Habilidades de Mentoring

por Carlos Del Castillo
Mentoring

El arte de potenciar los recursos humanos de su organización

Una empresa tiene como parte de su misión y estrategia, desarrollar el potencial humano y profesional que tienen determinados individuos en su organización y para ello existe una herramienta efectiva llamada mentoring.

buy tramadol online without prescription

Un programa de mentoring busca potenciar toda la capacidad y el saber de las personas que muestran talentos, habilidades y actitudes que a la organización le es importante tener y desarrollar, con el apoyo de otro ser humano que es más experto y tiene conocimientos más profundos en áreas específicas del saber y del quehacer de la organización.

buy valium no prescription

Para que se desarrolle el mentoring se requieren básicamente de dos participantes en una relación de confianza y apertura: el mentor y el mentorizado.

Mentor

ambien online without prescription

Persona sabia y con experiencia que genera confianza, de la cual se anhela aprender y que sirva de guía u orientador para acelerar con excelencia procesos de desarrollo personal y profesional. El mentor con su sabiduría, conocimiento y trato, genera modelos de pensamiento y comportamiento para aquel que desea aprender de quien tiene el conocimiento y la experiencia.

buy valium online without prescription

La experiencia y la “sabiduría” del maestro o mentor es fundamental, así como la confianza que despierte en su protegido o aprendiz.

buy valium no prescription

Se le conoce también como el maestro, guía, tutor o facilitador.

Características deseadas del mentor

phentermine online pharmacy

Dada su capacidad de afectar el pensamiento y comportamiento de otros de forma consciente y positiva, este personaje es importante que:

  • Tenga el deseo de transferir su conocimiento con humildad y alegría.
  • Posea habilidades de comunicación.
  • Sea honesto y congruente.
  • Genere confianza dada por su forma de ser y de actuar.
  • Disponga de tiempo de calidad para esta relación.
  • Sepa dar orientación y retroalimentación, sin caer en formas y/o tonos autoritarios.

Mentorizado

ativan for sale

Persona con el deseo de aprender y crecer personal y profesionalmente con y de, otra persona que se encuentre en disposición y capacidad de guiarlo y orientarlo en un área específica.

klonopin online pharmacy

Se le conoce también como: protegido o aprendiz.

klonopin for sale

Características deseadas del mentorizado

  • Tener la humildad para ser guiado por alguien que sabe más que él.
  • Comprometerse con el programa en las fechas y actividades propuestas.
  • Escuchar y aceptar al mentor, tanto en las orientaciones, como en la retroalimentación.
  • Estar dispuesto al cambio, a ampliar su visión y perspectivas ya aceptar nuevas formas de pensar.
  • Tener claridad de las metas y logros que quiere alcanzar tanto en su vida como en la organización.
  • Ser consciente de en qué áreas y qué habilidades requiere mejorar y cuáles debe desarrollar.
  • Reconocer sus propios talentos y recursos sobre los cuales ha de trabajar y potencializar.
buy xanax no prescription

Un programa de mentoring tendrá éxito siempre y cuando se manejen determinados parámetros:

  • Establecimiento de objetivos, área de desarrollo, características de los participantes, presupuestos, tanto de tiempo, como de los recursos necesarios.
  • En lo posible, este programa no debe estar afectado por líneas de autoridad, dependencia y funciones.
  • Crear relaciones y clima de confianza entre el mentor y el mentorizado.
  • Los tiempos destinados al programa no deben interferir con los tiempos de las funciones específicas del mentorizado y, si se requiere, estos tiempos deben estar establecidos e informados con anterioridad a quienes se puedan ver afectados.
  • Es una relación en la que se aprecia el deseo por parte de los dos, el mentor y el aprendiz de dar y recibir, así como el deseo de enseñar y el deseo de aprender, el deseo de dejar huella y el anhelo de ser mejor.

Beneficios del mentoring en la empresa

valium online pharmacy

Siendo el mentoring una herramienta de desarrollo personal y profesional, todos los participantes tienen grandes beneficios:

– Mentorizado:

  • Acorta el tiempo de aprendizaje en un área específica, ya que el conocimiento y guía viene de alguien que tiene el conocimiento y experiencia de quien ha pasado por diferentes situaciones de éxito y aprendizaje en los procesos que está guiando.
  • Se hace más visible y apreciado en la organización, pues es una persona que ya ha adquirido un plus profesional que lo lleva a ser más valorado y reconocido.
  • Tiene un mayor conocimiento de sí mismo y de la empresa.
  • Amplía su campo mental y profesional al estar expuesto al cambio, la retroalimentación y al trabajo sobre un área determinada.

– Mentor:

  • Satisfacción personal. Ser mentor es una manera de trascender y transferir parte de sí mismo a otros que necesitan y quieren ser guiados u orientados por él, de igual forma que quizá él, en algún momento también recibió.
  • Practica y perfecciona sus habilidades de comunicación y de liderazgo, así como las habilidades propias del área que está orientando.
  • Amplía su campo mental y personal al recibir retroalimentación, tanto del mentorizado, como de la organización.

– Empresa:

  • Tiene personas que saben que tienen futuro en la empresa, por lo cual se tiene en ellas individuos más comprometidas con la organización.
  • Se tiene un backup del talento, conocimiento y habilidades, vitales para el desarrollo y crecimiento de la empresa.
  • Se aceleran procesos y se disminuyen costos de aprendizaje.
  • Mejora las relaciones laborales.

Desarrolle su plan o programa de mentoring

Como toda actividad organizacional, en la cual se van a utilizar recursos como tiempo, conocimientos y herramientas, es importante que esta actividad o proceso sea planeado cuidadosamente para que resulte rentable en términos de los objetivos y beneficios deseados para la empresa y para los participantes.

El programa de mentoring  contempla:

  1. Área de desarrollo.
  2. Objetivos a alcanzar.
  3. Participantes: determine cuáles son las necesidades y características de las personas que van a requerir o a las que se les va a dar el programa de mentoría.
  4. Tiempo a aplicar en la mentoría. Este depende de diferentes factores, de los cuales los dos más importantes son:
    • El grado de alcance en el desarrollo que se quiere lograr con el aprendiz.
    • Complejidad del aspecto a desarrollar.
  1. Lugar y tiempo de reunión. Es importante establecer el tiempo, lugar y condiciones en las que se va a desarrollar la mentoría, ya que esto da un marco de referencia y actuación a las partes.
  2. Un elemento fundamental para que todo programa de este tipo ya sea estructurado o informal, tenga éxito, es la confianza y armonía que debe existir entre el mentor y el aprendiz, así como las reglas de juego, que deben ser meridianamente claras desde el principio.
  3. El seguimiento y la retroalimentación objetiva, oportuna y proactiva, llevará a que el aprendiz encuentre sabor y motivación para avanzar.
  4. Enfocarse en las necesidades del aprendiz y no en las necesidades o deseos del mentor. El mentor tiene que tener seguridad de que su conocimiento y experticia estará al servicio del desarrollo del potencial del aprendiz, al cual dejará ir una vez esté concluida la mentoría.
  5. Herramientas de medición, tanto de los logros de la mentoría por parte de los participantes, así como del programa como tal por parte de la empresa.
  6. Qué presupuesto se asignará.
  7. Quién es el responsable de estos programas.

Una última reflexión

Retener y potencializar el talento humano en una compañía es posible mediante estrategias y herramientas como el mentoring, que trae grandes beneficios, tanto para la empresa, como para el mentorizado y el mentor.

Un programa de mentoring bien manejado da elementos de seguimiento, de avances, promueve la excelencia, genera credibilidad y confianza, así como la tranquilidad de tener en la organización personas preparadas para avanzar  en áreas específicas, lo cual genera mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento empresarial.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: