Liderazgo Transformacional

por Yolanda Patarroyo
Liderazgo Transformacional

Cómo dar valor a las personas y ayudarlas a ser y dar lo mejor de sí mismas

Dentro de la amplia gama de líderes que existen y han existido en el curso de la humanidad y en la historia del ser humano, hay personas que han transformado el mundo con la fuerza de su carisma, el poder y claridad de sus ideas e innegablemente por su capacidad de influir en los demás.

Hay personas que ejercen esa influencia sobre un grupo pequeño, otras en grupos más grandes, unas en un período de tiempo muy corto y otras trascienden fronteras, tiempos y épocas. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen?

Son seres humanos que desarrollan su carisma y poder personal. Son personas que son seguidas de motu proprio por otros, que trascienden y transforman la vida de quienes están con ellos.

Estas personas desarrollan un liderazgo empoderante y transformacional.

El Liderazgo Transformacional o Liderazgo Carismático como también se le conoce, produce cambios significativos en la moral y la motivación en las personas, organizaciones, pueblos y empresas. Una característica básica del líder es que influye en las percepciones y acciones de otros. Es una persona de influencia.

Características del líder transformador o carismático

Así como el líder guía, dirige y lleva a las personas al logro de un objetivo común, también puede transformar con su ejemplo, sus palabras y su estilo de vida, la existencia de las personas a las que toca directa o indirectamente. ¿Cómo se reconocen? ¿Qué hace que las personas los deseen seguirlo y le permiten que los influencie?

Un líder carismático o transformador tiene siempre presente que está con otros seres humanos, con necesidades, expectativas, esperanzas, con un pasado y un futuro.

Él sabe que todo ser humano quiere:

  • Ser escuchado.
  • Ser alguien y tener significado.
  • Pertenecer a algo o a alguien.
  • Ser apreciado y estimado por los demás.
  • Saber que es importante para alguien más.
  • Que le brinden amistad, ánimo y ayuda (estas capacidades aumentan cuando se está acompañado).

Los Líderes transformadores

  • Son apasionados, enérgicos, entusiastas con sus ideas, su equipo, su visión y su vida.
  • Se involucran en los procesos, no solo muestran estar interesados.
  • Ayudan a los miembros del equipo.
  • Inspiran para cambiar las perspectivas y percepciones.
  • Motivan a trabajar en pro de los cambios.
  • Tienen una visión clara del grupo y de la tarea.
  • Ponen su conocimiento y experiencia al servicio del equipo y de la causa.
  • Son éticos, íntegros, coherentes y consistentes. Saben que su ejemplo influye más que sus palabras.

Por eso el líder transformador habla y trata a sus colaboradores o seguidores como seres humanos y no como medios para lograr sus fines. Cree en ellos, los integra, les hace saber que son miembros valorados del equipo; los exalta, los corrige y les hace ver sus equivocaciones como fuentes de oportunidad y mejoramiento, les enfatiza sus fortalezas, se compromete con ellos, se pone a su disposición, les brinda oportunidades y los eleva a un nivel superior de su propia autoestima y valor personal y profesional.

El liderazgo transformacional en las empresas

Las empresas son entidades compuestas y desarrolladas por personas, por seres humanos. Para el logro de sus objetivos, requieren de personas con sentido de pertenencia, comprometido, responsable y que den lo mejor de sí mismas para el bien propio y el bien común.

Por ello, es importante integrar a las personas de la empresa en equipos de trabajo con funciones y logros específicos bajo la guía y dirección de un líder que tenga el conocimiento propio de su puesto, así como las habilidades, capacidades y conocimientos necesarios para el desarrollo de equipos.

El estilo de liderazgo que más ha demostrado dar resultados, rentabilidad y permanencia, es en transformacional que promueve la interacción, la creatividad, la responsabilidad, el sentido de pertenencia y el compromiso; no olvidemos que en ciertos momentos es importante aplicar también otros estilos, aunque la base serán los preceptos del liderazgo transformacional.

Características del liderazgo transformador en las empresas

  • Se ve al trabajador como a un ser humano antes que como a un recurso de producción o centro de costos. Es decir, como a un colaborador y partícipe de la generación de riquezas.
  • Se estimula mental y profesionalmente al colaborador para que aporte sus ideas y mejoras a los procesos que se crean convenientes.
  • Se valora al colaborador y se le hace ver su importancia dentro del equipo.
  • Hay fe en el trabajador y en el equipo, en sus procesos y resultados.
  • Hay confianza, respeto y admiración por parte de los seguidores hacia el líder.

Este es un proceso que requiere tiempo, como todos los procedimientos importantes en una empresa. Tener equipos altamente efectivos y comprometidos es una tarea ardua que requiere disposición, planificación, recursos, capacitación, seguimiento y reconocimiento por parte del liderato de la empresa.

Reflexión Final

Las personas influyentes que reconocen su papel en el ámbito empresarial, social o familiar entienden el valor y la importancia de la interacción con otros seres humanos para el logro de objetivos, metas y sueños.

Conocer qué necesitan y qué les hace falta es la clave para entender y guiar efectivamente a las personas. Entenderlas, escucharlas, valorarlas, integrarlas y ayudarlas a que tengan una mejor perspectiva de sí mismas y de su entorno, tendrá como resultado una mejor calidad de vida para cada integrante de la organización y para la comunidad en general, ya que todos desempeñan diferentes roles a través de su existencia y es vital para una sociedad sana y próspera que todos sus integrantes se sientan bien consigo mismos y con los demás.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: