Pros y contras cuantitativos

por Alejandra García Ahumada

Una herramienta sencilla y efectiva para la toma rápida de decisiones

Elaborar una lista de las ventajas y desventajas de una o varias opciones es una herramienta accesible para alcanzar una decisión en un corto período. La versión más sencilla de esta técnica consiste en enunciar la decisión a tomar y a partir de este enunciado elaborar una lista dividida por un esquema de forma “T”: Del lado izquierdo colocar las ventajas y del lado derecho las ventajas. Enseguida te presentamos un ejemplo simple para ilustrar la técnica:

¿Debería o no comprar una computadora portátil nueva? La matriz de decisión se vería así:

Ventajas Desventajas
Trabajaría más rápido Es cara(o)
Podría utilizarla para reproducir música Necesitaría comprar más software
Es estética Es pesada
Podría “llevarme el trabajo” a cualquier lado

Una vez completada la lista, cuenta el número total de Ventajas y Desventajas. Aquella columna que tenga mayor número de enunciados te servirá para tomar una decisión. En nuestro ejemplo comprar un computador nuevo parece la decisión acertada.

El ejemplo presentado ilustra una situación cotidiana. Sin embargo, la herramienta también puede emplearse en contextos menos habituales tanto en el plano personal como en el profesional. En Aula Interactiva queremos proporcionarte dos ejemplos de ello. El primero se refiere a una situación personal y es el siguiente:

Matías es un consultor en Administración que trabaja para una firma cuya sede está en la capital del país donde radica. Debido a su lugar de residencia tiene acceso a iniciativas de diversa índole y eso le ha permitido ganar experiencia en la generación e implementación de proyectos de industrias muy diversas. Su trabajo le apasiona y existe la posibilidad de que en uno o dos años lo asciendan a un puesto muy importante. Sin embargo, hace dos años contrajo matrimonio y desde entonces se ha planteado junto con su esposa la idea de iniciar una familia y mudarse a una ciudad más pequeña.

Dado que la empresa para la que Matías trabaja tiene oficinas regionales en las ciudades más importantes del país, él podría pedir su traslado a otra ciudad más pequeña y tranquila. Sin embargo, esto tendría un impacto en su carrera profesional, pues quizá implique dejar de lado el ascenso por el que ha venido trabajando e involucrarse en proyectos que no necesariamente requerirán las cualidades que a él más le gusta emplear.

Nuevamente utilizaremos un esquema en el que se listan Ventajas y Desventajas, pero ahora les llamaremos Pros y Contras. Otra diferencia con respecto al ejemplo anterior es que a cada una de las oraciones se les asignará un valor numérico de acuerdo con el criterio de Matías. La escala irá de 1 a 5 con sus correspondientes negativos. Entonces 5 es “muy favorable” y -5 es “muy desfavorable”.

¿Mudarse o no a una ciudad nueva?

Pros Contras
Tendría un mejor horario de trabajo (+3) En la ciudad pequeña existe menor variedad de proyectos de trabajo (-5)
La rutina semanal sería más relajada (+5) El tipo de trabajo no me daría oportunidad de “brillar tanto” como en la capital. (-4)
La ciudad pequeña tiene mejor calidad de oferta en guarderías y escuelas (+5) Existen menores oportunidades para hacer vida social de pareja (-1)
El costo de vida en la ciudad más pequeña es menor comparado con el de la capital (+5) Mi esposa tendría que renunciar a su trabajo, lo cual sería percibir un ingreso menos (-5)
Total = 18 Total = -15

Como puedes observar en la tabla anterior, todos los Pros conllevan un puntaje positivo. Por el contrario, todos los contras llevan puntaje negativo. Una vez que se ha calculado el total de cada columna los totales se suman y si el resultado es positivo entonces se debe seguir adelante con la decisión. Para este ejemplo el Total de totales es 3 (18-15) Matías debería, por lo tanto, mudarse a la nueva ciudad.

Además de una decisión personal, este esquema se puede aplicar a decisiones que requieren tomarse de forma rápida en un contexto profesional. Por ejemplo: ¿Se debe implementar o no la política de que los empleados puedan hacer “oficina en casa” una vez al mes[3]?

 

Pros Contras
Esta opción puede presentarse como un beneficio (+5) Requiere que los empleados se coordinen entre sí para que no todos tomen este día simultáneamente (-5)
Les permite a los empleados administrar su carga de trabajo (+3) Se requeriría invertir en equipos portátiles (-3)
Evita que al menos durante una vez al mes incurran en costos de transporte (+3) Los empleados tendrían que hacerse responsables de la información que se llevan fuera de la oficina. Se tendrían que crear políticas para la Administración de Información (-5)
Si el empleado se enferma podría usar este día para evitar interrumpir su rutina de trabajo o evitar que sea un día descontado. (+5) Se tendría que implementar una sistema de monitoreo del desempeño de los empleados que hacen uso de esta prestación (-3)
La empresa estaría siguiendo la tendencia que prevalece en muchas industrias: Ofrecer esta facilidad a sus empleados (+2)
Total = 18 Total = -16

Una vez más se ha dado peso a cada una de las oraciones y se ha llevado a cabo la suma de los totales. En esta sumatoria los pros exceden por dos puntos a los contras y, por tanto, el proyecto de implementar un día de oficina en casa para los empleados debería llevarse a cabo.

Una reflexión final

En Aula Interactiva te hemos presentado una herramienta que te facilitará la toma rápida de decisiones utilizando tu propio criterio para evaluar los aspectos positivos y negativos de una decisión. Las decisiones al interior de la empresa pueden verse favorecidas por este método, pues en la evaluación de cada uno de los pros y contras se podría involucrar la opinión de los afectados y ello podría darle una nueva perspectiva al problema. Lo que quizá un departamento considera una ventaja “muy favorable”, otro quizá la considera “mínimamente favorable”. Cabe destacar que también puedes consultar otras herramientas de toma de decisiones para complementar tu análisis, tales como los Arboles de decisión o el Análisis de Impacto.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: