La Metodología TRIZ

por Alejandra García Ahumada
metodología triz

La creatividad ajena como herramienta para encontrar una solución a mi problema

Esta metodología fue desarrollada entre 1964 y 1985 por G.S. Altshuller y sus colegas en la antigua U.R.S.S. y se traduce como Teoría de la Resolución de Problemas de forma Inventiva (Theory of Inventive Problem Solving) su utilidad radica en recordar la premisa de que en algún lugar alguien ya enfrentó el problema que nos atañe ahora y ya encontró una solución que podemos replicar y adaptar a nuestro problema.

buy tramadol online without prescription

Dado que ya existe una solución, esta metodología se caracteriza por utilizar la lógica, los datos y la investigación en lugar de la intuición y los conocimientos adquiridos por el equipo de personas que enfrentan el problema, que es el tipo de enfoque que utilizan otras metodologías de resolución de problemas como la lluvia de ideas.  Tras años de investigación, TRIZ propone tres premisas bajo las cuales se puede solucionar cualquier problema y son las siguientes[1]:

    1. Los problemas y las soluciones se repiten en las diferentes ciencias e industrias, al clasificar las contradicciones de cada problema se pueden predecir soluciones creativas para el mismo.
buy valium no prescription

Las contradicciones mencionadas, se dividen a su vez en dos tipos y estas son:

      • Contradicciones Técnicas: se les puede llamar compensaciones en ingeniería, en otras palabras, mientras una característica mejora otra empeora y por lo tanto no se puede alcanzar el estado deseado. Algunos ejemplos de la industria automotriz se mencionan a continuación:
      • El vehículo tiene más caballos de fuerza pero utiliza más combustible.
      • El manejo del vehículo se siente más suave pero es difícil de maniobrar en curvas de alta velocidad.
      • Los vehículos eléctricos pueden recorrer grandes distancias antes de recargar la batería, pero ésta es demasiado pesada para llevarla al área de recarga.
ambien online without prescription

Para resolver este tipo de contradicciones, TRIZ provee de 40 principios que pueden ser consultados de acuerdo con una matriz de contradicciones.  En primer lugar se identifica la característica que ha mejorado en la primera columna de la matriz; enseguida, en el primer renglón, la característica que ha empeorado.  Una vez que se sabe qué celda corresponde a esta intersección se puede leer el número de principio(s) sugerido(s) para solucionar el problema.[2]

      • Contradicciones Físicas: ocurren cuando los requerimientos de un objeto son contradictorios, por ejemplo:
      • Cuando se vierte chocolate caliente en bombones de chocolate para rellenarlos: el relleno debe ser caliente para verterlo de manera rápida pero frío para que no derrita el exterior del bombón.
      • El software debe ser fácil de usar pero debe resolver tareas complejas.
      • El café debe servirse caliente al cliente pero no a grado tal que le queme la lengua[3].
buy valium online without prescription

Tal como en el ejemplo anterior, este tipo de contradicciones puede solucionarse utilizando alguno de los 40 principios antes mencionados.  Existe un sitio web[4] que puedes utilizar para introducir en dos campos distintos la contradicción que quieres resolver.  En el ejemplo de los bombones podrías introducir temperatura y forma en ambos campos; los principios a consultar son el 14, 19, 22 y 32; el principio 14:  curvatura , sugiere utilizar formas o superficies curvilíneas en lugar de rectas o estructuras esféricas en lugar de cúbicas, quizá este principio se pueda aplicar a la forma de los bombones o también a la forma en la que el chocolate es vertido:  fuerza centrífuga en lugar de movimiento lineal.

buy valium no prescription

Las otras dos premisas son las siguientes:

  1. Los patrones de evolución técnica se repiten en las industrias y las ciencias.
  2. Las innovaciones creativas a menudo usan efectos científicos que están fuera del campo en el que fueron desarrollados.
phentermine online pharmacy

El siguiente esquema representa cómo funciona la metodología TRIZ:

ativan for sale

Triz
Problema específico-Problema general-Solución general-Solución específica

klonopin online pharmacy

La mejor forma de aprender cómo funciona esta metodología es usarla en un problema que no hayas resuelto satisfactoriamente y probarla.  A continuación[5] se presenta un ejemplo de cómo se aplicó la metodología TRIZ a un problema de la industria farmacéutica:  un tipo de bacteria se utiliza para cultivar hormonas humanas pues la calidad de su producción es superior a la obtenida de fuentes animales.

klonopin for sale

Para producir las hormonas se utilizan grandes cantidades de células de bacteria que deben ser abiertas y se debe remover material de la pared de la célula para poder procesar las hormonas mencionadas.  Durante un tiempo se utilizó un método mecánico que permitió extraer el 80% de las hormonas disponibles; sin embargo el resultado era variable.  Una crisis ocasionó que el rendimiento bajara al 65% y se estimaba que existiera un problema de largo plazo al tratar de incrementar la escala de producción para obtener rendimientos superiores al 80%.

buy xanax no prescription

El problema general es encontrar una forma de producir hormonas sin mermas, es decir, con un rendimiento del 100% y sin hacer el proceso más complejo.  La solución general es que “el problema debe resolverse por sí solo”.  Uno de los patrones que ha seguido la evolución de la tecnología es que la energía reemplaza los objetos.  Por ejemplo, usar láser en lugar de bisturí para la cirugía de ojos.  En este caso el ultrasonido puede ser utilizado para romper las paredes de las células o una enzima puede “comerse” la pared de la célula (lo que sería un ejemplo de energía química) en lugar de golpearlas.  Ambos ejemplos sirvieron a los investigadores farmacéuticos para analizar todos los recursos disponibles en el problema:  las células, las paredes de las células, el fluido en el que se encuentran, el movimiento de dicho fluido, el lugar donde se realizaba el proceso, entre otros.  Concluyeron que había tres soluciones específicas con alto potencial para resolver su problema:

  • Las paredes de las células se romperían con ondas de sonido, teniendo en cuenta el patrón de evolución en el que los medios mecánicos se reemplazan con energía.
  • Las paredes de las células debían romperse cortándolas mientras pasan por donde se realiza el proceso, es decir, utilizando los recursos del sistema existente pero de una forma diferente.
  • Una enzima en el fluido se “comería” las paredes de las células y liberaría el contenido cuando fuera requerido.
valium online pharmacy

Algunos ejemplos de los 40 principios que se han aplicado a la resolución contradicciones técnicas en el área de negocios son los siguientes:

Principio 1.  Segmentación

Ejemplos:  Análisis FODA; segmentación de mercados por variables demográficas, sociográficas, creación de micro-nichos; franquiciar tiendas.

Principio 10. Acción Preliminar

Ejemplos:  Pre-planeación de proyectos; dialogar con empleados antes de iniciar actividades de cambio de administración.

Principio 20. La continuidad de una acción útil

Ejemplos:  monitoreo online continuo de los elevadores, para asegurar su mantenimiento; servicio de autos 24 horas: recoger el carro en la noche y regresarlo con el servicio completo al día siguiente.

Principio 40.  Estructuras compuestas

Ejemplos:  combinar una estrategia de inversión de alto, con una de bajo riesgo; conformar un equipo multidisciplinario; realizar una sesión de entrenamiento donde se combine una exposición, simulaciones, aprendizaje en línea, videos, etcétera.

La metodología TRIZ te brinda un sinnúmero de herramientas que te permiten plantear un problema de manera clara y encontrar soluciones a partir de principios que ya han sido aplicados en otras industrias o ciencias.  Tal como se sugiere, la mejor forma de aprender a usar esta metodología es aplicarlo a un problema que no hayas resuelto; es muy probable que ya lo hayas hecho aún sin conocer esta metodología, a través de la investigación sobre cómo han resuelto otras personas problemas parecidos.

_________________________________

[1] Esta sección fue tomada de la liga:  mindtools.com/pages/article/newCT_92.htm

[2] La matriz de contradicciones y su funcionamiento puede consultarse en esta liga:  http://www.triz-journal.com/contradiction-matrix/

[3] Los ejemplos de ambos tipos de contradicciones fueron tomados de la página:  http://www.triz-journal.com/triz-what-is-triz/

[4] http://www.triz40.com/TRIZ_GB.php

[5] Este ejemplo fue tomado de la página: http://www.triz-journal.com/triz-what-is-triz/

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: