Sólo los integrantes de Aula Magna tienen acceso a todo el contenido del portal. Esto incluye algunos de los mejores artículos del portal. Ebooks exclusivos. Resúmenes de algunos de los libros más importantes del mercado. Video Cursos. Webinarios... Y mucho más.

Si ya formas parte de Aula Magna, puedes acceder en el siguiente enlace: Login. Si no, puedes informate en el siguiente:

¡Saber Más!

resolucion-de-problemas

Resolución de Problemas

Llevando el problema hasta la raíz

Autor: Alejandra Ahumada, Carlos del Castillo

Todos los ebooks son gratuitos para miembros de Aula Magna:

Suscribete ahora para desacargarlo.

Objetivos y metas

Este e-book tiene por objetivo presentarte un modelo que descompone el problema en causa y efecto, se conoce como el esquema del esqueleto de pescado. Una vez que hayas definido el problema, y la forma de categorizar las posibles causas de éste, puedes convocar a una lluvia de ideas con las personas que consideres expertas en el tema o que por estar afectadas por la dificultad tengan opiniones valiosas.

Cada causa debe ser cuestionada exhaustivamente para encontrar el problema o causa de raíz. El producto final es una representación esquemática de las causas del problema.

Resumen

Se con el esqueleto de pescado, que enuncia un problema que constituye el hueso central de la columna vertebral del esqueleto y enumera sus causas como espinas laterales. Una forma de catalogar las causas del problema es utilizando las variables de análisis en la mercadotecnia: precio, producto, promoción y lugar; otra es utilizar variables adecuadas al sector donde se labore, por ejemplo en el caso de servicios las variables serían: políticas, procedimientos, personas, y planta o tecnología.

Una forma de enumerar estas causas antes de clasificarlas es convocando a una lluvia de ideas a todos aquellos que estén siendo afectados por el problema o que sean considerados expertos en la materia. El ejercicio no concluye al clasificar las causas, se debe cuestionar cada una de ellas. Para ilustración tenemos que si las bajas ventas de una empresa se deben a la alta rotación de personal se debe plantear una pregunta del tipo: ¿Por qué hay alta rotación de personal? y si la respuesta fuera debido a que los salarios no son competitivos la siguiente pregunta debe ser ¿Por qué los salarios no son competitivos? Y así sucesivamente hasta encontrar una causa raíz.

Una vez que se ha establecido un primer esquema de causa y efecto se puede explorar espinas que tengan la mayor cantidad de causas pues de esta forma se pueden identificar problemas que estén fuera del análisis.

Indice

1. Introducción
2. Modelo del esqueleto de pescado
3. Escenario para aplicar el diagrama del pescado
4. Causas de Raíz
5. Reflexión Final
buy tramadol online without prescription buy valium no prescription ambien online without prescription buy valium online without prescription buy valium no prescription phentermine online pharmacy ativan for sale klonopin online pharmacy klonopin for sale buy xanax no prescription valium online pharmacy