El Brainwriting como técnica para potenciar la creatividad

por Adriana Ugalde

Aprende como obtener más y mejores ideas a través de esta técnica

Todos conocemos la técnica de la tormenta de ideas o brainstorming.  En este caso abordaremos una variante que permite que los miembros del equipo aporten más y mejores ideas: El brainwriting.

buy tramadol online without prescription

Al igual que en el caso del brainstorming, al utilizar el brainwriting es importante estar abierto a las ideas de todos, sólo así se podrá propiciar el ambiente y disposición necesarios para generar soluciones creativas.

buy valium no prescription

El brainstorming es una técnica muy buena para favorecer el pensamiento lateral pero también presenta algunas desventajas, a saber:

  • Personas con personalidad fuerte tienden a acaparar la conversación.
  • Personas tímidas o inseguras evitan participar o no expresan sus ideas más originales por temor a ser juzgados.
  • Personas conservadoras suelen proponer únicamente las alternativas más seguras o convencionales.
  • En ocasiones, antes de escuchar todas las posibles soluciones o ideas de los miembros del equipo, nos parece que alguna es suficientemente buena y creamos consenso sobre esa propuesta, lo que nos impide conocer otras alternativas que podrían ser mejores.
  • Como sólo puede hablar una persona a la vez, puede ser que mientras una persona está expresando sus ideas, los otros vayan modificando o eliminando “mentalmente” sus propuestas o incluso olvidándolas mientras esperan su turno para hablar.
ambien online without prescription

La técnica del brainwriting nos puede evitar o al menos disminuir el efecto de estas posibles situaciones.

¿Qué es el Brainwriting?

buy valium online without prescription

Se trata de una técnica que favorece el proceso de generación de ideas y que permite que todos los participantes puedan expresar sus opiniones de una forma tal que no se sientan temerosos, amenazados, cohibidos, etc.  Esta técnica suele ofrecer más y mejores soluciones que el brainstorming, dado que concede a todos la misma oportunidad de expresarse.

Ventajas del Brainwriting

  • En las etapas iniciales, no hay discusión por lo que se puede generar una gran cantidad de ideas en poco tiempo.
  • Las personas tímidas o inseguras tienen la misma oportunidad de expresar sus ideas que los más acaparadores.
  • Como las aportaciones son anónimas, los participantes tienden ser más honestos y creativos.
buy valium no prescription

¿Cómo llevar a cabo una sesión de brainwriting?

phentermine online pharmacy

El proceso es el siguiente:

  1. Se debe elegir a alguien para que asuma el papel de moderador y se encargue de controlar los tiempos. Todos los participantes del grupo se sientan a la mesa con una hoja de papel. Debes pedirles que expresen por escrito cuál es el problema que se desea resolver. El documento es anónimo.
  2. Se le dará al grupo un tiempo aproximado de tres minutos para escribir tres ideas de cómo resolver el problema. Deberán escribirlas tal y como les vienen a la mente, sin reflexionar en ellas ni ajustarlas. Los miembros no deben hablar entre sí.
  3. Se recogen los papeles, se mezclan y se vuelve a repartir para que en esta segunda ronda cada quien escriba tres ideas más en el papel que le ha tocado. Pueden ser ideas nuevas o bien derivaciones de las ideas inicialmente expuestas por el otro participante.
  4. Se repite el proceso tantas veces como el moderador considere, básicamente hasta que se vea que ya cuesta generar nuevas ideas o posibles soluciones.
  5. Se escriben en una pizarra todas las ideas expuestas en las hojas para pasar a discutirlas una por una.
ativan for sale

Esta técnica se puede utilizar para resolver casi cualquier tipo de problema. Obviamente, cuando se buscan soluciones creativas es cuando resulta más útil, razón por la cual es común encontrar equipos de publicistas, marketing, diseñadores, etc., trabajando con esta técnica.

klonopin online pharmacy

Una reflexión final

klonopin for sale

El brainwriting, al igual que el brainstorming es una técnica que promueve la generación de ideas por parte del equipo de trabajo.  El brainwriting contrarresta algunas de las desventajas del brainstorming, en especial el hecho de que no todos los participantes tienen la misma oportunidad de expresarse y que se discutan ideas cuando aún no culmina la etapa de generación de las mismas.En términos generales, podemos decir que el brainwriting bien utilizado puede generar mayor cantidad de ideas y, muy probablemente, también favorecerá la creatividad de las mismas.

buy xanax no prescriptionvalium online pharmacy

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: