¿Qué es una estrategia?

por Adriana Ugalde
El camino hacia el éxito

Entender el concepto de estrategia de una forma sencilla

Si quieres, puedes aprender sobre estrategia mediante un vídeo.

Todos hemos escuchado frases como  “es un buen estratega”, “fracasaron porque no tenían una buena estrategia” o simplemente,  en algún momento de nuestras vidas hemos llevado a cabo alguna estrategia, algunas veces sin ser conscientes de ello.  Sin embargo, para muchos el concepto de estrategia no es tan claro y es por eso que a continuación detallamos algunos conceptos  de utilidad.

¿Qué es una estrategia?

La palabra estrategia proviene de un concepto militar, pero actualmente se habla también de estrategias empresariales y personales.  En este artículo, nos referiremos a las estrategias empresariales.

En nuestras investigaciones, hemos encontrado decenas de definiciones diferentes de lo que es una estrategia, pero en la mayoría de ellas hallamos algo en común: la idea es partir de un situación actual y llegar a una situación deseada, por lo que podríamos decir que la estrategia es el camino que nos lleva de un sitio al otro.

Algunas de las definiciones más populares son las siguientes:

Peter Drucker nos dice que una estrategia es la respuesta a estas dos preguntas ¿qué es nuestro negocio? y ¿qué debería ser?, una vez que definamos cómo llegar de un estado al otro, habremos definido nuestra estrategia.

Alfred Chandler por su parte manifiesta que una estrategia es la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo de la empresa, además de definir los planes de acción y los recursos necesarios para alcanzar dichas metas.

El concepto de estrategia competitiva de Michael Porter indica que debemos definir cómo vamos a distinguirnos dentro del mercado, fijando tanto los objetivos como las políticas y planes de acción necesarios para alcanzar nuestras metas. Los recursos, habilidades y competencias de la organización deben ser combinados adecuadamente para tener una ventaja competitiva, que es lo que nos permitirá sobrevivir y destacar en el mercado.

Tipos de estrategia

Podemos hablar de diferentes niveles de estrategia:

  • Estrategia corporativa.
  • Estrategia de unidad de negocios.
  • Estrategia de equipo.

Estrategia corporativa

Esta es la estrategia general de una organización, en ella se indica cómo, la empresa como un todo, estructura las diferentes unidades de negocio para que globalmente su valor sea mayor del que sería individualmente.

La empresa puede lograr aumentar su valor global a través del fortalecimiento de sus competencias internas, de compartir tecnologías y otros recursos entre las diferentes unidades de negocios,   aumentando el capital de una forma eficiente y en gran medida a través del desarrollo de una marca corporativa relacionada con las diferentes unidades de negocio.

El principal objetivo de una estrategia corporativa es determinar la mejor forma de organizar las diferentes unidades para formar el todo, así como dar el uso adecuado a los recursos para lograr que el conjunto tenga el mayor valor posible. La estructuración de tu empresa, el personal y todos los recursos, pueden afectar de forma importante tu ventaja competitiva y por tanto deben ser un apoyo para las metas y no un obstáculo.

Estrategia de las Unidades de Negocio

El siguiente nivel estratégico en una empresa es el de las unidades de negocio. Si una empresa opera en diferentes mercados entonces es probable que esté estructurada en varias unidades de negocio.

Este tipo de estrategias son concebidas para lograr que cada unidad de negocios sea competitiva en ese mercado en particular, pero sin desligarse de los objetivos planteados en la estrategia corporativa.

Para poder desarrollarla es básico realizar un análisis competitivo. Algunas herramientas muy útiles para realizarlo son:

  • Inteligencia competitiva para analizar lo que sucede a tu alrededor en referencia a la competencia.
  • Análisis de competencias: saber en qué somos buenos y en qué somos los mejores es tan importante como saber en qué no somos tan buenos o en qué somos los peores. Una vez que conocemos nuestras competencias o sea aquello que realmente hacemos bien, es importante saber si estas pueden satisfacer las necesidades de los clientes potenciales.
  • Análisis FODA (Fortalezas/Oportunidades/Debilidades/Amenazas)
  • Análisis de la Propuesta Única de Venta para entender los mecanismos para fortalecer la posición competitiva como unidad de negocio.
  • Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter que asume que hay cinco fuerzas principales que determinan la fuerza competitiva en determinada situación de negocios.

Al igual que en el caso de la corporativa, en la estrategia de unidades de negocio lo que se pretende es determinar hacia dónde queremos llegar como unidad de negocio en determinado mercado y cómo se va a lograr. Por supuesto, los objetivos de las unidades deben estar en consonancia con los corporativos.

Estrategias de equipo

Este tipo de estrategias son definidas teniendo en cuenta que para poder llevar a cabo las estrategias corporativa y de unidad de negoci,o se requieren equipos que trabajen juntos.  En las estrategias de equipo se especifican cuál es la contribución de cada quien y por tanto sus objetivos.

Por supuesto, este tipo de estrategias deben ir en consonancia con los dos niveles superiores,  especificando el rol de cada miembro, los objetivos a cumplir, los recursos implicados, etc. Parte de rol del líder del equipo es motivar los miembros, así como proveer de los mecanismos y los recursos necesarios para la consecución de cada objetivo.

Video: Qué es una estrategia

Reflexión final

La estrategia es la definición de nuestros objetivos a largo plazo; éstos pueden desarrollarse a varios niveles de una empresa: corporativo, unidad de negocio y equipo. Las estrategias en cada uno de los niveles deben estar en consonancia con el resto de las de la empresa. No podemos definir bien una estrategia de unidad de negocio, si no están claramente definidas, la misión de la empresa y los objetivos corporativos, ni tampoco se pueden definir estrategias de equipo, sin tomar en cuenta los objetivos de la unidad de negocio.

Existen infinidad de herramientas que te ayudarán a analizar la empresa, las unidades de negocio, el mercado, así como también el rendimiento de cada elemento dentro de la organización. Definir una estrategia solo es una guía en el camino, pero las acciones del día a día son las que nos van a llevar o no al logro de los objetivos en los tres niveles; saber dónde queremos llegar, es la parte más importante para iniciar el camino al éxito.

Uno de los caminos al éxito es el aprendizaje de idiomas. Para ello cursosdeinglesdublin.es es el lugar dónde iniciar o mejorar tu Inglés.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: