Estilos de aprendizaje

por Felipe Bernal
estilos de aprendizaje

Comprendiendo las preferencias de aprendizaje y adaptándose a ellas

Si quieres, puedes aprender sobre estilos de aprendizaje mediante un vídeo.

buy tramadol online without prescription

¿Alguna vez has tratado de aprender algo realmente simple, pero no has logrado captar la idea? ¿O trataste de enseñar a otras personas, pero ellos estaban confundidos o abrumados, a pesar de que era algo básico?

buy valium no prescription

Si la respuesta es si, es posible que hayas experimentado un choque de estilos de aprendizaje: esto sucede cuando tus referencias de aprendizaje y las de tu instructor o audiencia no han sido alineadas. Cuando esto ocurre no sólo es frustrante para todo el mundo, sino que también el proceso de comunicación se rompe y el aprendizaje falla.

ambien online without prescription

Todo rádica primero en saber cuál es tu preferencia natural de aprendizaje, se puede trabajar en la ampliación de la forma en que se aprende, de esta manera podrás aprender de otras maneras y no reducirte sólo a tu estilo preferido.

buy valium online without prescription

Mediante la comprensión de los estilo de aprendizaje, tú puedes aprender a crear un ambiente en el que todo el mundo puede aprender de ti y no sólo aquellos que utilicen su estilo preferido.

El índice de estilos de aprendizaje

buy valium no prescription

Uno de los modelos más utilizados de los estilos de aprendizaje, es el Índice de Estilos desarrollado por el Dr. Richard Felder y Barbara Soloman a finales de 1980. Según este modelo (que fue revisado por el Dr. Felder en 2002) hay cuatro dimensiones de los estilos de aprendizaje. Piensa en estas dimensiones como una contínua preferencia de aprendizaje en el extremo izquierdo y el otro en el extremo derecho.

phentermine online pharmacy

Una vez que sepas dónde se encuentran tus preferencias en cada una de estas dimensiones, podrás comenzar a adaptrte más allá de tus preferencias con el fin de desarrollar un enfoque más equilibrado para tu aprendizaje. Con esto no sólo vas a mejorar la efectividad de tu aprendizaje, sino que te abrirás a diferentes maneras de ver el mundo.

ativan for sale

La clave está en el equilibrio: Lógicamente no quieres llegar demasiado lejos en ninguno de los extremos de las dimensiones de aprendizaje. Porque cuando lo haces. limitas tu capacidad de tomar la nueva información y darle sentido rápida, precisa y eficazmente.

Utilizando el índice de estilos de aprendizaje

klonopin online pharmacy

Tu puedes utilizarlo para desarrollar tus propias habilidades de aprendizaje y a la vez ayudar a crear una experiencia de aprendizaje más cabal para otras personas.

klonopin for sale

Desarrollo de las habilidades de aprendizaje

buy xanax no prescription

Paso 1. Identificar tus preferencias de aprendizaje para cada dimensión de aprendizaje. Leer las explicaciones de cada de aprendizaje y eligir el que mejor refleje tu estilo. Alternativamente puedes usar un cuestionario del Indice de Estilos de Aprendizaje.

valium online pharmacy

Paso 2. Analiza tus resultados e identifica aquellas dimensiones donde estas “fuera de balance”, lo que significa que tienes una muy fuerte preferencia por un estilo y disgusto total por el otro.

Paso 3. Para cada zona de balance utiliza la siguiente información para mejorar tus hábilidades en las áreas donde necesitas desarrollarte más:

  1. Estudiantes Sensoriales.
    Si confias demasiado en la detención, puede que tiendas a preferir lo que te es familiar. Te concentras en los hechos que conoces en lugar de ser innovador y adaptarte a nuevas situaciones. Busca oportunidades para aprender información teórica, para luego traerlas a los hechos y así negar o apoyar teorías.
  2. Estudiantes Intuitivos.
    Si confias demasiado en tu intuición te arriesgas a que falten detalles importantes que te puedan conducir a una mala toma de decisiones o resolución de problemas. Oblígate a aprender hechos o a memorizar datos que te ayudarán a defender o criticar una teoría o un procedimiento en el que estás trabajando. Puede que tengas que reducir la velocidad y detenerte en los detalles y no hacer lo contario y hechar una ojeada nada más.
  3. Aprendices Visuales.
    Es posible que te concentres más en la información pictórica o gráfica que en las palabras, pero esto sólo hace que te pongas en clara desventaja ya que la información verbal y escrita sigue siendo la principal opción preferida para entregar información. Es mejor que practiques tu toma de notas y busques oportunidades para explicar la informacion a los demás usando tus propias palabras.
  4. Estudiantes Verbales.
    Cuando la información se presenta en diagramas, bocetos, diagramas de flujo y así sucesivamente – están desarrollados para ser comprendidos rápidamente. Si tu puedes desarrollar tus habilidades en esta área podrás reducir significativamente el tiempo dedicado a aprender y absorber información. Busca oportunidades para aprender a través de presentaciones audiovisuales por ejemplo: CD, DVD etc. También se deben hacer notas de la información de grupos según los conceptos y luego crear vínculos visuales con fechas. Aprovecha también todas la oportunidades posibles para crear gráficos, tablas y diagramas.
  5. Estudiantes Activos.
    Si actuas antes de pensar eres apto para hacer juicios apresurados y potencialmente mal informados. Es necesario que te concentres en un resumen de situaciones y te tomes tiempo para dirigir y asumir la información que te han dado, antes de saltar a discutir con los demás.
  6. Estudiantes Reflexivos.
    Si piensas demasiado te arriesgas a no hacer nada. Llega un momento en que una decisión tiene que ser tomada y se debe pasar a la acción. Participa en el grupo que se encarga de tomar decisiones siempre que te sea posible y trata de aplicar la información que tienes de la mejor manera.
  7. Estudiantes Secuenciales.
    Cuando se rompen las cosas en pequeños componente a menudo son capaces de moverse en diferentes direcciones para la resolución de problemas. Esto puede ser en cierto modo ventajoso pero a la vez improductivo. Obligate a reducir la velocidad y así entenderás porqué estás haciendo algo y cómo se conecta al próposito general de tu objetivo. Pregúntate a ti mismo cómo tus acciones van a ayudarte a largo plazo. Si no puedes pensar en una aplicación práctica de lo que estás haciendo, detente y piensa o reflexiona al respecto.
  8. Estudiantes Globales.
    Si entiendes el panorama de aprendizaje fácilmente, corres el riesgo de querer correr antes de caminar. Tu ves lo que necesitas pero no puedes tomarte el tiempo para aprender la mejor manera de lograrlo. Tómate el tiempo para pedir explicaciones y obligáte a completar todos los pasos de resolución de problemas antes de llegar a una conclusión o tomar una decisión final. Si no puedes explicar lo que has hecho, quizá sea porque te has perdido datos críticos.

Creación de experiencias de aprendizaje para otros

Cada vez que estás entrenando o comunicándote con los demás tienes la información y las ideas que quieres que ellos entiendan y que aprendan de manera efectiva y eficiente. Tu audiencia puede mostrar una amplia gama de preferencias de aprendizaje, tu reto es ofrecer variedad que les ayude a aprender rápido pero bien.

Tus métodos de enseñanza y comunicación preferidos pueden de hecho ser influenciados por tus propias preferencias de aprendizaje. Por ejemplo, si prefieres el aprendizaje visual antes que el verbal posiblemente tiendas a proporcionar una experiencia de este tipo a tu audiencia.

El ser consciente de tus preferencias y el rango de preferencia de tú público es necesario, ya que con esto se proporciona una experiencia de aprendizaje equilibrada y el resultado es:

  • Sensorial e Intuitivo: Proporciona ambos hechos y conceptos generales.
  • Visual y verval: Incorpora las señales visuales y verbales
  • Activo y reflexivo: Permite el aprendizaje y el tiempo vivencial para la evaluación y análisis.
  • Secuencial Global: Proporciona los detalles de una manera estructurada así como en grandes imágenes.

Video sobre estilos de aprendizaje

Reflexión

El desarrollo de habilidades para aprender de diferentes formas nos brinda la oportunidad de alcanzar nuestro máximo potencial de aprendizaje. Con esto también se aprende a recopilar información para la mejor toma de decisiones; viéndolo desde el aspecto didáctico, esto puede ayudarte a ser un mejor educador y líder.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: