El Modelo de DiSc

por Alejandra García Ahumada
Mapa disc

Entendiendo las personalidades y estilos de trabajo

La clasificación propuesta por William Moulton Marston en los años 1920 se tradujo en un modelo utilizado por los departamentos de Recursos Humanos para reconocer las características predominantes de los candidatos y sus preferencias para trabajar, aunque éste es solo un ejemplo de las muchas aplicaciones que tiene el modelo.

buy tramadol online without prescription

Se utilizan dos dimensiones para categorizar a las personas en cuatro diferentes personalidades y éstas son:

  1. Tareas vs. Gente.
  2. Ritmo dinámico vs. Ritmo moderado.
buy valium no prescription

Las personalidades son las siguientes[1]:

  1. Dominante
  2. Influyente
  3. Estable
  4. Cauteloso
ambien online without prescription

¿Cómo se aplica?

buy valium online without prescription

Las preguntas son estructuradas de acuerdo con las dos dimensiones mencionadas en el párrafo anterior. Para obtener un perfil DISC, los resultados del candidato son comparados con los de todos los otros participantes del cuestionario.

buy valium no prescription

Por lo tanto, la interpretación de los resultados depende no solo de las respuestas de una persona, sino de cómo se comparan éstas con las del resto de los participantes. Generalmente los resultados de la prueba arrojan que son una o dos las personalidades que predominan en el perfil de un candidato.

phentermine online pharmacy

Tan importante es esta herramienta que existen empresas internacionales especializadas en recursos humanos que no solo ofrecen el perfil DISC de una persona, sino que incluso venden herramientas que se basan en este modelo para mejorar el trabajo en equipo.

ativan for sale

La estructura de las preguntas del perfil es la siguiente: se presentan cuatro oraciones, cada una de las cuales describe una situación y de esas cuatro se eligen dos, una que sea “lo más parecida a ti” y otra que sea “lo menos parecida a ti”.

klonopin online pharmacy

A continuación se presenta una tabla de clasificación de estos comportamientos:
Modelo DISC

klonopin for sale

El conocer más a fondo los modelos de comportamiento predominantes en tu perfil, así como las características de cada uno de estos modelos de comportamiento te permitirán establecer mejores relaciones de trabajo con aquellas personas que presenten preferencias de comportamiento disímiles a las tuyas y es seguro que encontrarás mucho más fácil situarte en su posición y generar empatía.

buy xanax no prescription

También puede servir como una herramienta de “coaching” para ayudarte a elegir el tipo de trabajo en el que te sentirías más cómodo o incluso para planear un cambio de carrera.

valium online pharmacy

Desde el punto de vista de un reclutador, este perfil le permite verificar que el candidato posea las cualidades y expectativas idóneas para desempeñarse con éxito en una determinada posición.

Como líder, si reconoces estas características entre los miembros de tu equipo, ello te permitirá saber qué tipo de actividades asignar a cada persona e incluso, cómo obtener mejores resultados de cada integrante.

Por último es de vital importancia que esta clasificación la puedas aplicar para conocer los estilos de comportamiento de tus clientes y socios, para poder alinear tu estrategia de venta, al trato y al servicio que ellos esperan recibir de ti.

Utilidad del perfil DISC

Hemos hecho una descripción de las características más importantes de los cuatro estilos de comportamiento que propone el modelo DISC. El conocer estas características es útil independientemente de la etapa de tu carrera en la que te encuentres.

Entenderte y tomarte el tiempo de conocer a los demás puede ayudarte a resolver más fácilmente los problemas de comunicación y expectativas si trabajas en equipo y a dedicar más tiempo a actividades productivas; de hecho, es recomendable que cada uno de los integrantes de un equipo conozca no solo su perfil DISC, sino el de sus compañeros de trabajo.

Una reflexión final

Como cualquier herramienta estandarizada, idealmente debe ser complementada con otras herramientas que midan las preferencias y estilo de liderazgo desde otros puntos de vista.

Un ejemplo es el Indicador de Tipo de Myers-Briggs, otro es el Strenghtsfinder[2], que te permite determinar qué es lo que haces mejor que otras personas. Puedes encontrar otras herramientas de medición del comportamiento/preferencias laborales en Aulainteractiva.

____________________________________________

[1] La traducción ha sido copiada de la página web: http://pruebasdisc.com/

[2] http://www.strengthsfinder.com/home.aspx

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: