El Profesionalismo

por Adriana Ugalde

Algunos consejos para desarrollar esta cualidad

Sinopsis: El profesionalismo es un concepto que tiene un componente subjetivo. Sin embargo, existe una serie de pautas generalmente aceptadas a la hora de considerar que alguien es un buen profesional. Conocer estas pautas te puede ayudar a convertirte en un mejor profesional.

buy tramadol online without prescription

Seguramente alguna vez habrás escuchado que alguien carece de profesionalismo o, por el contrario, que el éxito de alguien se debe a su profesionalismo  Pero ¿qué es el profesionalismo y por qué es tan importante?

buy valium no prescription

El concepto de profesionalismo puede variar según quien lo defina, pero básicamente consiste en:

  • Ejecutar bien un trabajo
  • Actuar de acuerdo a una ética de trabajo determinada
ambien online without prescription

Ser profesional no implica necesariamente tener un montón de títulos, una persona puede ser autodidacta y tener mucho profesionalismo.

Definición de Profesionalismo

buy valium online without prescription

Por lo general, decimos que alguien es profesional cuando presenta el siguiente conjunto de atributos específicos:

buy valium no prescription

Conocimiento especializado

phentermine online pharmacy

Un profesional es reconocido por tener conocimiento sobre algún tema o actividad específica.  Un buen profesional ha invertido tiempo, y generalmente dinero, en adquirir conocimientos y habilidades. No sólo obteniendo titulaciones o certificados sino además a través del esfuerzo y compromiso.

ativan for sale

De manera que el primer paso para tener profesionalismo es COMPROMETERSE, trabajar de forma constante en la adquisición de una base de conocimientos y habilidades para poder desenvolverte en tu profesión.

klonopin online pharmacy

Competencias

klonopin for sale

Cuando eres contratado como profesional existen ciertas expectativas sobre tu trabajo.  Por lo general, se espera que seas competente en tu puesto, es decir, que hagas bien las tareas que te son asignadas y que seas confiable. Si surgen circunstancias que dificulten la ejecución del trabajo,  se espera que tu profesionalismo te haga explorar soluciones alternativas, sin buscar excusas.

buy xanax no prescription

Honestidad e integridad

valium online pharmacy

Aunque parezca obvio hay muchas personas que se dicen profesionales y no son íntegras ni honestas.  Si quieres ser un buen profesional debes procurar actuar de forma tal que tu palabra tenga valor. Cuando un profesional mantiene su palabra genera confianza.

Un buen profesional no actúa de forma que sus acciones vayan en contra de sus valores, por lo que aunque tengan que realizar un mayor esfuerzo o emplear más tiempo, hará las cosas de la forma que considera correcta.

Humildad

Otra característica englobada dentro del concepto de profesionalismo es la humildad. Un buen profesional debe reconocer y admitir cuando no sabe algo o cuando se ha equivocado, así como pedir ayuda, comprometerse para adquirir el conocimiento necesario para llevar a cabo el trabajo o realizar las correcciones que deban hacerse.

Sentido de responsabilidad

Un buen profesional sabe que es responsable tanto de sus palabras como de sus acciones. Jamás se escuda en otros para expresar sus pensamientos e ideas. Si te equivocas en el trabajo, tu profesionalismo hace que te responsabilices. Obviamente, este sentido de responsabilidad está ligado a la  honradez e integridad, las cuales te impiden actuar en contra de tus valores.

Autocontrol

Todos sabemos que como profesionales en ocasiones enfrentamos situaciones difíciles, ya sea por un exceso de trabajo o bien por situaciones que puedan resultar incómodas o desagradables. Por ejemplo: Un cliente muy enfadado, un conflicto entre miembros de un equipo, la cercanía de una fecha límite que haga que tus jefes te presionen, etc. Incluso bajo estas circunstancias debemos mantener el profesionalismo controlando nuestras emociones y acciones.

Respeto hacia los demás

Independientemente de cuál sea tu posición o trabajo, tu profesionalismo también se refleja en la forma en la que tratas a los demás.  Procura siempre respetar al otro de la misma forma que esperas que te respete a ti.  Esto incluye mostrar empatía e intentar considerar las emociones y necesidades de las otras personas.

Apariencia profesional

Si bien algunos consideran que un buen profesional no tiene porqué lucir de una determinada forma, la verdad es que, en general, tener una buena apariencia, es decir, vestirse adecuadamente y cuidar el aspecto, pueden ayudarte a proyectar mayor profesionalismo.

Consejos para Proyectar profesionalismo

Así como seguro has valorado las características anteriormente mencionadas en otras  personas, otras personas las valoran en ti.  Por eso es importante seguir ciertas pautas para mostrar profesionalismo. Esto te beneficiará tanto a nivel personal como profesional, te ayudará a desarrollar tu carrera, a obtener mayor credibilidad y a ganar el respeto de los miembros de tu equipo en caso de que tengas que liderar uno.

¿Proyectas tú estas cualidades a otros?

  • Aprender nunca está de más. Recuerda que  el conocimiento no ocupa espacio y sin embargo puede significar una gran diferencia en cuanto a la impresión que causes como profesional.  Recuerda que no todo son conocimientos técnicos, también debes ocuparte en adquirir habilidades como liderazgo, gestión del tiempo,  negociación, gestión de equipos, entre otras que te harán un mejor profesional.
  • El mundo avanza, y tú también debes hacerlo. Procura mantenerte actualizado respecto a tu área de trabajo, participa en foros, lee revistas, acude a conferencias.
  • Trabaja en el desarrollo de tu inteligencia emocional. Esto implica conocerte a ti mismo y controlarte, pero también implica desarrollar la habilidad de entender las necesidades de los demás a través de la empatía y la escucha activa.
  • Cumple con tu palabra; no ofrezcas si no piensas cumplir. Esto independientemente de si estás ofreciéndole algo a un empleado, un cliente o un superior. Si por ejemplo tu jefe te pide que le entregues un proyecto en una fecha límite que sabes no vas a poder cumplir, no la aceptes, o si lo haces indícale a tu superior que existe riesgo de retraso.
  • Respeta a los demás como quieres que te respeten a ti. Los buenos modales abren muchas puertas.
  • Una de las razones por las que una persona puede ser percibida como poco profesional e cuando carece de planificación y de capacidad de anticipación. ¿Qué pensarías si citas a alguien para una entrevista de trabajo y se presenta sin su currículo?   ¿Qué pensarías si pides una cita al profesor de tu hijo para hablar de sus calificaciones y cuando llegas a la reunión el profesor no tiene ni los valores ni anotaciones sobre el desempeño de tu hijo?  Lo mismo aplica para ti. Cuando acudas a una reunión, entrevista o visita a un cliente, anticipa lo que vas a necesitar y prepáralo.

Una reflexión final

El profesionalismo es algo muy bien valorado. La definición puede variar, pero nadie duda que algunos de los elementos más importantes que la conforman son:

  • Conocimiento especializado
  • Competencia
  • Honestidad, integridad y sentido de la responsabilidad
  • Trato educado
  • Autocontrol
  • Respeto hacia los demás

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: