Estableciendo Relaciones Profesionales

por Adriana Ugalde

Aprende cómo construir relaciones profesionales beneficiosas

Establecer contactos siempre ha sido importante, pero ahora es fundamental. Este artículo te ayudará a aprender técnicas para crear y fortalecer los vínculos necesarios para crear una red de contactos beneficiosa.

buy tramadol online without prescription

Tener contactos dentro y fuera de nuestra profesión siempre ha sido importante, pero ahora es fundamental. Es por esta razón que todos deberíamos aprender cómo crear y fortalecer los vínculos necesarios para crear una red de contactos beneficiosa.

buy valium no prescription

Cuando hablamos de tener contactos no significa solamente conocer a alguien, saber a lo que se dedica y tener su teléfono. Debemos ir más allá y establecer un vínculo que le haga sentir al otro que existe algo en común contigo y que ese algo puede ser de beneficioso para ambas partes.  Bien podríamos llamarle “compenetración” o por su término inglés rapport

ambien online without prescription

Seguro que alguna vez habrás conocido alguna persona que tiene esa habilidad innata para crear este tipo de vínculo. Llámale carisma, personalidad o inteligencia, pero algunas personas logran que los demás confíen en ellos y les entiendan prácticamente sin esfuerzo.  Lamentablemente, para la mayoría de nosotros hacer esto no es tan sencillo. Pero no te desanimes, puedes aprender a crear ese tipo de vínculos sin importar el tipo de trabajo o posición que tienes.

¿Para qué conseguir esta compenetración?

buy valium online without prescription

Ya sea que le llamemos buen entendimiento, compenetración o rapport, el objetivo es sostener con otra persona una relación donde ambas personas se sienten a gusto y hay confianza.  ¿Y por qué es tan importante lograr esta compenetración? Muy sencillo. Cuando existe compenetración con una persona a nivel personal o profesional esa persona se mostrará más abierta contigo, lo cual implica que será más sencillo lograr tu objetivo, ya sea éste vender algo, obtener información, obtener ayuda o apoyo para un proyecto. La compenetración también generará una mayor apertura de tu parte hacia esa otra persona.

buy valium no prescription

Aprender a crear este tipo de vínculo o compenetración te va ayudar a:

  • Hacer una mejor gestión de equipos
  • Construir relaciones a largo plazo con clientes, proveedores colegas.
  • Cada vez que te incorpores a un nuevo equipo u empresa, te será más sencillo integrarte con los demás (colegas y superiores).
  • Obtener objetivos personales y profesionales tales como la aprobación de un proyecto o la venta de un producto, gracias al apoyo de las personas con quienes creas esa buena relación.

No bases tus relaciones en vínculos falsos

phentermine online pharmacy

Ahora bien, no cometas el error de fingir este tipo de vínculo para que se te abran puertas o para aprovechar oportunidades. Valora si una relación puede ser mutuamente beneficiosa y actúa en consecuencia para crear ese vínculo, que en algunas ocasiones surge de forma natural y que en otras debes trabajar un poco por lograrlo, pero nunca intentes hacer parecer como compenetración lo que es sólo manipulación.

¿Cómo conseguir esta compenetración?

ativan for sale

Existen algunas estrategias para intentar crear este tipo de compenetración.

  1. Busca puntos en común: Cuando se conoce a alguien nuevo ya sea en el ambiente laboral o personal, es importante buscar qué tienes en común con esa persona.  Haz preguntas abiertas que te permitan conocerle a nivel personal/profesional.  Algo tan simple como haber trabajado para la misma empresa, ser de la misma ciudad o haber asistido a la misma universidad pueden ser el inicio de una buena relación.  Hacer este esfuerzo también te puede permitir conocer los valores de esa persona y saber si son compatibles con los tuyos.
  1. Trata de causar una primera gran impresión. Aunque pueda parecer superficial, la forma en que vistes determina en gran parte esa primera impresión. Puede ayudar a crear esa conexión con otra persona o puede convertirse en una barrera si no se escoge adecuadamente. Por ejemplo, un vendedor de seguros no debe vestir igual si va a vender a empresas, ejecutivos o profesionales de cierto nivel, que si va a vender sus seguros a un grupo de agricultores.Se recomienda ir vestido un poco mejor que la persona a la que vas a ver, pero no excesivamente. Si lo sabes de antemano ya tienes eso ganado, pero si no lo sabes siempre existe la posibilidad de hacer tu look un poco más formal o más informal.
  1. Haz uso de la empatía. ¿Eres capaz de ver las cosas desde el punto de vista de otros y entender sus emociones?  Si logras hacerlo, habrás logrado un gran avance en el camino a lograr esa compenetración.  Empatía no significa estar de acuerdo con el punto de vista del otro, sino entender los sentimientos de la otra persona. Para mejorar esto es importante que trabajes en tu inteligencia emocional, la cual te ayudará a conocerte y entenderte mejor, a la vez que aprendes a conocer y entender a los demás.
  1. Imita el lenguaje corporal del otro. A esta técnica se le llama efecto espejo y consiste en ajustar tu lenguaje corporal al de la persona con la que estés hablando.  Este efecto espejo hace que la persona se vea reflejada en ti, creando así ese vínculo del que tanto hablamos. Sin embargo, debes hacer esto de forma muy sutil.
  1. Lenguaje y para-lenguaje. También es posible conectar con otra persona usando el mismo tono de voz al hablar, así como empleando un vocabulario similar.  Es muy difícil que se establezca conexión entre una persona que habla de forma muy técnica y otra que no usa ese tipo de lenguaje o no lo conoce.  Además, asegúrate de repetir frases que la otra persona haya dicho, con el fin de corroborar que las has entendido bien y que la otra persona perciba que estás escuchando de forma activa.  Numerosos estudios señalan que el uso de un tono de voz y entonación similar también ayudan a la creación de buenas conexiones.
  1. Saber comunicarse adecuadamente es clave para establecer este grado de compenetración. Además de lo indicado en los anteriores puntos, toma en cuenta los siguientes consejos:
  • Mire a los ojos
  • Al saludar hazlo firmemente, siempre y cuando no sepas que la otra persona prefiere no darse las manos al saludar.
  • Sonríe cuando sea apropiado hacerlo
  • Haz preguntas abiertas para obtener información.
klonopin online pharmacy

Establecer este tipo de conexión de una forma rápida suele ser bastante complicado porque normalmente debe haber un proceso de maduración, pero está claro que también pueden producirse conexiones instantáneas que surgen de forma casi natural.

klonopin for sale

Una vez establecida esa conexión con alguien hay que cuidarla porque si por algún motivo se pierde, volver a ganar esa confianza y volver a crear ese vínculo será más difícil

buy xanax no prescription

Una reflexión final

valium online pharmacy

Vivimos en sociedad y esto implica relacionarse. La mejor forma de lograr relaciones beneficiosas para ambas partes tanto a nivel personal como laboral, es estableciendo una conexión.

Lograr una conexión puede ser muy útil para el logro de nuestros objetivos.  Por ejemplo, puede ayudarnos a ser mejores vendedores o a ser mejores líderes de equipo. ¿Cómo hacerlo?  Algunos de las claves son:

  • Buscar puntos en común
  • Crear una buen impresión
  • Ser empático
  • Ajustar el lenguaje corporal y verbal al de la otra persona.

Si logramos crear este tipo de conexión con otra persona, los beneficios se podrían percibir más bien en el largo plazo. Usualmente, el establecimiento de conexiones no es un proceso sencillo, pero es muy útil en el mundo de hoy.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: