Sólo los integrantes de Aula Magna tienen acceso a todo el contenido del portal. Esto incluye algunos de los mejores artículos del portal. Ebooks exclusivos. Resúmenes de algunos de los libros más importantes del mercado. Video Cursos. Webinarios... Y mucho más.

Si ya formas parte de Aula Magna, puedes acceder en el siguiente enlace: Login. Si no, puedes informate en el siguiente:

¡Saber Más!

ejercita-tu-creatividad

Ejercita tu Creatividad

Emplear la creatividad para fomentar un innovador desarrollo de negocio

Autor: Alejandra García, Carlos del Castillo

Todos los ebooks son gratuitos para miembros de Aula Magna:

Suscribete ahora para desacargarlo.

Objetivos y metas

El objetivo de este e-book es que conozcas, a través de la práctica, cuatro herramientas para desarrollar tu creatividad. Adicionalmente, que a través de esta práctica te deshagas de la idea de que no eres creativo. Si no tienes este prejuicio, las técnicas son útiles para dos escenarios: la resolución de un problema o para generar ideas sobre cómo solucionarlo. Al final de la lectura podrás definir qué técnica(s) funciona(n) mejor para ti como resultado de haberla aplicado a un problema que estés enfrentando.

Resumen

La creatividad es una habilidad necesaria no solo para cierto tipo de puestos sino de bastante utilidad para la resolución de problemas en el ambiente de negocios que se vive hoy en día. Cuatro herramientas que te permiten practicar la resolución de problemas utilizando la creatividad y sus principales características son las siguientes:

  1. Preguntas del libro “Imaginación Aplicada”: De 6 verbos principales se desprenden varias preguntas que se pueden adaptar al problema bajo análisis.
  2. Brainstorming revertido: Consiste en plantearse un problema contrario al que originalmente queremos responder, generar ideas para resolver ese problema contrario y con base en estas derivar ideas de soluciones para el problema original.
  3. Técnica de la Estrella que estalla: Es una técnica que enumera seis palabras para iniciar preguntas. De estas se pueden originar más preguntas relacionada con el problema en cuestión y que le brindan nuevas perspectivas de análisis a quien utiliza la técnica.
  4. Palabras al azar: consiste en identificar las características de un objeto al azar y asociarlas con el problema en cuestión; aunque la palabra no tenga nada que ver con el tema que trata el problema.

Una vez que conozcas las características de cada técnica y que las utilices, te darás cuenta que la creatividad puede desarrollarse a través de la práctica. Asimismo que puedes combinar una o varias técnicas para lograr soluciones creativas o conseguir una meta.

Índice

1. Introducción.
2. ¿Qué es la creatividad?
3. Técnicas para pensar creativamente.
4. Usar el resumen de Preguntas del libro Imaginación aplicada.
5. La técnica del brainstorming revertido.
Acción 1.
Acción 2.
Acción 3.
Acción 4.
Técnica de la Estrella que estalla.
Acción 5.
Técnica de palabras al azar.
Acción 6.
Reflexión Final