El poder del Experto

por Alejandra García Ahumada
Poder experto

Ganar poder a través de la experiencia y los conocimientos

¿Qué es el poder?

Para comenzar nos gustaría dejar claro que en el contexto de una organización[1] existen distintas definiciones del término poder.

buy tramadol online without prescription

Poder legítimo: depende de la posición que ocupe una persona en el organigrama y la forma de ejercerlo es la demostración de que quien lo ostenta cree firmemente que se lo ha ganado legítimamente. Por ejemplo: el Director y dueño de una compañía tendrían siempre este poder.

buy valium no prescription

Poder de recompensa: lo ostenta aquél que tiene la facultad de asignar a otros incentivos tales como reconocimiento, actividades de trabajo que les gusten e incrementos salariales. Si es bien utilizado puede fomentar la motivación en los empleados; si es mal utilizado, da lugar a favoritismos que pueden desencadenar descontento en los empleados.

ambien online without prescription

Poder de coerción: es la contraparte del poder de recompensa. Quien tiene este poder puede influir en los empleados a través de amenazas sobre la seguridad de su trabajo, para conseguir que realicen actividades que no les corresponden, por mencionar un ejemplo.

buy valium online without prescription

Poder referente: depende de las relaciones que ha entablado la persona con sus colegas, subordinados y superiores, quienes le conocen, admiran y respetan. También se le conoce como el poder del carisma y es la percepción que los demás tienen de estas relaciones donde radica el poder de esta persona.

buy valium no prescription

Poder de los expertos: se refiere al que se le otorga a un individuo por el hecho de contar con conocimientos específicos y/o experiencia en una materia y que se traducen en alta estima por parte de la organización, pues quien lo ostenta tiene una alta capacidad de resolver problemas.

phentermine online pharmacy

Al analizar las definiciones de cada uno de estos tipos de poder es evidente que una persona puede tener menor injerencia para obtener los primeros tres tipos de poder: legítimo, de recompensa y de coerción, ya que los movimientos jerárquicos o las facultades de cada puesto seguramente dependerán de decisiones de terceros.

ativan for sale

Por el contrario, cualquier persona, independientemente de su posición jerárquica, puede trabajar en adquirir poder referente y poder de los expertos y ahí radica la importancia que pueden tomar estos dos últimos.

klonopin online pharmacy

También es cierto que todos los tipos de poderes a excepción del experto, pueden perderse y/o verse aminorados o mermados, al cambiar de puesto dentro de una empresa o de organización para la que se trabaja.

Beneficios del Poder del Experto

klonopin for sale

El poder del experto, por el contrario goza de “portabilidad”, ya que los conocimientos y la experiencia que le son útiles en la empresa “A” también pueden ser útiles en la empresa “B” o “C”; además de que el poder de experto conlleva otros beneficios cuando se ejerce dentro de una organización[2]:

  • Si los miembros de tu equipo pueden ver que eres experto en tu área confiarán en que tienes la sabiduría para guiarlos hacia metas que valgan la pena perseguir.
  • Si además respetan tu área de experiencia confiarán en que puedes mostrarles cómo trabajar de manera efectiva.
  • Si confían en tu juicio tendrán certeza de que sabrás guiar sus esfuerzos y trabajo para obtener el mayor beneficio posible de éstos.

¿Cómo se puede obtener poder de Experto?

buy xanax no prescription

La vía más lenta es mediante la adquisición de conocimientos y también manteniéndose actualizado en ellos.  Pearl Zhu[3] afirma que el poder del experto consiste además en el uso del conocimiento combinado con otras habilidades, como el pensamiento crítico y creativo, el análisis y la sabiduría para ganar adeptos y su respeto, utilizando estas habilidades. Su opinión está orientada a la importancia de este talento y a su desarrollo en la era de la información.

valium online pharmacy

Aunado a la adquisición de conocimientos se requiere refrendar ese poder en el lugar de trabajo. Esta lista de sugerencias[4] te será muy útil para lograrlo:

  • Promover una imagen de experto: si estás interesado en esta sugerencia deberás tener cuidado de no exagerar, de lo contario corres el riesgo de parecer arrogante. Se puede hacer notar que eres experto en determinada área a través de los certificados que tengas en tu oficina o verbalmente utilizando las anécdotas tipo “Cuando trabajé en la empresa X como líder de ingeniería…”
  • Evitar que la autoestima de los subordinados se vea disminuida: este punto está íntimamente relacionado con el anterior. El camino al empoderamiento requiere tacto por parte del líder del equipo para que las discrepancias en conocimientos o experiencia no causen descontento en los subordinados. Al respecto, Zhu comenta que parte del poder del experto radica también en actuar como mentor de los miembros de tu equipo, es decir compartir el conocimiento a través de una ayuda activa orientada a explorar sus fortalezas y a cómo poder utilizarlas para alcanzar objetivos que estén alineados con las necesidades del trabajo.
  • Mantener la credibilidad y actuar con confianza en momentos de crisis: quien ostente el poder del experto deberá evitar hacer comentarios sobre áreas en las que no tiene conocimientos o involucrarse en proyectos que tienen una muy baja probabilidad de éxito. Además, si se presentara una situación de crisis, aun cuando no se sepa el camino para salir de ésta no se debe mostrar una imagen dubitativa, pues se corre el riesgo de perder influencia en los miembros del equipo.
  • Reconocer las preocupaciones de los subordinados: el experto debe escuchar a los miembros de su equipo y buscar una solución a sus preocupaciones. A esta sugerencia también se le conoce como “comunicación empática”, que consiste en la habilidad que se debe tener para experimentar los sentimientos del interlocutor, entenderlos y actuar en consecuencia.

 

Más herramientas

En la actualidad la presencia digital es otra vía para ganar más poder del experto. Quizá no sea adecuada para todas las áreas del conocimiento, pero el hecho de tener un blog en donde regularmente escribas sobre la rama en la que eres experto puede demostrar que tus conocimientos están actualizados, además de ser un escaparate de otras cualidades como: el razonamiento creativo y crítico y tus puntos de vista personales y únicos.

Tal como argumenta Zhu, el poder de esta herramienta radica en que es una fuente que genera un flujo constante de información (por oposición a las instantáneas como lo pueden ser un certificado o un título), por lo que puede ayudarte a afianzar tu imagen de experto.

Una reflexión final

El poder del experto, comparado con otros tipos de poder constituye un activo profesional que puede construirse y mantenerse independientemente de tu posición en el organigrama de la empresa a la que pertenezcas.

Cuanto más especializado sea tu trabajo, mayor puede ser la dependencia que tu organización tenga de tus conocimientos y habilidades. No está de más mencionar que este poder debe ir combinado de una serie de atributos como la empatía y la habilidad de ser un buen mentor. De esta forma puedes afianzar este poder e influir positivamente en tus colaboradores.

 

[1]Esta clasificación fue tomada de la página:  http://pyme.lavoztx.com/5-fuentes-de-poder-en-organizaciones-5490.html

[2] Los beneficios fueron traducidos de la página:  https://www.mindtools.com/pages/article/newLDR_04.htm

[3] http://futureofcio.blogspot.mx/2016/01/how-to-earn-and-practice-expert-power.html

[4] Esta sección fue tomada de: https://www.mindtools.com/pages/article/newLDR_04.htm

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: