El Liderazgo

por Carlos Del Castillo
Liderazgo: Elemento indispensable

Elemento básico para tener éxito en su vida

John C Maxwell, tal vez uno de los más influyentes estudiosos, escritores y propulsores del liderazgo, en su libro Leadership 101 o Liderazgo 101 en español, plantea un concepto que resulta realmente importante en la vida de aquellas personas que desean triunfar integralmente en su vida. Él explica que: “para tener éxito en la vida, una persona necesita tener destreza en 4 áreas: relaciones, capacitación, actitud y liderazgo”

Liderazgo es uno de aquellos conceptos que se utilizan en diferentes situaciones, con los más variados objetivos y se hace referencia a él desde múltiples perspectivas.

En este espacio vamos a dar una mirada más profunda a este concepto tan importante.

¿Qué se dice del liderazgo?

Acerca del liderazgo se dan las más variadas y diferentes definiciones:

En la Real Academia de la Lengua se define al liderazgo como: “Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito”

En Significados.com: “El liderazgo es el arte de influenciar, comandar y conducir a las personas”

Conceptos

Se dice que el liderazgo es:

  • Autoridad
  • Posición
  • Estilo de dirección o relación
  • Conocimiento y competencia
  • Carisma
  • Empatía
  • Influencia
  • Una capacidad
  • Un don
  • Una habilidad

Con base en estos conceptos, el liderazgo guía, orienta, transforma, multiplica, atrae, convence, genera entusiasmo y pasión, enfoca y logra resultados.

Como ves, en cada una de las presuposiciones planteadas aquí hay elementos comunes, más no definitivos para establecer un concepto único.

Basándonos en lo anterior, podemos decir que el liderazgo tiene que ver con influencia, comunicación, interacción, credibilidad, confianza, confiabilidad, persuasión, logros; que requiere de un líder, que puede ser una persona o una organización y de un grupo sobre el cual influir y al que muchos denominan seguidores; así como un momento y un lugar para desarrollarse.

Encontrar al líder en un grupo es muy fácil; observa: ¿Quién es la persona cuya opinión es la más importante?, ¿Quién es esa persona con la que el grupo está mas de acuerdo? y lo más importante ¿Quién es la persona a la que más siguen?

Aquí ya establecemos un concepto propio: el líder es la persona y el liderazgo es la forma y manera en que se muestra el líder.

El líder es quien ejerce el liderazgo de acuerdo a sus cualidades, metodología y procesos.

Ahora bien, de acuerdo al lugar, al momento, a la posición y a las características propias del líder, se puede ejercer un liderazgo diferente, por ello se les denomina estilos de liderazgo: transformacional, carismático, situacional, formal, etc.

Teniendo en cuenta la propuesta de Maxwell y los conceptos planteados anteriormente, podemos decir que el liderazgo es la capacidad y la herramienta para tener éxito en la vida, ya que para el logro de metas y objetivos se requiere de interrelacionarse con otros, de lograr su apoyo y adherencia, lo cual trae consigo el elemento más importante del liderazgo: la confianza.

La confianza no se logra de un momento a otro, se construye a través de una línea de acción en la cual se muestra conocimiento y capacidad, seguridad, consistencia y valores como el respeto, la integridad, la sensibilidad y la empatía, entre otros.

Tú llegarás tan alto como puedas y te mantendrás allí en la medida que tengas la confianza de quienes están a tu lado y en la influencia que ejerzas sobre ellos, para que te apoyen y confíen en ti.

Maxwell lo dice así: “Cuanto más alto quiera usted llegar, más necesitará del liderazgo y mayor debe ser su influencia. Todo lo que usted pueda lograr estará limitado por su capacidad para dirigir a otros”.

Si deseas tener éxito en tus propósitos, es importante que desarrolles tu capacidad de liderazgo, es decir, tu capacidad de influencia y dirección, lo cual requiere que trabajes sobre ti mismo en tus valores, tus habilidades de comunicación, tu capacidad y habilidad para trabajar en equipo; no olvides que enseñamos lo que sabemos y mostramos lo que somos.

Desarrollar tus habilidades y capacidades de liderazgo no es algo que lograrás de un momento para otro, es un trabajo que te llevará toda la vida. Cuando la confianza en el líder se derrumba, los proyectos sobre los cuales trabaja, se derrumban también.

Podrás desarrollar tu propio estilo de liderazgo de acuerdo a la posición, lugar, momento y objetivo en que te encuentres, pero siempre sacarás lo que hay dentro de ti y mostrarás quién eres tú.

Reflexión final

Cada quien tiene su propia y particular acepción de lo qué es ser líder y por ende de cómo ejercer el liderazgo. Define la tuya, define tu estilo.

Si de verdad quieres lograr el éxito en tus propósitos, es importante que seas consciente que necesitas trabajar e interactuar con otros y en algunos momentos, deberás dirigirlos hacia donde tú indiques o hacia donde ellos necesitan. Desarrolla tu liderazgo.

Trabaja sobre tu credibilidad, tu comunicación, tú influencia, es decir, sobre ti mismo y de esa manera tendrás una vida más plena y habrás dejado una huella positiva en este mundo.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: