La Cadena de Valor de Porter

por Adriana Ugalde

Creando valor dentro de la empresa

Una empresa es como el engranaje de un reloj, todas y cada una de sus partes son vitales para su funcionamiento y como engranaje es importante ajustarlo y darle el mantenimiento adecuado para que funcione lo más eficientemente posible.

¿Cómo crea una empresa el valor?

El valor en una empresa se crea de diferentes formas.  Una empresa fabricante toma insumos y los transforma en productos, mediante ese proceso se  debe añadir valor para que los mismos puedan ser vendidos por más de lo que ha costado fabricarlos.  De igual forma, una empresa de servicios estudia las necesidades y deseos de los usuarios, para luego crear un producto que llene esas expectativas, pero debe hacerlo de forma tal que pueda ofrecerse por un precio superior a lo que cuesta ofrecer el servicio, precio que también debe ser suficientemente atractivo para el comprador.

¿Qué es la cadena de valor?

En 1985, Michael Porte, revolucionó el mundo de la gestión de empresas con su libro “Ventaja competitiva”, cuando introdujo el concepto de la cadena de valor.

Según Porter, la cadena de valor es un conjunto de actividades que una organización lleva a cabo para crear valor para sus consumidores. En este libro, el autor propone un modelo de cadena de valor que las compañías pueden utilizar para analizar todas sus actividades y ver la conexión entre las mismas.

La herramienta de la cadena de valor puede ayudar a entender aquellos aspectos que aportan valor dentro de la organización.  El objetivo final de la mayoría de las organizaciones es tener utilidades y para lograr esto es indispensable crear valor.

Podemos definir el valor como:

Valor de un producto para el cliente – Costo de crear el valor =  Margen de ganancia.

Entre más valor aporte el producto al cliente, más ventaja competitiva tendrá esa empresa.

Elementos de la Cadena de Valor de Porter

La cadena de valor de Porter se enfoca en sistemas  y en cómo los insumos se transforman en productos/servicios comprados por consumidores, esto significa que no se enfoca en los diferentes tipos de costes que se contabilizan o en los diferentes departamentos que tiene la organización.

Según Porter, todas las empresas tienen una cadena de actividades en común; estas pueden ser divididas entre actividades primarias y de soporte/apoyo.

cadena de valor porter

Actividades primarias

Son todas aquellas actividades relacionadas directamente con la creación física, la venta, el mantenimiento y el soporte de un producto o servicio.  Podemos englobar dentro de este tipo de actividades las siguientes:

Logística interna: se incluyen en este apartado todos los procesos relacionados con recibir, almacenar y distribuir los insumos internamente. En este grupo de actividades, las relaciones con los proveedores son un factor clave para la creación de valor.

Operaciones: estas son las actividades en las que los insumos se transforman en los productos que serán vendidos a los consumidores.  El valor aquí se crea a través de la eficiencia de los procesos operativos.

Logística externa: estas actividades son aquellas relacionadas con hacer llegar el producto o servicio al cliente. Entre ellas podemos hablar de recogida, almacenamiento, sistema de distribución, etc. Lo logística externa puede ser realizada por la misma empresa o contratada a terceros.

Marketing y Ventas: son los procesos usados para persuadir a los clientes de comprar a la empresa analizada, en lugar de a los competidores. Los beneficios que ofrece esa empresa y sus producto y cuán efectivamente se traslade el mensaje a los posibles compradores ,son las principales fuentes de valor.

Servicios: estas son actividades relacionadas con el mantenimiento del valor del producto o servicio para los clientes una vez que lo ha comprado: servicio post venta, garantía, etc.

Actividades de apoyo

Como su nombre lo indica, estas actividades dan soporte a las actividades primarias y pueden jugar un papel muy importante en cada actividad primaria.

Abastecimiento o aprovisionamiento: estas actividades son todas aquellas que la organización realiza para obtener los recursos que necesita para operar, como por ejemplo: buscar proveedores, contactar con ellos, negociar precios, establecer calendarios de aprovisionamiento, etc.

Recursos Humanos: la gestión de los recursos humanos implica reclutar, contratar, entrenar, motivar, recompensar y retener a sus trabajadores. El personal de una empresa es uno de las mayores fuentes de valor, si se hacen bien estas funciones, el beneficio podrá realmente ser notorio en la empresa.

Desarrollo tecnológico: estas actividades se relacionan con la administración y procesamiento de información, así como a la protección de la base de conocimiento de la empresa. En este grupo podemos encontrar algunas formas de crear valor, por ejemplo:

  • Minimizar los costos de la tecnología de información.
  • Permanecer actualizados de los avances tecnológicos.
  • Mantener de la excelencia técnica.

Infraestructura: aquí incluimos los sistemas de soporte y las funciones que le permiten mantener las operaciones diarias. En una empresa, por ejemplo, es necesario tener una infraestructura contable, legal, administrativa, así como un sistema de administración general. Si se definen y se utilizan correctamente pueden beneficiar la organización. Este tipo de actividades apoya a toda la cadena de valor y no a cada actividad por separado.

¿Cómo usar la Cadena de Valor de Porter?

Si se deseas identificar la cadena de valor de una compañía, sigue este proceso:

  1. Identifica las sub-actividades para cada una de las actividades primaras; es importante determinar cuáles de ellas generan valor. Hay tres tipo de sub-actividades:
    1. Actividades directas que crean valor por ellas mismas.
    2. Actividades indirectas que permiten que las actividades directas se desarrollen más eficientemente.
    3. Actividades de aseguramiento de calidad que son las encargadas de velar porque las actividades indirectas y directas cumplan con ciertos estándares mínimos.
  2. Identifica sub-actividades para cada actividad de apoyo. Lo ideal  es identificar las sub-actividades para cada una de las cuatro actividades de apoyo, en su relación con cada una de las actividades primarias, esto es analizar cómo cada sub-actividad (de los tres tipos) puede ayudar a crear valor en relación a cada una de las actividades primarias: logística interna, logística externa, marketing y ventas, etc.
  3. Dirime cuáles son las conexiones entre todas las actividades de valor que has identificado. Este quizá es el paso que más tiempo te lleve, pero también uno de los más importantes para lograr una ventaja competitiva real, a partir del modelo de la cadena de valor. Por ejemplo, si capacitas a tu fuerza de ventas, podrías tener un aumento en el volúmen de las mismas o si tienes un control de calidad exigente, las devoluciones e insatisfacción de los clientes será menores.
  4. Busca oportunidades para aumentar el valor: esto se hace examinando a conciencia cada una de las sub-actividades y relaciones que has identificado, para ver cómo pueden cambiar o mejorarlas con el fin de maximizar el valor que ofreces a los clientes, teniendo presente que en el grupo de las actividades de apoyo, los clientes pueden ser tanto internos como externos.

Si en el análisis se detectan muchos posibles cambios a realizar, se deberán establecer prioridades.

Reflexión

Michael Porter con su concepto de la cadena de valor como mecanismo para lograr ventaja competitiva revolucionó la gestión empresarial.

Al separar las actividades de una empresa en  grupos claves, se pueden visualizar mejor los costes y las fuentes de diferenciación para orientarnos a la creación de valor.

La cadena de valor de una organización debe reflejar las estrategias generales de la empresa, por lo que cuando se decide mejorar determinada actividad o sub-actividad, hay que tener muy presentes los efectos que dicho cambio va a tener en las estrategias, no perder de vista que la cadena de valor es un análisis al logro de una ventaja competitiva, que puede hacerte destacar frente a la competencia.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: