Establecimiento de Metas Personales

por Carlos Del Castillo
concretar_metas

Base para construir tu futuro

¿Por qué es importante tener metas personales?

Hoy se habla de la importancia de tener y establecer propias metas personales ¿Por qué?

buy tramadol online without prescription

La respuesta es: porque se ha encontrado que el ser humano tiene un alto grado de motivación y compromiso cuando cuenta con un plan de vida y va tras sus propios logros.

buy valium no prescription

Es tan importante tener metas, que no importa en qué ámbito se desarrolle profesionalmente una persona; con frecuencia se le pregunta cuáles son tus metas, qué quiere lograr en su vida, qué es importante para ella. ¿Por qué? Porque las organizaciones quieren tener personas que sepan a dónde van, que sepan y valoren las oportunidades que tendrás para crecer y que aporten positivamente al logro de tus metas organizacionales.

ambien online without prescription

Una persona con metas demuestra con sus acciones que tiene un norte, que sabe dónde está, lo que tiene que hacer, que es responsable con su vida, que sus acciones son coherentes y consistentes con lo que se propone y se le asigna. Se convierte en una persona fiable, agradable y en muchas ocasiones, inspiradora para otros. De hecho, en este camino el individuo aprende a valorar y trabajar con otros, a ser cuidadoso con los recursos de que dispone, a ver y aprovechar oportunidades, se convierte en un ser con carisma y magnetismo que atrae hacia sí a otras personas que van a contribuir con el logro de sus  metas.

buy valium online without prescription

El tener metas personales minimiza la incertidumbre en el constante cambio al que te enfrentas a lo largo de tu existencia, te ayudará a la toma de decisiones permanentemente: dónde y con quién estar, qué hacer y qué no hacer, qué tener, cómo administrar tu tiempo y sus recursos, dónde poner énfasis, qué aprender, qué habilidades desarrollar y muchas decisiones más, que te llevarán al logro de tus objetivos y realización personal.

Metas

buy valium no prescription

¿Qué es una meta?

  • Es un logro que se desea alcanzar en el corto, mediano o largo plazo.
  • Una meta es el final al que se dirige una acción o un deseo.
  • Es un punto o un destino al que se quiere llegar.
  • Es uno de los elementos de un plan, ya sea empresarial, social o personal.
  • El ser humano por naturaleza quiere desarrollar proyectos y para su logro, divide este trayecto en partes más pequeñas a las que se les denomina metas.
  • Una meta significa un estímulo, pero también requiere un esfuerzo y unas condiciones propias para su logro.

Características de las metas

phentermine online pharmacy

Para el cumplimiento de metas, se requiere que estas tengan ciertas características y estas se resumen en la sigla en inglés, SMART:

ativan for sale

S (Specific): Especifica

klonopin online pharmacy

M (Mesurable): Medible

klonopin for sale

A (Archievable): Alcanzable

buy xanax no prescription

R (Realistic): Realista

valium online pharmacy

T (Timely): En un tiempo

Si las metas no tienen estas características, no hay posibilidades que se logren y se puedan incluir en un plan de acción. Estas se pueden ver más en detalle en las Reglas de Oro para Fijarse Metas.

“Quiero conocer el mundo” no es una meta, es un deseo, ya que su declaración es vaga, no se puede medir, no es alcanzable (el mundo es muy grande) y no tiene un tiempo específico para hacerlo.

Una persona que pesa 65 Kl, expresa: “Quiero pesar 55 kilos en 6 meses”. Ésta declaración sí es una meta, ya que es específica, medible, alcanzable y tiene un tiempo establecido para su logro.

Fijando metas personales

123

Establecer metas es un proceso, tiene una metodología y unas condiciones para que al  finalizar, salga un documento llamado plan, el cual si se sigue, te llevará donde hayas establecido, ya sea en el ser, en el hacer o en el tener.

El fijar metas personales implica tener en cuenta algunos aspectos, además de las características planteadas anteriormente:

  • Deben ser personales, quererlas uno mismo. No tienen por qué parecerle bien a nadie, sino a quien es el que va a poner el esfuerzo y la acción necesaria para llevarlas a cabo.
  • Eatablecer en qué área de la vida se quieren alcanzar: Salud, finanzas, relaciones, espiritual, profesional, autorrealización.
  • Qué es lo que realmente se quiere lograr, cuándo y por qué. ¡Te tienen que generar emoción y ganas de comenzar ya mismo!
  • Qué valores son los que rigen tu vida, ya que una meta puede ir en contravía con un principio o valor personal.
  • En qué punto de la vida se está, ya que algunas metas requerirán más tiempo, aprendizajes, desarrollo de habilidades o superación de limitantes.
  • Es importante tener muy claro cuál es el propósito y la visión de vida que se tiene, ya que las metas a establecer te llevarán o no, al cumplimiento de este. Aquí es importante preguntarse: ¿cuál es la vida que quiero para mí y para mi familia o para los que me rodean?
  • ¿Cuáles son tus fortalezas y talentos? ¿Cuáles son tus debilidades?
  • Es necesario establecer la secuencia de las metas a seguir. El cumplimiento de una le debe llevar al cumplimiento de la siguiente.
  • Las metas deben estar registradas por escrito y leerlas constantemente. Esto ayudará a mantenerlas, clarificarlas y dimensionarlas mejor; a entender su importancia y a comprometerse a lograrlas.

El tener claro estos aspectos da dirección, orden, claridad y sustento al plan de vida que se establecerá más adelante, para llevarlo a que vivas la vida que deseas para tí mismo y los seres que amas.

Plan de vida

plan de vida

Una vez establecidos los puntos anteriores, el siguiente paso es plasmar un plan de vida que  incluye: la declaración del propósito, los valores que rigen tu vida y la enumeración de los objetivos que quieres lograr a lo largo de tu vida, así como una guía que indique cómo se propone alcanzarlos.

Divida el plan de vida en:

  • Planes anuales:

¿Qué quiero lograr este año?… ¿Cada año?

  • Planes trimestrales:

¿Qué quiero lograr este trimestre?… ¿Cada trimestre?

  • Planes mensuales:

¿Qué quiero lograr este mes?… ¿Cada mes?

  • Planes semanales:

¿Qué quiero lograr esta semana?… ¿Cada semana?

  • Planes diarios:

¿Qué debo lograr hoy para avanzar en mis metas de largo plazo?

Este plan incluye metas personales, profesionales, económicas y espirituales, tiempos, recursos, fechas y acciones de seguimiento.

Importante:

  • 531327_127419804065758_1503742020_nTodos los pasos mencionados deben ser congruentes con la misión, visión y valores establecidos.
  • Ponerles acción. La acción es el ingrediente que le dará vida a una meta. Si no se actúa en su cumplimiento, se quedará como un mero deseo y en su vida habrá frustración y desaliento. Como dice el proverbio chino: «No temas ir despacio; solo ten miedo de quedarte quieto». Si se pone acción y el resultado no es el deseado, se tiene ya un punto de reflexión y de redirección hasta llegar a la meta.
  • Evalúa tu progreso en tiempos acordes al tiempo establecido para el logro de la meta. No dejes las evaluaciones cuando ya está por completarse el plazo. Házlo oportuna y honestamente.
  • Se flexible contigo mismo. Recuerda que es un plan para tu vida y que es un proceso. No necesitas ser perfecto, solo necesitas ajustar tus planes. Algunas metas no contribuirán realmente a tu sueño ni a tu propósito y tendrás que eliminarlas. Otras necesitarán modificación. Esto ya es avanzar.
  • Señala tus éxitos por pequeños y celebre que sean. No esperes hasta el logro final. También necesitas estímulos por hacer el esfuerzo que estas haciendo para avanzar hacia lo que te has propuesto lograr.
  • Mantente enfocado en el logro. Trabaja cada día, cada momento en el logro de tus metas y en la realización de tu propósito.
  • Disfruta y comparte el viaje con otros.
  • Ayúdate viendo diariamente una representación gráfica de tu plan de vida.

¿Por dónde empezar?

  1. Visualiza su vida en positivo, como si ya estuviera en posesión de tus metas. Ayúdate diariamente con la representación gráfica de tu plan de vida.
  2. Emociónate con los resultados que esperas tener y por el proceso que acabas de iniciar

Una última reflexión

Mientras trabajas en tus metas, ellas trabajan para ti. En el transcurso de este viaje, habras ampliado su radio de acción, tu flexibilidad y habilidades, te habrás convertido en una parte más cercana a tu verdadero yo: Un ser lleno de recursos y potencialidades para compartir con otros y enriquecer sus vidas y la tuya propia.

Este momento es el que nos correspondió vivir. No sabemos cuándo nos toca partir y en tanto llega ese momento, disfrutemos cada segundo de este maravilloso instante. Busquemos el logro de nuestros sueños y metas; convirtámonos en la mejor versión de nosotros mismos al  buscar y vivir nuestro propósito, desarrollar nuestros talentos, superar nuestras debilidades, compartir con otros nuestra existencia haciéndolas más ricas y valiosas por el solo hecho de estar juntos y buscar el logro de nuestras metas y sueños. Demos y tomemos lo mejor de cada uno y seguro que este mundo será mejor por el solo hecho de que estamos en él.

“Elige vivir y no sobrevivir.
Elige volar y no quedarte sembrado
Elige ser feliz y no quejarte
Elige emprender tu proyecto y no el de otros.
Tu puedes y lo mereces”

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: