Los 6 Sombreros para Pensar

por Alejandra García Ahumada

El método de segmentación para lograr un pensamiento más efectivo

Edward De Bono es el reconocido doctor y psicólogo que acuñó el término “pensamiento lateral”. En el estudio de herramientas para fomentar la creatividad en equipos de trabajo, este término se asocia con herramientas que rompen los paradigmas en la búsqueda de soluciones. Una técnica que agrupa los pasos necesarios para encontrar soluciones que rompan los paradigmas es la de los 6 sombreros para pensar.

buy tramadol online without prescription

Cada sombrero tiene un color diferente y la discusión se divide en etapas. Idealmente, todos los sombreros deben ser empleados durante la discusión y todos los participantes deben “ponerse” el mismo sombrero en cada una de sus etapas. Por lo general, existe un moderador que usa el sombrero de color azul. A continuación se explica el motivo así como el significado de cada uno de los cinco colores restantes:

  1. Color azul: Representa el control. El pensador que utilice este sombrero debe dar enfoque a las ideas que los demás participantes generen. Algunos autores comentan que debe ser utilizado por el líder del grupo o facilitador, quien será responsable de administrar el proceso de pensamiento: Definir el tema o temas a tratar, la secuencia en los sombreros y recordar a los participantes los límites en el tiempo. Esta persona no será necesariamente excluida del proceso de generación de ideas, mas tiene la responsabilidad de preservar la integridad del método de los 6 Sombreros para pensar. Una forma de recordar el significado del color es pensando en el uniforme de un piloto.
  1. Color verde: Se asocia con la innovación. El pensador debe generar ideas que sean fuera de lo común o conocido. Una forma de provocar este tipo de pensamiento es utilizar palabras al azar. Dichas palabras deben asociarse a la idea de solución que se requiera en la sesión. ¿Cómo recordar la esencia de este color? Se puede asociar con la fertilidad.
  1. Color rojo: La mejor forma de explicar el significado de este sombrero es mencionar la palabra corazón y la razón es que cuando los participantes se ponen este sombrero tienen que expresar sus sentimientos y no están obligados a justificarlos. En otras palabras, los participantes con los sombreros de color verde deben utilizar su intuición y expresar su opinión con respecto al problema en cuestión. Algunas frases útiles para estructurar las opiniones de los participantes son los siguientes: Me gusta, no me gusta, me encanta, me da miedo que…, etc.
  1. Color amarillo: Según Chuck Dymer, quien fue el primer facilitador acreditado por los Métodos del Pensamiento de Bono para enseñar Los 6 Sombreros para Pensar, las personas que siempre sonríen son los llamados a vestir este color de sombrero en la sesión. El objetivo es listar todas las ventajas que cierta idea o producto puede tener. Al concentrarse en estos aspectos positivos, se estará ayudando al equipo a imaginar escenarios en que la idea es un éxito. Una palabra útil para recordar este sombrero es. Sol.
  1. Color negro: Es la contraparte del sombrero amarillo, pues se enfoca en encontrar todos los aspectos negativos de una idea. Siempre hay personas que durante los ejercicios de equipo se encargan de retar a los proponentes de las ideas bajo discusión identificando lo que es incorrecto. En este caso, todos los miembros del equipo serán críticos de las ideas y es importante tener en cuenta que estas críticas tienen que ser fundamentadas y no relacionarse con sentimientos negativos, pues para ello se destina la sesión de sombrero rojo. La clave para recordar este sombrero es: El color de la indumentaria de un juez.
  1. Color blanco: Una analogía que te permitirá recordar el objetivo de este sombrero es la de una computadora que te provee de datos duros. La computadora permanece neutral, objetiva. Cuando se utiliza el sombrero blanco los participantes deben concentrarse en mencionar hechos o identificar qué cifras son necesarias, por lo que el pensador debe mantener un tono neutral y objetivo en la presentación de información.
buy valium no prescription

Una vez que han sido explicados los significados de los colores, puedes notar que esta herramienta es útil porque:

  • Simplifica la administración del pensamiento. Quizá el siguiente escenario te resulte familiar: Asistes a una junta en la que se tiene que evaluar una estrategia o producto, en la que cada uno de los participantes expresa su punto de vista y en la que éste claramente está influido por la personalidad de quien opina. Además de la personalidad, la forma de articular una opinión variará mucho de persona a persona. Habrá gente crítica que se enfoca en ventajas y desventajas de una idea, pero que deja de lado los datos duros necesarios para respaldarla. Habrá, por el contrario, gente emocional que se enfoca en la parte positiva o negativa de la idea y que respalde su opinión utilizando su intuición o experiencia. Al utilizar esta herramienta tu equipo se enfocará en una forma de pensamiento a la vez.
  • Es una forma de influenciar la producción de ideas y opiniones de una manera gentil. Esta segunda razón se refiere a que el planteamiento estructurado de la herramienta permite inducir a las personas a expresar opiniones de una forma particular, dependiendo de la sesión en la que esté trabajando el grupo.
ambien online without prescription

Una Reflexión Final
Los 6 sombreros para pensar pueden convertirse en un marco de referencia empleado por el equipo de trabajo para instaurar una disciplina en la generación de ideas. Constituye una herramienta que si bien en ocasiones podría hacer sentir incómodos a los participantes del equipo, eventualmente también podría tener gran acogida en atención a su carácter “democrático”. Lo ideal es que todos los sombreros sean empleados y que los miembros se pongan el mismo sombrero durante cada etapa de la discusión, con el fin de que desempeñen un rol que no necesariamente se refleja su forma de pensar habitual.

buy valium online without prescriptionbuy valium no prescription phentermine online pharmacy ativan for sale klonopin online pharmacy klonopin for sale buy xanax no prescription valium online pharmacy

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: