El modelo de Equidad de Adams

por Alejandra García Ahumada
Modelo equidad de Adams

Un indicador para medir el grado de satisfacción laboral

Este modelo se originó en los años 60 cuando el psicólogo Stacey Adams publicó: “Towards and understanding of unequity[1], en el cual presentó su teoría, así como evidencia experimental del efecto que puede tener la desigualdad salarial y la relación que guarda el trabajador para con su empleador y tarea.

¿Qué propugna esta teoría?

buy tramadol online without prescription

La teoría se ha ido refinando hasta concluir que la satisfacción laboral depende de otros muchos factores, además de la percepción salarial y que dicha satisfacción puede medirse a través de una razón entre insumos aportados por el empleado y resultados obtenidos como consecuencia de aportar estos insumos.

buy valium no prescription

Los insumos de trabajo serían los siguientes: esfuerzo, lealtad, trabajo duro, compromiso, cualificación (es), habilidad, adaptabilidad, flexibilidad, tolerancia, determinación, entusiasmo, confianza en sus superiores, apoyo de los colegas y sacrificio personal.

ambien online without prescription

Por otra parte los resultados obtenidos serían: tangibles: recompensa financiera (salario, beneficios, prestaciones, premios) e intangibles, tales como: reconocimiento,  reputación, responsabilidad, sensación de logro, estímulo, sentimiento de avance/crecimiento y seguridad laboral.

buy valium online without prescription

Uno de los factores a tomar en cuenta es que la teoría enfatiza en que la motivación del empleado no depende únicamente de que el cálculo de la razón resultado/insumos sea positiva o incluso alta, sino cómo se compara esta razón con otros empleados en situaciones similares dentro de la misma organización, que son utilizados como puntos de referencia.

buy valium no prescription

Es por ello que aun cuando la percepción de un empleado pueda ser positiva en un determinado momento, al cambiar el punto de referencia (por ejemplo enterarse que un colega con el mismo nivel de responsabilidad tiene mejores prestaciones) la motivación del trabajador en cuestión puede decaer[2].

phentermine online pharmacy

Al respecto existen tres resultados posibles:

  1. a) El empleado puede tratar de balancear la situación a través de negociar los resultados, lo cual aumentaría la medida de “su razón”, en comparación con las los demás.
  2. b) El empleado puede perder la motivación en detrimento directo o indirecto de su desempeño.
  3. c) El empleado puede buscar un nuevo trabajo.

Relevancia y aplicaciones

ativan for sale

La teoría de equidad de Adams es relevante para ti como empleado[3],   para reconocer qué tipo de resultados, beneficios o compensaciones tienen mayor prioridad en tu escala de evaluación, de acuerdo con tus valores y tu estilo de vida. Con base en ello, por ejemplo podrías ser capaz de negociar un paquete de beneficios.

klonopin online pharmacy

Para una madre trabajadora, la compensación salarial aceptada puede disminuir en relación con la de un colega que tenga la misma posición, siempre y cuando se compense con la posibilidad de trabajar desde casa y/o de tener un horario reducido durante la tarde.

klonopin for sale

La percepción de la razón “resultados obtenidos versus insumos invertidos” también puede resultar en la comparación de tu situación laboral con la de tus colegas que trabajan en otro tipo de jornada, para en consecuencia tomar una decisión con respecto a si mantener tu jornada laboral o cambiarla, si la razón resultado/insumo te resulta más beneficiosa.

buy xanax no prescription

Tal sería el caso de una comparación de tu razón en oposición a la de aquellos empleados que hacen lo mismo que tú, pero trabajan medio tiempo o jornada nocturna.

valium online pharmacy

La teoría también es relevante para ti como líder de equipo[4] ya que:

  1. a) Es posible que la balanza entre insumos invertidos y beneficios recibidos no pueda equilibrarse y en ese caso los empleados estarán constantemente desmotivados al saber que otros miembros de la empresa reciben una mayor cantidad de beneficios, en relación con el esfuerzo que invierten en su trabajo.
  2. b) Dos empleados con la misma posición y un paquete de beneficios exactamente igual pueden tener una percepción muy diferente de qué tan justa es su compensación, por el simple hecho de que su escala de valores no es la misma.
  3. c) La percepción de justicia de los empleados puede ser totalmente distinta y por lo tanto no son los elementos que componen la razón beneficios recibidos/ insumos invertidos los que tienen que ser administrados, sino la percepción personal del concepto de justicia de los empleados.

Una forma de corregir esta percepción podría ser a través de la comunicación de estudios de mercado, en los que se comparen las condiciones laborales de otros empleados de la industria con los empleados de la propia empresa.

  1. d) Si un empleado percibe que está siendo tratado de forma “diferente” aún para su beneficio, esta relación le podría causar conflictos internos y puede incluso actuar en detrimento de su desempeño. Es decir que aun cuando el resultado esperado es que incremente su esfuerzo para compensar el beneficio “extra” de su trabajo, él hará lo contario.

También puede darse el caso de que crea que es merecedor de dicho “diferencial” y por tanto tome una actitud laxa en cuanto a los estándares de su desempeño; en otras palabras, que desarrolle un sentido de superioridad.

Reflexiones finales

Como colaborador de una empresa seguramente te has topado con el fenómeno de la disparidad en la percepción del beneficio recibido versus el insumo invertido en tu trabajo.

Si esa percepción tiene fundamento, este artículo te servirá para actuar de manera proactiva con el fin de remediar la situación: desde buscar la forma de negociar un aumento, flexibilizar tu horario de trabajo o incluso buscar una nueva oportunidad laboral.

Como líder de un equipo también representa una herramienta útil, pues pone de relieve la importancia de conocer a los miembros de tu equipo, sus valores y su estilo de vida, ya que te pueden dar claves con respecto a la forma de motivarlos para lograr un resultado.

También te permitirá sobrellevar las posibles diferencias de percepción de la razón beneficio recibido versus insumos invertidos, con el objetivo de mantener una atmósfera de trabajo armoniosa.

[1] http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=search.displayRecord&uid=1964-04111-001#

[2] http://www.businessballs.com/adamsequitytheory.htm

[3] http://www.yourcoach.be/en/employee-motivation-theories/stacey-adams-equity-theory.php

[4] http://www.yourcoach.be/en/employee-motivation-theories/stacey-adams-equity-theory.php

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: