necesario ampliar el número de respuestas (por ejemplo: muy bajo, bajo, medio, alto, muy alto).

klonopin online pharmacy

Los riesgos con baja probabilidad y bajo impacto no suponen una gran amenaza para el proyecto. Pueden ser fácilmente manejados por el gerente de proyecto (y el equipo) y podrían requerir supervisión o monitoreo superficial.

klonopin for sale

A medida que el impacto del riesgo en un proyecto aumenta, se requerirán más tiempo, atención y gestión de riesgos detallada, no sólo por el equipo del proyecto, sino también por todos los involucrados.

buy xanax no prescription

Los riesgos identificados con alta probabilidad y alto impacto deberán tener un tratamiento especial y el equipo de proyecto debe estar preparado para brindar una respuesta inmediata si estos se concretaran.

Cómo crear una matriz de probabilidad e impacto de riesgos

  1. Organiza una lluvia de ideas para identificar todos los riesgos del proyecto.
  1. Coloca los riesgos en la cuadrícula que se muestra a continuación.
valium online pharmacy

Plantilla matriz de riesgos

El eje inferior muestra la probabilidad de los riesgos que podrían ocurrir y se establece en una escala de 0 a 10, donde 0 representa una probabilidad extremadamente baja y 10 representa una probabilidad muy alta. El eje de la izquierda muestra el impacto sobre el proyecto si el riesgo llega a ocurrir. Se trata de un conjunto con una escala similar donde 0 representa un impacto nulo o insignificante y 10 representa un evento de enormes consecuencias.

  1. La escala de los riesgos se calcula al multiplicar la probabilidad de que ocurran por el impacto que provocaría su aparición. Las cifras más elevadas representan el riesgo más alto. Es posible listar todos los riesgos a los que se enfrentará el proyecto en orden de prioridad.
  1. Es necesario preparar planes de acción para responder adecuadamente a cada riesgo, de acuerdo a su posición en la matriz. Recuerda que los riesgos de la esquina inferior izquierda menudo pueden ser ignoradas, mientras que los de la esquina superior derecha necesitan una gran cantidad de tiempo y atención.

 Una reflexión final

El riesgo está presente en todo lo que hacemos. Cuando se trata de la gestión de proyectos, la comprensión de los riesgos y saber cómo minimizar sus impactos (o sacar el máximo provecho de sus oportunidades) son factores esenciales para el éxito.

Es prácticamente imposible abordar todos y cada uno de los riesgos existentes en un proyecto, sin mencionar lo costoso que sería en términos de tiempo y recursos. Por esta razón, existen  herramientas de priorización, tales como la matriz de probabilidad e impacto de riesgos.

La matriz de probabilidad e impacto es una herramienta de análisis cualitativo de riesgos que te permite establecer prioridades en cuanto a los posibles riesgos de un proyecto en función tanto de la probabilidad de que ocurran como de las repercusiones que podrían tener en caso de que ocurrieran.

El resultado de esta matriz es una calificación global para cada uno de los riesgos identificados en el proyecto. A partir de esta calificación es posible tomar decisiones con relación a la cantidad de tiempo y atención que requerirá cada riesgo.

Por ejemplo, un riesgo con una alta probabilidad de que ocurra y un alto impacto demandaría la preparación de un plan de respuesta, mientras que los riesgos con baja probabilidad y bajo impacto podrían requerir sólo supervisión o monitoreo superficial.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: