La Rueda de la Vida

por Alejandra García Ahumada

Cómo encontrar equilibrio en nuestra vida

Hay momentos en los que los diferentes roles que cumplimos en nuestra vida no se encuentran en equilibrio, a menudo porque dedicamos gran parte de nuestro tiempo y esfuerzo al trabajo y descuidamos otras áreas importantes de nuestra vida. Esto nos genera una sensación de insatisfacción y estrés que puede ser de gran intensidad.  La Rueda de la Vida es una herramienta que te ayudará a crear el equilibrio apropiado en todos los aspectos que forman parte de tu realidad.

buy tramadol online without prescription

Cuando te encuentras en esas situaciones de desequilibrio es el momento de intentar obtener una visión global de tu vida. La Rueda de la Vida es una buena forma de identificar la causa que origina esa sensación de insatisfacción y estrés, con el fin de intentar eliminarla o al menos reducirla.

¿Qué es la Rueda de la Vida?

buy valium no prescription

Es una herramienta muy utilizada en el coaching que promueve que la persona analice cada área de su vida (al menos las más importantes) con el fin de evaluar cuáles no están siendo debidamente atendidas.

ambien online without prescription

La Rueda de la Vida es una representación gráfica de los diferentes ejes de tu vida, por un lado en su situación ideal o esperada y por otra en su situación real.  Esta herramienta fue creada por el experto en coaching Paul Meyer.

¿Cómo se utiliza esta herramienta?

buy valium online without prescription

Emplea la siguiente figura para empezar a construir tu propia Rueda de la Vida.

buy valium no prescription

rueda-de-vida

phentermine online pharmacy

El proceso que debes seguir es el siguiente:

1. Piensa en ocho a diez áreas de tu vida que sean importantes para ti. Esto se puede conseguir de varias formas:

  • Define cuáles son los roles que desempeñas en tu vida. Ejemplos: Empleado/jefe, deportista, madre/padre, hijo/hija, líder comunal, etc
  • Define qué áreas son importantes en tu vida. Ejemplos: Negocios, amor, familia, amigos, salud, espiritualidad, etc.
ativan for sale

Lo importante es que tengas claro cuáles son los aspectos más importantes de tu vida.

klonopin online pharmacy

En la hoja de trabajo se muestran los roles más importantes para la mayoría de personas, pero puede que para ti sean diferentes.

klonopin for sale

Para algunos es más importante la familia que los negocios, pero tampoco debes sentirte culpable si para ti la situación es diferente.  Cada quien es dueño de su vida y por tanto de sus prioridades.

2. El siguiente paso es representar estas prioridades en la Rueda. Cada rayo de la rueda representará una dimensión/prioridad.

3. Luego procedemos a evaluar cuál es la situación actual de esa dimensión.

buy xanax no prescription

Aquí debes tener claro la atención que le estás dedicando a cada área. ¿Te sientes satisfecho de la situación actual de ese aspecto de tu vida?  Toma en cuenta que la Rueda de la Vida es una fotografía de un momento particular y que nuestras prioridades varían con el transcurrir del tiempo; no siempre el factor familia es el más importante, o el factor negocios ocupa nuestra mayor atención. valium online pharmacy

Califica la atención que prestas a esa área específica de tu vida, tomando el 0 como la calificación más baja y 10 como la más alta.  Representa en cada área la calificación que le otorgas actualmente a esa dimensión de tu vida.  La calificación no debe ser estimada con base a la importancia que crees debería tener ese aspecto particular en tu vida, sino considerando la atención, esfuerzo y tiempo que le estás concediendo en este preciso instante.

4. Une las marcas del paso anterior. El dibujo que resulte de estas “calificaciones” reflejará si las diferentes áreas de tu vida se encuentran equilibradas o no.

5. El siguiente paso consiste en visualizar cuál sería tu estado ideal.

¿Piensas que debes dedicarle más tiempo a la salud? ¿Piensas que tu trabajo está demandando demasiado esfuerzo de tu parte mientras que otras dimensiones como la familia y los amigos están descuidadas?  Es importante que tengas claro que la situación ideal para ti no tiene porqué ser siempre igual, ni tampoco tiene que ser igual a la de otras personas.  No hay razón alguna por la que tengas que puntuar 8 o 9 en todas las áreas para tener una vida equilibrada.

6. Ahora bien, también debes considerar que si decides dedicar más tiempo a alguna de las áreas, las demás se verán sacrificadas en mayor o menor medida.

Por esta razón es es importante que analices tus prioridades y la forma de llegar a ese estado que consideras ideal. Desafortunadamente ni nuestro tiempo ni nuestra energía son ilimitados, por lo que habrá que tomar decisiones que implicarán sacrificar unas áreas en favor de otras.

7. ¿Y luego?

Pues ahora es el momento de definir un programa de acción para poder movernos de nuestra situación actual a la situación que consideramos ideal. Conocido el objetivo podemos definir las acciones que nos lleven al escenario deseado. Si hemos llegado a la conclusión que el trabajo está absorbiendo la  mayor parte de nuestro tiempo, debemos poner límites, no llevar trabajo a casa, no trabajar durante los fines de semana, etc.  Así podremos recuperar parte del tiempo e invertirlo en otras áreas importantes de nuestra vida, por ejemplo en la salud. Piensa que podrías asistir a un gimnasio, meditar o relajarte.  Es importante que pongas esos compromisos por escrito.

Una reflexión final

La Rueda de la Vida es una representación gráfica de los diferentes ejes de tu vida, por un lado en su situación ideal o esperada y por otra en su situación real. Se trata de una herramienta que te ayudará a detectar aquellas áreas que no están recibiendo suficiente atención, tiempo y esfuerzo o bien aquellas que están absorbiendo gran parte de tu tiempo.  La única forma de alcanzar el equilibrio que deseas es conociendo tu situación actual y definiendo un plan de acción que te lleve desde el punto en el que te encuentras al escenario que consideras ideal.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: