Las teorías esenciales del Liderazgo

por Sandra Monteverde
teorías esenciales del liderazgo

¿Por qué existen algunos líderes de éxito, mientras que otros fracasan?

Siendo honestos no hay una “combinación mágica” de las características necesarias para ser un líder exitoso, ya que las características del líder adecuado dependen de muchos factores como son el tipo de tarea y las características de los miembros del equipo a liderar.

Esto no significa, sin embargo, que no se pueda aprender a ser un líder eficaz. Sólo tienes que entender los diferentes enfoques de liderazgo, de modo que puedas utilizar el más correcto para cada situación en particular.

Una forma de hacerlo es aprender cuáles son las teorías fundamentales de liderazgo, que son las que te darán las pautas generales y específicas de las actuales corrientes de liderazgo a nivel mundial.

Consejo:

Si tienes alguna duda acerca de cuáles son tus habilidades de liderazgo y qué tipo de herramientas necesitas para desarrollarlas, puedes completar nuestro Test de Liderazgo y recibirás junto con tu evaluación las pautas exactas para ser un mejor y más eficaz líder.

Los cuatro grupos teóricos

Echemos un vistazo a cada uno de los cuatro grupos básicos de teorías (hay muchos más) para explorar algunas de las herramientas y modelos que se aplican a cada uno.

1 – Teorías del Rasgo¿Qué tipo de persona es un buen líder?

Las teorías del rasgo argumentan que los líderes efectivos comparten una serie de características de personalidad comunes o “rasgos”. Hace unos cuantos años atrás, estas teorías sostenían que el liderazgo era una calidad instintiva e innata, que se tenía o no se tenía

Afortunadamente, con el tiempo se ha demostrado que esta idea estaba equivocada. Tras muchas investigaciones al respecto, hemos aprendido bastante acerca de lo que podemos hacer para desarrollar cualidades de liderazgo en nosotros mismos y en los demás.

Pero la base de estas teorías nos ayuda a identificar rasgos y cualidades tales como: la integridad, la empatía, la asertividad, las buenas habilidades para tomar decisiones y la simpatía, que son útiles cuando tenemos la responsabilidad de conducir a otros.

Sin embargo, debe quedar claro que el liderazgo es mucho más que una suma de rasgos por lo que ninguno de estos rasgos por separado, ni todos juntos, ni ninguna combinación específica de ellos, garantizará el éxito como líder de una persona.

Los rasgos son conductas externas que surgen a partir de lo que sucede en nuestra mente y es innegable que estas creencias internas y los procesos que se generan a partir de ellas, son importantes para un liderazgo efectivo, pero no resultan exclusivos ni excluyentes.

2 – Teorías del Comportamiento¿Qué conducta tiene un buen líder?

Las Teorías conductuales se centran en cómo se comportan los líderes. Por ejemplo: ¿los líderes dictan lo que hay que hacer y se limitan a esperar cooperación? ¿O se involucran con sus equipos en la toma de decisiones para fomentar la aceptación y el apoyo de todos?

En la década de 1930, Kurt Lewin estudió el comportamiento de una serie de diferentes tipos de líderes en varios ámbitos de acción. En las conclusiones de su estudio sostuvo que hay tres tipos de líderes:

Líderes autocráticos: toman decisiones sin consultar a sus equipos. Este estilo de liderazgo se considera adecuado cuando las cosas deben hacerse con rapidez, cuando no hay necesidad de contribuciones externas y cuando el acuerdo de los miembros del equipo no es necesario para un resultado exitoso.

Líderes demócratas: permiten opinar al equipo antes de tomar una decisión, aunque el grado de permisibilidad puede variar de líder a líder. Este estilo es importante cuando importa que exista un acuerdo de equipo, pero puede ser difícil de manejar si hay demasiadas perspectivas e ideas diferentes en juego.

Líderes Laissez-faire: permiten que los miembros del equipo tomen muchas de las decisiones. Esto funciona bien cuando el equipo es muy capaz, está motivado y no necesita supervisión estricta. Sin embargo, este comportamiento puede surgir porque el líder es perezoso o distraído y este es el fallo principal de este estilo de liderazgo.

Claramente, cómo se comportan los líderes afecta al rendimiento de su grupo. Las investigaciones han concluido que  estos comportamientos de liderazgo son apropiados en diferentes momentos.

Los mejores líderes son aquellos que pueden utilizar muchos estilos de comportamiento diferentes y son capaces de elegir el más adecuado para cada situación (esto es el llamado liderazgo transformacional).

3 –Teorías de la Contingencia¿Cómo influye la Situación en un buen liderazgo?

Al concluirse que no un tipo correcto de líder, lo siguiente fue plantearse las teorías que propugnan que el mejor estilo de liderazgo depende de la situación. Estas teorías tratan de predecir qué estilo es el más adecuado ante determinadas circunstancias y la más conocida es la del estilo de liderazgo Situacional.

Por ejemplo, cuando se necesita tomar decisiones rápidas, ¿que estilo es el mejor? Si necesitas todo el apoyo de tu equipo, ¿cuál es la manera más eficaz de contar con su colaboración? La personalidad de un líder ¿debe estar más orientada a las personas o a las tareas? Todas estas son preguntas que las teorías de liderazgo de la contingencia tratan de abordar.

4 – Teorías del poder y la influencia¿Cuál es la fuente de poder del líder?

Las teorías de liderazgo del poder y la influencia tienen un enfoque totalmente diferente, ya que se basan en las distintas formas en las que los líderes utilizan su poder y su influencia para hacer las cosas y como consecuencia de ello surgen diferentes estilos de líderes.

Tal vez la más conocida de estas teorías es la de John French y Raven Bertram denominada “Cinco fuentes de poder en las organizaciones”. En este modelo destacan tres tipos de poder posicional: el legítimo, el de la recompensa y el coercitivo y dos fuentes de poder personal: el experto y el referente.

Esta teoría sugiere que el uso del poder personal es la mejor alternativa y que si se quiere ser un líder eficaz, se debe trabajar con el fin de convertirse en un verdadero experto en lo que se hace, porque es la fuente más legítima de poder personal.

Otro estilo de liderazgo que utiliza el poder y la influencia es liderazgo transaccional. Este enfoque asume que la gente hace las cosas por la recompensa que puedan obtener y por ninguna otra razón. Por lo tanto, se centra en el diseño de tareas y estructuras que tienen algo de “premio”, a cambio del esfuerzo realizado.

Si bien esta puede no ser la estrategia más atractiva de liderazgo en términos de la construcción de relaciones y del desarrollo de un ambiente de trabajo muy motivador, a menudo funciona y miles de líderes en la mayoría de las organizaciones, la utilizan a diario para llevar a buen término los trabajos.

Del mismo modo, el predicar con el ejemplo es otra forma muy eficaz de influir en un equipo, ya que elimina ciertas “brechas” entre el líder y sus colaboradores, que a menudo pueden generar roces.

No solo se debe decir lo que hay que hacer, sino ser capaz de realizar esa tarea “codo con codo” con el resto del grupo, sin perder la calidad de líder, sino afianzándola con las acciones y generando respeto y a veces, hasta admiración en el resto de los integrantes del equipo.   El respeto es algo que sin duda facilita la labor como líder.

Estilos de liderazgo eficaces

Como mencionamos anteriormente, el liderazgo transformacional es uno de los que más se utiliza en los negocios. Los líderes transformacionales muestran integridad y saben cómo desarrollar una visión robusta e inspiradora del futuro. Motivan a las personas, se las arreglan para cumplir los objetivos personales y grupales y construyen equipos cada vez más fuertes y exitosos.

Sin embargo, a menudo se necesita adaptar cada estilo a un grupo o situación específica y es por eso que es útil obtener un conocimiento profundo de todos los estilos. Nuestro artículo sobre Estilos de Liderazgo puede darte una visión más amplia de los diferentes estilos que se pueden utilizar.

Puntos clave

Con el tiempo, han surgido varias teorías principales sobre el liderazgo. Estas teorías se dividen en cuatro categorías principales:

  • Teorías del rasgo.
  • Teorías del comportamiento.
  • Teorías de la contingencia.
  • Teorías del poder y la influencia.

Una reflexión final

El liderazgo transformacional es el estilo más eficaz aunque el más “cómodo” termine siendo el Transaccional. Sin embargo, lo más importante es tener claro que entendiendo las diferentes teorías de liderazgo básicas así la aplicación de las herramientas y los modelos asociados a cada una, es posible desarrollar las habilidades necesarias para ser un buen líder así como saber elegir el estilo de liderazgo que más  convenga en determinado momento. Para comenzar, lo mejor es que te evalúes a ti mismo en tus capacidades de liderazgo

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: