Análisis FODA personal

por Yolanda Patarroyo

Saca el mayor provecho de tus habilidades y talento personal

Si quieres, puedes aprender sobre foda personal mediante un vídeo.

El Análisis FODA también conocido como DAFO y en inglés como SWOT, es una herramienta de gestión, generalmente utilizada como método de diagnóstico empresarial con el fin de apoyar la planificación estratégica, donde se establecen planes de acción a corto, mediano y largo plazo para el cumplimiento de los objetivos establecidos previamente.

Esta herramienta ayuda a la gerencia a tomar decisiones, a optimizar recursos, aprovechar oportunidades que presenta el mercado o a cubrir vacíos que la competencia no ha llenado y no menos importante, ayuda a minimizar las amenazas a las que se ve enfrentada la organización.

Así como las empresas para sobrevivir, crecer, avanzar y dominar en este mundo competitivo, realizan con cierta periodicidad el análisis Foda, en donde definen cuáles son sus  fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, las personas conscientes que son constructoras de su propio destino, también realizan el análisis Foda y así apoyan su Desarrollo estratégico personal, para el logro de los objetivos y propósitos que han definido en su proyecto de vida.

La técnica

El análisis Foda se realiza en una matriz donde se establecen aquellos factores a  evaluar: Debilidades, Oportunidades y Amenazas en las diferentes áreas de desarrollo del sistema.

Fortalezas: Son factores, elementos, fuerzas internas que apoyan el desarrollo y crecimiento: claridad en objetivos, metas y valores, talentos y habilidades desarrolladas, conocimiento especializado en áreas requeridas, actitudes positivas hacia el cambio y manejo de crisis, proactividad, autoestima positiva, reconocimiento del valor del otro, entusiasmo y disposición a trabajar en equipo, carisma positivo, facilidad de empatía, disciplina. Las fortalezas son una fuente de energía que nos impulsa y sostiene a lograr lo que deseamos.

Oportunidades: son aquellos factores externos que brindan la posibilidad de llenar vacíos, diferenciarse y sacar el máximo beneficio basándose en las fortalezas y diferenciaciones que se poseen.

Debilidades: son aquellas limitaciones, resistencias o factores internos que limitan el desarrollo, como el miedo al cambio, temores, actitudes negativas, necesidades básicas insatisfechas, rencores, conflictos no resueltos, conductas reactivas o pasivas, diálogos internos limitantes, conocimientos desactualizados, limitaciones físicas, emocionales o mentales, habilidades técnicas, sociales o profesionales no desarrolladas, falta de disciplina, no concluir lo que se inicia, ausencia de un plan de vida por escrito. Las debilidades son susceptibles de mejoramiento y convertirse en fortalezas.

Amenazas: son los factores externos que desestabilizan temporal o permanentemente y sobre los cuales no se tiene control, pero que en algunas ocasiones se pueden anticipar y prepararse para enfrentarlas cuando se presenten, sacando el mayor beneficio posible de esa situación. Por ejemplo, la dependencia económica o emocional que se tiene de alguna persona o evento, puede ser una amenaza, ya que cuando esta no esté, afectará y desestabilizará a quien tenga la dependencia.

Aquí se plantea una Matriz sencilla que cubre las principales áreas de exploración. Sin embargo, si se tiene un área específica que se quiera evaluar, se puede agregar al cuadro.

Como toda herramienta, ésta debe obedecer a un propósito superior, es decir para qué se quiere hacer. Lo que es bueno para uno, no necesariamente lo será para el otro,  ya que cada uno de nosotros tiene talentos únicos, fortalezas y debilidades propias, así como expectativas y visiónes diferentes. Se requiere valor, visión, compromiso, honestidad y amor por sí mismo, para desarrollar esta matriz.

Descarga la hoja de trabajo interactiva del Análisis FODA Personal:

Analisis de FODA personal

Como se observa, se puede hacer una radiografía de los recursos disponibles para enfrentar y avanzar hacia el logro de metas y objetivos planteados en cada área, desarrollando un plan de vida completo, coherente y realizable. El análisis Foda tiene sentido en la medida que se aplique a ayudar a maximizar los recursos y talentos, superar debilidades para aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas que este entorno competitivo exige, con el propósito de avanzar en el proyecto de vida planteado.Por eso, esta herramienta debe ser realizada de forma individual, totalmente honesta y tenendo presente que es una herramienta de conocimiento y desarrollo personal. Una vez se tenga la matriz diligenciada, se debe realizar un análisis frente al proyecto de vida u objetivo a trabajar. Con base en estos dos parámetros, el paso siguiente es establecer un plan de acción para utilizar las fortalezas y así  aprovechar las oportunidades, al igual que se trabajará en superar las debilidades hasta convertirlas en fortalezas, para aprovechar oportunidades y minimizar las amenazas que se presenten.

Video sobre de FODA personal

Una última reflexión

En el trayecto de la vida, uno de los mayores retos que se tiene, es ser quien se quiere ser. Por ello, el proyecto de vida, apoyado en el análisis Foda que se realice, dará dirección, enfoque, energía, creatividad y ayudará a desarrollar talentos y habilidades, a superar debilidades y a prepararse para enfrentar las amenazas y  aprovechar las oportunidades que el entorno brinda y plantea. Se recomienda preguntarse: ¿Realmente qué es importante para mí? ¿La salud, el bienestar personal y de mi familia, la riqueza? ¿Qué objetivos tengo? ¿Poseo todo lo necesario para lograrlo o necesito adquirir algunos conocimientos adicionales o desarrollar mis habilidades? ¿Qué talentos hay en mi baúl de tesoros? ¿Que podría hacer? ¿Parar o volver? ¿Qué impulsará mis acciones hasta el infinito y más allá? Se requiere valor para establecer la matriz Foda, pero más valor se requiere para recorrer el camino que necesitas andar para llegar al destino exitoso que te mereces.

Recomendaciones para tener resultados satisfactorios y de valor:

 

  • Establecer a dónde se quiere llegar con el proyecto de vida: Meta, Objetivos, Sueños.
  • Establecer donde se está: Análisis Foda.
  • Hacer un plan personal basado en metas, objetivos y en el resultado Foda.
  • Recorrer el camino.
  • Realizar retroalimentación y cambios.
  • Disfrutar, aprender y compartir el andar.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: