Análisis de campo de fuerza

por Carlos Del Castillo
Análisis de campo de fuerza

Conoce los pros y contras de tus decisiones

Si quieres, puedes aprender sobre el análisis causa raíz mediante un vídeo.

Con el análisis de campo de fuerza podrás tomar decisiones de forma acertada, considerando las ventajas y desventajas que se encuentren implicadas en una decisión. Esto es diferente a realizar una lista, ya que en ella no sería posible conocer el peso o relevancia que posee cada factor (fuerza).

El psicólogo Kurt Lewin fue el creador de la herramienta. Si bien es cierto que el análisis de campo de fuerza era principalmente usado en el área de la psicología, actualmente se utiliza en el ámbito empresarial. Con el análisis, se comprueba si una decisión es capaz de agregar valor al proyecto. En caso contrario, la herramienta está pensada para fortalecer o debilitar algunos factores con el propósito de obtener más resultados positivos que negativos.

¿Cómo usar la herramienta?

La idea es básica consiste en tomar una hoja de papel y dibujar tres columnas: una en el centro en donde se indica la decisión, una en la lateral izquierda donde se describirán las fuerzas que añaden valor y una en la lateral derecha para señalar los factores que representan impedimentos.

Ahora deberás añadir un peso o relevancia a cada fuerza, usualmente se califica en un rango de 1 (débil) a 5 (fuerte). Como dato curioso, la herramienta es llamada campo de fuerza porque en los laterales se dibujan flechas que apuntan al centro y da la impresión que están siendo atraídas por un campo. En la práctica sin embargo es más sencillo dibujar las columnas e ignorar las flechas, ya que es más rápido y ofrece el mismo resultado.

Cuando llenes los cuadros laterales es importante que consideres todo aquello que podría estar involucrado con una decisión; ya que, tras tomar una decisión estás realizando un cambio, y todos aquellos involucrados en el proyecto se verán involucrados. Por ello, sé cuidadoso y asegúrate que los miembros de tu equipo estén de acuerdo con las implicaciones.

Dependiendo del tamaño de la empresa, esta decisión que tomes no sólo podría afectar a los miembros de tu equipo, sino también a otros individuos que están involucrados de alguna manera con tu compañía. Toma en consideración esto y según sea el grado de importancia, otorgarás un peso mayor a este factor en la columna izquierda de tu análisis.

Además de los individuos involucrados, también se encuentran otros factores como lo serían: los costos, los riesgos, las oportunidades, y el tiempo. También hay que tomar en consideración los recursos que se posean, ya que esto determinará la dificultad de llevar a cabo el proyecto de forma exitosa.

En general, es importante que consideres todos los factores posibles. Para hacerlo te recomendamos reunirte con tu equipo de trabajo y realizar una tormenta de ideas para facilitar el proceso de obtención de datos.

Un ejemplo práctico

Actualmente una compañía orientada a artículos domésticos está atravesando una crisis financiera, ya que sus competidores están asumiendo un control mayor y por tanto la venta de productos ha disminuido drásticamente en comparación al año anterior. Para solucionar esto, la empresa ha pensado en sacar un nuevo producto al mercado para incrementar el número de ventas.

Tomando en consideración la matriz de campo de fuerza, procederemos a organizar los datos de la siguiente manera:

Análisis de campo de fuerza

Para este ejemplo, puede notarse que los inconvenientes son mayores que los beneficios. A simple vista puede saberse que tomar la decisión y lanzar un nuevo producto al mercado sería contraproducente, no obstante, luego de realizar el análisis tenemos la oportunidad de cambiar algunos factores (de ser posible) para aumentar las oportunidades de que la decisión provea resultados positivos al ser tomada.

Por ejemplo, podemos notar que los inconvenientes más resaltantes son: nueva maquinaria, el impacto ambiental y las sociedades que están en contra del lanzamiento por razones ambientales. Con respecto a la nueva maquinaria, es inevitable que los costos sean altos, sin embargo reducir el impacto ambiental es posible. Si la empresa tuviera la posibilidad de cambiar la fórmula del producto o el proceso en el cual se realiza y hacerlo menos nocivo para el medio ambiente, sin duda las posibilidades de éxito serían mucho mayores. Por otro lado, si la empresa no es capaz de disminuir los aspectos negativos debido a que no es posible o porque se torna muy complicado, entonces será necesario que rechace la decisión y encuentre otra solución para incrementar las ventas.

Debajo encontrarás la ilustración del análisis de campo de fuerza en su representación típica. Para este ejemplo, la empresa ha logrado reducir los daños ambientales a un valor estable:

fuerzas

Vídeo sobre el análisis causa raíz

Ultimas reflexiones

No subestimes el trabajo que implica realizar un análisis de campo de fuerza. Aquí se ha realizado un ejemplo sencillo, pero puede existir una gran cantidad de factores a tomar en consideración, sé cuidadoso al organizar toda la información posible para obtener resultados verídicos.

Cuando algunos factores puedan provocar daños a la salud de los individuos, es muy complicado calificar un grado de relevancia. Por ello, este análisis no se adapta muy bien para estos casos específicos. Asegúrate de tomar esto en consideración antes de proceder a comparar resultados.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: