Actividades para romper el hielo

por Felipe Bernal
romper el hielo

Sesiones diseñadas para la unión y colaboración en equipo.

Si quieres, puedes aprender sobre actividades para romper el hielo mediante un vídeo.

Las actividades para romper el hielo son una manera eficaz para tener un ambiente más distendido como por ejemplo puede ser una sesión de entrenamiento o evento de formación de equipos. Al realizar sesiones interactivas y divertidas que con frecuencia son realizadas antes del procedimiento principal, éstas ayudan a las personas involucradas a conocerse entre ellas e introducirse dentro del propósito del evento.

Si una sesión ha sido bien programada y diseñada, además de contar con buenas instalaciones, entonces todo esto en conjunto ayuda a que las cosas tengan un buen comienzo. Al conocer a los demás, conocer a los facilitadores del programa y aprender acerca de los objetivos del evento, las personas pueden comprometerse más en dicho proceso y por lo mismo contribuir eficazmente hacia un resultado exitoso.

Pero, quizá ha asistido alguna vez a un evento en el que al comienzo las actividades para romper el hielo salieron mal. Así como una gran sesión puede allanar el camino para un evento, así también una mala sesión puede ser como una receta para el desastre. En el mejor de los casos una mala sesión sería simplemente una pérdida de tiempo, en otros una vergüenza para todos los involucrados.

Como facilitador, el secreto de una exitosas sesión de actividades para romper el hielo es: mantenerlo dentro de un ámbito de sencillez (hacerlo simple). Diseñar la sesión con objetivos específicos en mente, asegurarse de que la sesión es apropiada y confortable para cada uno de los involucrados.

Precisamente nuestro artículo le ayudará a pensar acerca de los objetivos para dicha sesión y encontrará varias sugerencias sobre actividades para romper el hielo que pueden ser útiles en su caso. Como facilitador, asegúrese de recordar cuáles son las razones correctas para la sesión – un gran comienzo, tendrá como resultado un gran evento.

Cuándo usar actividades “Rompe Hielo”

Tal como dice el nombre, esta sesión ha sido designada para “romper el hielo”, durante un evento o en una reunión formal. Estas técnicas son utilizadas usualmente y a menudo con personas que no se conocen o que no suelen trabajar juntas en un mismo equipo y cuando se trata de conocer personas para un específico propósito en común.

Considere utilizarlas cuando:

  1. Participantes provienen de diferentes orígenes.
  2. Personas o grupos que necesitan unirse de forma rápida con el fin de que puedan trabajar unidos tras un fin en común.
  3. Equipos recién formados.
  4. Los temas que se discuten son nuevos o desconocidos para la mayoría o todas las personas involucradas.
  5. El facilitador necesita conocer a los participantes y que ellos lo conozcan mejor.

Entonces ¿qué es el “hielo”?

Al diseñar sus actividades para romper el hielo, piense precisamente en eso, qué es el “hielo” que necesita romperse. Si existe aún ese “hielo” en el equipo es porque simplemente las personas aún no han logrado conectar entre ellos.

Si has colocado en el mismo equipo a personas de diferentes grados y niveles en su organización para tener una discusión abierta, entonces puedes llegar a la conclusión que el “hielo” proviene de la diferencia de estatus entre los participantes. Si estás reuniendo personas de diferentes procedencias, culturas y perspectivas, que trabajan dentro de tu organización entonces el “hielo” puede provenir de las diferentes percepciones que tienen estas personas entre sí.

Entonces tendrás que manejar estas diferencias de manera sensible. Y siempre concentrándote en lo que es importante para tu evento. Vale la pena recordar que quieres “romper el hielo” en esta sesión no “despertar el iceberg” dado que tratas con personas muy diferentes entre sí y pueden haber susceptibilidades que no valen la pena destacar.

Para poder diseñar y facilitar el evento lo mejor es centrarse en las similitudes de estas personas, como un interés compartido dentro del evento.

Diseñando su propio “Triturador de Hielo”

La clave del éxito es hacer que la actividad sea específicamente enfocada en el cumplimiento de sus objetivos y adecuados al grupo de personas involucradas. Por esto es importante que establezcas qué es el “hielo”, una vez finalizado esto puedes continuar con los pasos para clarificar los objetivos específicos para tu sesión.

Con objetivos claros puedes comenzar a diseñar la sesión haciéndote las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo estableceré una igualdad de condiciones para personas con diferentes niveles y puestos de trabajo?
  • ¿Cómo crearé un sentido común de propósito?

Ejemplos

Hay muchos tipos de rompehielos, cada uno se adapta a diferentes tipos de objetivos. A continuación presentamos los más populares:

El hecho poco conocido. Pedir a los participantes que digan su nombre, departamento de trabajo o rol que desempeñan, tiempo de trabajo y que digan un hecho sobre sí mismos. Este “pequeño hecho conocido” se convierte en un elemento humanizador que ayuda a romper las diferencias.

Verdadero o falso. Pedir a los participantes presentarse y hacer cuatro afirmaciones sobre sí mismos de las cuales una es falsa. El resto del grupo podrá votar sobre qué afirmación es falsa. Además de llegar a conocernos como individuos, este ejercicio ayuda a iniciar la interacción dentro del grupo.

Entrevistas. Pida a los participantes a entrar de dos en dos. Cada persona entrevista a su pareja por un tiempo, cuando el grupo vuelve a reunirse cada persona presenta a su entrevistado al resto del grupo.

La web humana. El facilitador empieza la actividad con una bola de hilo; manteniendo uno de los extremos pasa la bola a uno de los  participantes, entonces la persona dice su rol dentro de la organización y su nombre. Una vez que esta persona se ha presentado, pasa la bola de hilo a otra persona. Entonces debe describir cómo espera relacionarse con la otra persona. Y el proceso debe continuar hasta que todos se hayan presentado.

Esperanza, temores y expectativas. Es mejor cuando los participantes tienen una buena compresión de su desafío en equipo. Puedes organizar grupos de personas de dos o tres para que discutan sus expectativas para el evento o trabajo que tienen por delante, incluyendo sus temores o esperanzas. Luego debes recoger la repuesta de cada grupo por orden: esperanzas, temores y expectativas.

Explorando el “Rompe Hielos”

Esto se puede utilizar para explorar el tema desde el principio o para cambiar el ritmo y así volver a energizar a las personas del grupo durante el evento.

Asociación de palabras. Esto ayuda a las personas a explorar la amplitud de la zona bajo discusión. Crea una lista de palabras relacionadas con el tema de tu evento o entrenamiento. Cuando ya hayas obtenido sugerencias anótalas en el tablero y aprovecha esta oportunidad para introducir términos esenciales vinculados a sus objetivos.

Temas candentes. Esta actividad da a cada persona la oportunidad de hacer preguntas clave sobre dudas que esperan despejar durante el entrenamiento.

Vídeo sobre actividades para romper el hielo

Reflexión

Los entrenamientos, reuniones o sesiones en grupo son parte constante de la mayoría de empresas que se desarrollan hacia el crecimiento. La aplicación de esta técnica descrita en este artículo hará que un grupo de desconocidos trabajarán más eficazmente, para lo cual han sido diseñados ejercicios y actividades rompe hielo, que nos ayudan a vincular personas para su desarrollo eficaz en las empresas.

Si te ha parecido interesante, puedes compartirlo en redes sociales: