Análisis de Comparación por Parejas

por Carlos Del Castillo
camino por parejas

Identifica la opción más relevante para tu proyecto

Probablemente en el pasado te hayas encontrado con la necesidad de elegir la mejor opción de entre muchas otras. Esto claramente habrá sido problemático, ya que todas las opciones que se te presentaron diferían entre sí complementa, lo cual te obligó a invertir buen tiempo en dilucidar cuál era la más conveniente. Para tu buena suerte, no tendrás que volver a pasar por estos problemas, ya que la herramienta de comparación por parejas te permitirá visualizar rápidamente la mejor opción.

Con esta técnica, básicamente estarás comparando una opción con respecto a las demás (con cada una por separado). Puede que las opciones no mantengan ninguna relación entre sí, como las uvas y las patatas, pero podrás otorgar una relevancia subjetiva. En otras palabras, puede que para ti las uvas sean más importantes que las patatas porque las prefieres y por tanto las calificarás con una mayor puntuación.

Cómo usar la comparación por parejas

Primero que nada, es importante que sepas que estarás manejando información subjetiva. Por lo que, si necesitas obtener resultados más precisos, entonces ésta no es la herramienta indicada para ti en estos momentos. En caso contrario, descubrirás que la comparación por parejas es realmente útil, ya que te permite aclarar aquello que verdaderamente buscas.

Dicho lo anterior y entendiendo las limitaciones de la herramienta, te presentamos los pasos que deberás seguir para realizar la comparación por parejas:

Primer paso: Organiza los datos

Realiza una lista de todas las opciones que estén disponibles. Luego, añade una letra a cada una (A, B, C, D, E, F…). Tanto en las filas como en las columnas anotarás las opciones, repitiendo la opción para que se intercepten de forma vertical y horizontal. A continuación, verás tabla de ejemplo para entender mejor la idea:

Comparación por parejas Fuente: Elaboración Propia

Nota 1: en color rojo se expresan las intercepciones (A con A, B con B, y C con C). Esto se hace con el propósito de evaluar una opción con las demás. Para este caso, se compararía A con B y luego A con C.
Nota 2: en color verde encontrarás zonas que se repiten y por tanto estarán vacías en el análisis. Por ejemplo, en la fila B, notarás que B con A ya se repitió en la fila A (en forma de A con B; AB=BA).

Segundo paso: Añade una valoración a las opciones

Deberás decidir la relevancia de una opción sobre la otra. Para hacer esto, primero coloca la letra de la opción que consideres más importante. Luego, deberás señalar desde un rango del 0 al 3 que tanta diferencia en cuanto a prioridad existe entre la opción que escogiste y aquella que no.

Paso 3: Consolida los resultados

Haz una sumatorio y obtén porcentajes. De esta manera será fácil visualizar cuál es la opción más conveniente.

Un ejemplo práctico

Francisco Delgado, un ingeniero en sistemas graduado de la Universidad de Madrid, posee planes innovadores para liberar un nuevo software al mercado. Se trata de un programa de diseño mecánico que presenta una sencilla interfaz para el usuario; no obstante, Francisco tiene el dilema de no saber a quién ofrecer su producto de forma predominante; entre sus opciones están:

  • Empresarios (A)
  • Universidades (B)
  • Inversionistas (C)
  • Escuelas (D)

Comparación por parejas 2 2 Fuente: Elaboración Propia 

Nota: si no has entendido qué sucedió en el cuadro, observa la fila de empresarios. Notarás que en la intercepción A con B, se ha colocado “B, 2”, eso significa que Francisco Delgado prefiere la opción de las universidades (B) sobre los empresarios (A). Al mismo tiempo, el número 2 indica que hay una diferencia subjetiva importante entre ambas opciones.

Ahora sólo queda realizar una sumatoria entre los valores de cada opción y obtener su respectivo porcentaje. Como a continuación:

  • A = 3 (23.07%)
  • B = 6 (46,15%)
  • C = 4 (30,76%)
  • D= 0

En conclusión, Francisco delgado preferiría que su software sea utilizado por universidades; no obstante, no deshecha la posibilidad de que inversionistas o empresarios decidan darle uso a su producto.

Por otro lado, Francisco considera que la mayoría de las escuelas no poseen el nivel académico como para usar una herramienta tan complicada como lo sería el diseño mecánico. Por ello, cree quepodría resultar una inversión arriesgada.

Puedes descargar la hoja de trabajo interactiva de Análisis de Comparación por Parejas y configurar los encabezados:

Análisis de Comparación por Parejas

Últimas reflexiones

La herramienta de análisis por parejas es particularmente útil cuando no se tiene claro el nivel de importancia de cada opción. Con esta técnica, fácilmente podrás comparar cada opción con las demás y otorgarles relevancia.

Ya que la información es subjetiva, deberás usar el sentido común para calificar los datos. No trates de usar la comparación por parejas para datos que se salgan de lo subjetivo y requieran de resultados más precisos.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: