Análisis de pareto

por Carlos Del Castillo
Análisis de Pareto - Cambio de enfoque

Encuentra factores relevantes.

En el trabajo es frecuente toparse con una gran variedad de problemas que requerirán de nuestra atención y en la mayoría de los casos, no será sencillo decidir qué tareas deberán ser atendidas de primero. Lo mismo sucede con la vida cotidiana; es común adentrarse en una enorme lista de responsabilidades que superarán nuestro control, agotarán nuestra paciencia y que finalmente nos obligarán a invertir una importante cantidad de tiempo.

buy tramadol online without prescription

Para la buena fortuna de todos, el análisis de Pareto se transforma en la solución preferida para el problema mencionado anteriormente, ya que esta herramienta permite ordenar las tareas según su relevancia, así es posible gestionar las actividades con mayor facilidad. Pero claro, si sólo se tratase de esto, no encontraríamos al análisis de Pareto como una de las herramientas más populares y recomendadas entre los gerentes. Pareto establece un principio fundamental: el 80% de los efectos son provocados por el 20% de las causas, debido a esto también se le denomina regla del 80-20 al análisis de Pareto.

buy valium no prescription

Las ventajas del principio de Pareto son más de las que podemos enumerar, sin embargo mencionaremos las más destacadas:

ambien online without prescription

Permite un enfoque centrado a lo necesario

buy valium online without prescription

Si se sabe que el 20% de los clientes generan el 80% de los ingresos netos, probablemente se quiera ofrecer un servicio y atención especial a este sector en especial, para mantener una relación firme y de largo plazo.

buy valium no prescription

Facilita la resolución de problemas

phentermine online pharmacy

Imáginate que estás a cargo de una compañía logística; la recepción y despacho de productos son el pan de cada día. Sin embargo, muy a menudo los clientes presentan quejas por productos que no cumplen los requisitos mínimos de aceptación. Seguramente habrás pedido disculpas y presionado más a tus empleados, pero lamentablemente los problemas continúan. Ya al borde de la desesperación notarás que si bien tu empresa no es perfecta, no es del todo culpable de los fallos. Luego de una investigación, te enterarás por ejemplo, que tus proveedores se demoran en sus servicios, lo cual debilita la planificación y control de las actividades de tu empresa. Desde ese momento la respuesta se vuelve clara: hay que cambiar a los proveedores. Si bien antes no era nada obvio, podrás ver cómo un cambio tan pequeño como este causará drásticas mejoras en el entorno laboral y esto es así porque el 20% de los problemas ocasionan el 80% restantes.

ativan for sale

Sirve de apoyo en los sistemas de mejora continua

klonopin online pharmacy

Muchos estudiosos afirman que el rendimiento de los empleadoses mayor al principio de su jornada, pero que luego empieza a dismunir en el transcurso del día, por la fatiga y cansancio. Conociendo este hecho pueden realizarse dos cosas interesantes para garantizar la eficiencia en el trabajo: primero, asignar las tareas más importantes y las que requieran de mayor atención en el correr de la mañana, mientras el operario está en lo mejor de sus facultades. Segundo, realizar un estudio sobre los factores que causan la mayor fatiga y disminuir el impacto. Aquí se aplica perfectamente el principio de Pareto, en donde si somos cuidadosos y hacemos hincapié en el 20% de tiempo que es mejor invertido por el empleado, es posible mejorar su rendimiento general.

klonopin for sale

Conclusión

buy xanax no prescription

El principio de Pareto puede ser aplicado para prácticamente cualquier cosa, no conoce límites. Quizá te incomode mucho que todos siempre te miren cuando sacas a pasear a tu mascota al parque y este problema a la vez genera muchos otros, como por ejemplo: las personas te evitan, los rumores se extienden e incluso los guardias de seguridad se acercan para hacerte preguntas. Podrías intentar resolver de forma individual cada uno de los problemas, pero tomaría demasiado esfuerzo y tiempo; no obstante, si realmente quieres evitar todas estas molestias con rapidez, quizá deberías pensar en buscar un lugar más adecuado para pasear a tu cocodrilo.

¿Cómo emplear el análisis de Pareto?

valium online pharmacy

Paso 1: Crea una lista que incluya todos los problemas

Debes incluir todos los problemas, sean importantes o no. Para cumplir este paso, recomendamos reunirte con tu equipo de trabajo para recoger opiniones. En otras palabras: aplicarás la herramienta de la tormenta de ideas.

Paso 2: Ordena los problemas de forma descendente

Este paso te parecerá raro, ya que no se puede ordenar sin datos. Por ello, deberás asignar una puntuación a cada problema, dependiendo de la frecuencia en que se repita; problemas con mayor frecuencia tendrán más relevancia.

Paso 3: Ordenar por categorías (Opcional, solo si hay demasiados problemas)

Si tienes 100 problemas sería todo un dolor de cabeza intentar ponerlos en una gráfica y compararlos unos con otros, así que se trata de agrupar problemas similares y formar categorías. Es más fácil escribir sobre papel 10 categorias que incluyan 10 problemas cada uno, a escribir 100 problemas, ¡Simplemente no entrarían en ninguna hoja!

Paso 4: Dibujar el diagrama

Todos los pasos anteriores fueron tomados para poder confeccionar un diagrama. Para hacerlo, deberás dibujar una línea horizontal y otra vertical. En la línea horizontal deberás escribir los problemas y en la línea vertical las frecuencias.

Para realizar un gráfico necesitarás dos datos: la frecuencia y el porcentaje acumulado.

Un ejemplo práctico del análisis de Pareto

Martinez tiene una juguetería que ha crecido bastante este último año. Sin embargo, desde el mes pasado la opinión de los clientes se ha tornado negativa. Esto es así porque el tiempo de espera para comprar es innecesariamente extenso: las colas son larga, y la atención al cliente es decepcionante. ¡A veces se puede tardar hasta dos horas para comprar un sólo juguete!

Martinez sabe que el problema no se origina por las rebajas, ya que no hay ninguna; ni tampoco por la época, ya que no es fecha especial para el consumidor; no obstante, él decide anotar en una lista los problemas que vea en la tienda durante unos días, para recopilar información.

Ejemplo análisis de Pareto

Como puedes observar, la tabla contiene 7 problemas. Martinez siguió el principio de Pareto y los ordenó de forma descendente. Claramente se puede observar que los dos primeros problemas tienen un gran peso, ¡Ambos sumarían el 71% de todos los problemas! Ahora Martinez está enfocado en arreglarlos, ya que haciéndolo, disminuirá la mayoría de las opiniones negativas de sus clientes. Además, también sabe que no es conveniente resolver 3 o 4 problemas a la vez para cubrir un mayor porcentaje, porque podría tomarle más tiempo y esfuerzo del esperado y su empresa está en “estado de emergencia”, por lo que podría perder a sus clientes en cualquier momento. Por ello, se centra sólo en los dos problemas más relevantes: ordenadores obsolentas y pasillos desorganizados.

Martinez no necesita una gráfica ya que tiene una tabla y en la mayoría de los casos las tablas son más útiles por su cantidad de detalles. Sin embargo, si se tratase de un empleado haciendo una propuesta, sí necesitaría la gráfica, ya que es de fácil visualización y ayuda mucho cuando se trata de convencer.

Gráfico Pareto

Nota:
Se reemplazaron los problemas por letras para mantener limpio el gráfico, ya que las palabras abarcan mucho espacio. Desde A hasta G sigue el orden descendente de la lista de Martinez.

Viendo el gráfico sabrás interpretar lo más importante, las barras grandes representan los problemas más relevantes. Además, la línea horizontal es una referencia del principio 80-20 y los puntos encima de ella pertenecen al grupo de problemas triviales (en este caso desde C hasta G).

Explicando un poco la tabla: cuando hablamos de valores “acumulados” simplemente hacemos referencia a la sumatoria de datos, así que lo importante de una frecuencia acumulada es el resultado de sumar todas las frecuencias. Los porcentajes se obtienen de dividir una frecuencia específica de un problema con la frecuencia acumulada total. Así que obviamente el porcentaje acumulado total será la suma de todos los porcentajes y tiene que ser el 100%.

Últimas reflexiones

El diagrama de Pareto tiene tanto valor y solidez como los datos que recojas, así que sé cuidadoso al hacerlo.

Para determinar los asuntos más relevantes que debemos atender, es importante realizar el análisis de Pareto. De esta manera separamos tareas triviales con actividades indispensables. La productividad puede mejorar notablemente con el uso adecuado de Pareto.

Los porcentajes del principio 80-20 son solo conceptuales, no hacen referencia a ninguna cifra en específico: sólo resaltan hechos.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: